
El diputado Eduardo Lust utilizó los cinco minutos de la media hora previa, para referirse a un titular de un diario de nuestro país que expresaba “OSE considera emplear un plan de guerra por la falta de agua”.
Lust agregó que UPM consume el equivalente a 107 millones de litros por día, aproximadamente lo que necesitan 44 millones de habitantes. Como contrapartida, explicó el diputado, UPM se comprometió a realizar el saneamiento de la ciudad de Paso de los Toros, lo que tendría un costo de 10 millones de dólares.
Lust también se refirió a otro caso, el de la empresa Google, que celebró un contrato con el Estado donde instalará un millón de ordenadores, y necesitará más de 130 mil litros de agua potable para enfriar los equipos.
Por último, el diputado Lust se refirió a un tercer ejemplo, el Proyecto de Hidrógeno Verde en los departamentos de Paysandú y Tacuarembó. Explicó que “esta gente” viene a llevarse el agua, que para producir hidrógeno van a sacar agua dulce del subsuelo, separando el hidrógeno del oxígeno. El hidrógeno se lo llevarán a Europa que allí lo necesitan, agregó Lust.
Finalizando su alocución expresó que “todas esas empresas, que festejamos y nos vienen a hacer un gran favor, vienen estrictamente a robar nuestra agua, como no la van a pagar…se la roban”.