EL DIPUTADO MAURICIO GUARINONI EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 8 DE MARZO.

Cámara de Representantes
Diputado Guarinoni

El diputado hizo uso de este espacio para referirse al Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy miércoles 8 de marzo.

Remarcó que es un día de lucha en pos de la igualdad de género, en el cual todavía queda mucho por hacer. Continuó diciendo que si bien los femicidios son uno de los principales problemas, existe también la desigual participación en los lugares de decisión política, empresarial y la brecha salarial. Guarinoni expresó la necesidad de profundizar en la educación de igualdad de género, no solo en niños y adolescentes, sino en toda la sociedad. Entre ellos destacó a los funcionarios públicos que están en lugares claves a la hora de actuar, como por ejemplo los jueces, fiscales y policías.

Agregó que se centraba en un punto que considera clave: la división sexual del trabajo. 

Es desigual porque las mujeres dedican el triple de tiempo que los hombres al trabajo no remunerado, además, el trabajo de cuidado, remunerado o no, está altamente feminizado. 

El legislador dijo que las mujeres han ingresado paulatinamente al mundo del trabajo, pero eso no impidió que sigan cuidando, por esto ingresan a trabajos de medio tiempo o actividades económicas informales para poder cumplir con las dos tareas.  

Mencionó un estudio: “hacia la construcción de sistemas integrales de cuidado de América Latina y el Caribe”, estudio elaborado conjuntamente por la oficina regional para las Américas y el Caribe de ONU mujeres, junto a la comisión económica para las américas y el caribe CEPAL. Destacó que ve como fundamental la reorganización social del cuidado para aspirar a sociedades más igualitarias e inclusivas, así como también la importancia de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y del acceso universal al sistema de cuidados de calidad.

Guarinoni explicó que la responsabilidad de los cuidados no es exclusiva de las mujeres y que esta genera falta de tiempo a las mujeres.

Los hombres dicen que “las mujeres no militan porque no quieren, no son elegidas porque no están”, no se tiene en cuenta que la desigualdad de esa carga de trabajo limita las oportunidades para participar en igualdad en el resto de actividades de remuneración, de toma de decisiones, en la formación, en el ámbito político, etc.

Para finalizar dijo que se debe apostar al fortalecimiento del sistema de cuidados porque esto contribuirá a aumentar la tasa de actividad, especialmente de las mujeres. Explicó que esa generación de empleo contribuirá aumentando el ingreso de las familias, dinamizando el empleo y el consumo y aumentando el ingreso de dinero del Estado a través de los impuestos, agregó que es importantísimo tener en cuenta a la población envejecida. 

Cerró su alocución diciendo que “la igualdad de género debe ser una  prioridad, y un sistema nacional de cuidados debe ser una política de Estado priorizada por todos los partidos políticos”.