EL DIPUTADO EDUARDO ANTONINI EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 8 DE MARZO.

Cámara de Representantes
diputado Eduardo Antonini

El legislador se refirió al discurso del Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou,realizado en la Asamblea General el pasado 2 marzo por los 3 años del gobierno. Antonini expresó que el discurso fue escuchado en silencio, sin dar opiniones como muestra de respeto a la investidura de la autoridad que asistió. 

Pero, continuó el legislador, que ya pasado el día no puede dejar de destacar que pareciera que en Uruguay existen dos países. Uno, el país del discurso del 2 de marzo “visto desde el palacio de mármol”. El otro, dijo el legislador, es el país por el cual caminan cada día. Estos países, expresó, son dos realidades muy diferentes.

Para continuar, informó que 66.000 personas cayeron en la pobreza en el año 2022 con respecto al año 2019. De ese número, 21.000 de esos son menores de edad, “nuestros niños y adolescentes”.

Agregó que 6 de cada 10 trabajadores están, sistemáticamente, perdiendo salario y que “estamos perdiendo poder adquisitivo”, aclaró que esto los afecta a todos, a los de salarios más altos y los que ganan menos, pero que los que más lo sufren son aquellos con menor poder adquisitivo. 

Luego expresó que: “Con una economía que crece, con un auge en la agroexportación , la inmensa mayoría de los uruguayos se empobrece”. Y continuó diciendo que se duplicó la gente que recurre al Mides para no dormir en la calle, que aumentaron también aquellos que no piden ayuda y que se pueden ver durmiendo en la calle, durmiendo afuera del Mides que dijeron iban a llevar a Casavalle y al cual le pusieron rejas.

Habló también de la seguridad, donde se dio un incremento en los delitos, homicidios con un nivel de violencia inusual, refiriéndose -a modo de ejemplo- a los cuerpos calcinados, desmembrados, rapiñas, ajustes de cuentas y los inocentes baleados.

Finalizando su exposición, dijo que desde el gobierno se olvidaron del escándalo público que es Astesiano, una organización para delinquir en la Torre Ejecutiva. Donde, expresó el legislador, había oferta de coimas, seguimiento y espionaje a senadores, dirigentes sindicales, profesores y estudiantes, y donde una fiscal reconoció que es víctima de presiones que vienen de altos cargos encargados de investigar.

Para cerrar expresó: “en este país que vivimos los uruguayos es muy distinto al del discurso del 2 marzo”.