EL DIPUTADO MARTÍN SODANO EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 11 DE ABRIL

Cámara de Representantes
Diputado Martín Sodano

El diputado Martín Sodano se refirió a las canteras mineras en Uruguay. Habló de la falta de recursos humanos que padece la Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE), agregó que le faltan datos que deberían ser enviados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, sobre los terrenos donde se realizan las perforaciones, sobre los propietarios de los terrenos, etc.

El diputado explicó que el MTOP no tiene la información sobre cuántas canteras de obra pública hay, no se sabe sobre el material extraído de las mismas, no tiene información sobre las licitaciones…si se le paga al adjudicatario o al tercerizado que nada tiene que ver con la licitación.

Los recursos naturales son del Estado y no del superficiario, los privados están bajo el control de la DINAMIGE y pagan un canon del 5% de lo extraído. En la obra pública (en la explotación de las canteras) no pagan canon, no se les exige un estudio de impacto ambiental.

Existen dos situaciones que llaman la atención para el diputado Sodano:

La primera es cuando hay una cantera privada que funciona en un espacio o lugar que el MTOP quiere abrir una cantera de obra pública. La empresa contratada le puede pagar a una cantera privada, si en este tema -explicó Sodano– se logra que las canteras privadas queden exoneradas del pago del canon del 5% de lo extraído, redundaría en un mejor y más eficiente desempeño del objetivo del proyecto a realizar en las extracciones.

Lo segunda que le llama la atención al diputado Sodano son las pequeñas canteras que cumplen con todos los requisitos que exige la ley, se encuentran generalmente en zonas rurales profundas, y no es justo (para el diputado) que estén junto a canteras del MTOP, donde existe una desigualdad muy visible en lo que refiere a la competencia.

Por último, el diputado Martín Sodano se refirió a que el Ministerio de Ambiente no sabe qué control se está realizando en las canteras en todo el territorio nacional, algo que preocupa.