EL DIPUTADO FEDERICO RUIZ EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 15 DE MARZO

Cámara de Representantes
diputado Federico Ruiz

El diputado Federico Ruíz del Partido Frente Amplio, en su exposición de la media hora previa, recordó una denuncia que él mismo realizó el pasado 7 de junio de 2022 sobre un hecho lamentable sucedido en la Intendencia de Flores, donde se registró un faltante de casi 8.000.000 pesos, por lo que fue sumariado y separado del cargo un funcionario de Hacienda de la lista 5050 del actual intendente Fernando Echeverría. Según el intendente Echeverría se encontraron diferencias y se estaba investigando, pero -explicó Ruiz- fue en realidad el Banco República el que dio lugar a la denuncia por diversas irregularidades.

Según el representante, esta maniobra que permitió el fraude demuestra una vez más una falla en los controles, el exceso de confianza en la delegación de tareas, la vulnerabilidad y fragilidad del sistema. El tema no está claro, hay dudas sobre lo acontecido y sobre el accionar de la Intendencia, ya que no es la primera vez que diversos organismos como la Jutep denuncian desprolijidades e irregularidades en dicha comuna.

Como expuso el legislador, este tema ha sido tomado como prioridad por su fuerza política de tal manera que a partir de la denuncia realizada en el Parlamento, la bancada de ediles se hizo eco, exigiendo también desde la Junta departamental una auditoría externa a la Intendencia que se encuentra en la órbita del Tribunal de Cuentas, estando expectantes de la resolución. Judicialmente la Fiscalía sigue investigando el hecho, y lo más preocupante al día de hoy, a 9 meses del hecho, no hay responsabilidad política de quien es el responsable de la gestión municipal, el intendente Fernando Echeverría.

“Exigimos que asuma la responsabilidad ante este hecho que atentó contra la protección del dinero de los contribuyentes, de todo el pueblo y de los dineros públicos”, planteó el diputado.  

Por otra parte -finalizó el legislador-  se continúan realizando denuncias por irregularidades referentes a la salud de nuestro departamento, como faltante de medicamentos, procesos de llamados, a las que se suma la situación del Hospital de Flores que no cuenta con ordenador de gastos ya que quienes realizan la gestión son contratados y deberían ser presupuestados para ser ordenadores de gastos. También con respecto a un llamado para licenciado en enfermería de la RAP de Flores, que presentó errores en su ordenamiento y fue recusado quedando la vacante sin cubrir, por lo que se cuenta con un sólo licenciado para 11 policlínicos y 13.000 usuarios, lo que consideró Ruíz, debe subsanarse.