LA DIPUTADA LILIÁN GALÁN EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 14 DE MARZO

Cámara de Representantes
diputada Lilian Galan

La legisladora perteneciente al Partido Frente Amplio, comenzó su alocución explicando que en el día de hoy, envió un pedido de informes al MIDES, solicitando mayor información respecto a los anuncios que ese ministerio hizo sobre el cambio en la modalidad de distribución de los recursos de alimentación a la población vulnerable.

Como informó Galán, de acuerdo a la información a la que accedió, se está finalizando el contrato con la organización Uruguay Adelante (a través de la cual se distribuían apoyos a las ollas populares), y es intención del ministerio, en sustitución de la política desarrollada por la organización antes mencionada, fortalecer la actuación del INDA en el territorio a través del Programa de alimentación territorial, el cual estaría distribuyendo 10.000 viandas diarias.

También de acuerdo a la prensa, explicó la diputada, el programa utilizaría los comedores existentes del INDA a los que sumaría puntos móviles en las zonas que se estimen necesarias, comenzando a implementarse a partir de abril.

De acuerdo al trabajo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR, en la pandemia, el número máximo de ollas populares funcionando en el peor momento de distanciamiento social en el 2020, fue de 322 en el interior y 252 en Montevideo, explicó la diputada.

Según información suministrada a la prensa por la coordinadora popular y solidaria en abril del 2022, en Montevideo se estaban entregando 14.588 platos de comida diarios en las ollas y 11.995 porciones diarias entregadas por merenderos (números que surgen de la nota publicada en La Diaria).

Como acotó la representante, el número de porciones supera al número de viandas que el MIDES propone entregar a través del nuevo sistema, siendo 10.000 porciones diarias para todo el país.

Por último, preocupan cuáles serán las vías de acceso de la población a las prestaciones del INDA, explicó la legisladora, por lo que solicitamos que el MIDES explique cómo va a realizar la cobertura de alimentación, y teniendo en cuenta el desfasaje entre la finalización del contrato con Uruguay Adelante y el comienzo del nuevo programa, que medidas transitorias implementará para que la población que se alimentaba en las ollas no se vea perjudicada por los cambios institucionales.