EL DIPUTADO LEONARDO CIUTI EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 8 DE MARZO

Cámara de Representantes
diputado Leonardo Ciuti

El representante nacional, en su tiempo, se refirió a dos temas sobre su departamento, Canelones.

En primer lugar, trató el problema que hubo en el Municipio de Barros Blancos, cuando el ministro de Desarrollo Social, Dr. Martín Lema y parte de su equipo -en recorrida por la zona-, visitaron un punto de atención descentralizada del Mides que se encuentra cerca de la alcaldía y pasaron a saludar al alcalde Julián Rocha. El alcalde se negó a recibirlos alegando luego en las declaraciones que no le habían avisado que estaban en su territorio.

Con respecto a esto, Ciuti entiende que es de gran importancia que los ministros y equipos estén en territorio, recorran y vean de primera mano cómo se baja a tierra y se ejecutan los diferentes programas de la cartera, a fin de mejorar, cambiar o reforzar los mismos.

“Deberíamos ser nosotros, los políticos, los primeros en tenerlo claro, que los egos personales o institucionales no pueden primar y deben quedar de lado, más cuando estamos hablando de políticas públicas que atienden a las poblaciones más vulnerables”, explicó el diputado.

Asimismo destacó las declaraciones del Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien valoró lo sucedido como “un error, un hecho no deseable”.

En segundo lugar, el diputado hizo referencia a la UTU de la ciudad de Progreso, que es un proyecto deseado por los vecinos desde hace más de veinte años. El 1° de marzo de 2019 comenzó funcionando en 2 contenedores, en sus inicios en el Centro de Educación Asociado (CEA), que se instaló en un predio contiguo a la escuela 204. Esto no fue suficiente ya que en la zona había más de mil alumnos de diferentes centros educativos,  que para poder seguir estudiando debían trasladarse a Las Piedras, Canelones o Montevideo con los gastos que eso conlleva, y si no podían acceder a esto, como Plan B iban al liceo, resultando en una alta tasa de abandono por la disconformidad de hacer algo que no les gustaba.

El pasado 28 de febrero se realizó una convocatoria por parte del Municipio en la que participaron los vecinos y fuerzas vivas de todas las comunidades de los diferentes partidos políticos, ediles, concejales, maestros, funcionarios de la educación, padres y estudiantes quienes fueron escuchados por el director general de UTU, Juan Pereira, autoridades de la educación y el alcalde de Progreso, Claudio Duarte. 

De dicha reunión, comentó el legislador, surgió el ofrecimiento de un vecino de usar el edificio de un colegio que había cerrado sus puertas, el cual estaba totalmente amueblado, habilitado, en pleno centro de Progreso y a pasos de la parada de ómnibus.

Se evaluó y tres días después fue aprobado y se llamó a inscripciones para tres cursos diurnos y nocturnos -Administración, Deporte y recreación e Informática- y el programa Rumbo para culminar el ciclo básico en un año.

“Esto demuestra que cuando se dejan de lado los egos y todos trabajan detrás de una causa común los objetivos se cumplen, esto es un logro de toda la comunidad”, finalizó el representante.