EL DIPUTADO EDUARDO ANTONINI EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 11 DE ABRIL

Cámara de Representantes
Diputado Eduardo Antonini

El legislador recordó en su alocución que hoy 11 de abril es el Día de la Nación Charrúa, el triste aniversario de la matanza de Salsipuedes, decretado por la Ley 18.589 como el Día de la Identidad de los pueblos originarios.  

Como expuso Antonini, fue una matanza sanguinaria dirigida a exterminar a la nación Charrúa y su cultura, aún así, esta sobrevive. 

En aquellos momentos, explicó el diputado, los sobrevivientes mujeres y niños fueron regalados como esclavos, ya que todos los varones mayores de 14 años fueron asesinados.  Se los repartía como si fueran cosas, tan terrible llegó a ser para la población indígena ser reconocido como tal, que fuera de los muros de Montevideo, se unieron a la población negra para pasar desapercibidos, pero, acotó el representante, por suerte los pueblos tienen memoria. 

“Hay luchas que son históricas, la lucha contra la discriminación, contra el racismo”, acotó el diputado, relatando un hecho acontecido hace unos días en Maldonado, su pueblo, un ataque discriminatorio contra una minoría étnica y una minoría religiosa, en Cerro Pelado los inspectores de la Intendencia de Maldonado suspendieron un ritual umbanda, desalojando el lugar y prohibiéndoles reunirse nuevamente sin una autorización de la Intendencia.

“Parece que las actividades religiosas de las minorías en Maldonado no son toleradas, esto atenta contra una minoría y no se puede tolerar ni permitir”, recalcó Antonini, y finalizó diciendo que “en este día quiero recalcar el Día de la Nación Charrúa y reclamar además por esa otra minoría”.