LA DIPUTADA ELSA CAPILLERA EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 12 DE ABRIL

Cámara de Representantes
Diputada Elsa Capillera

La representante nacional en su exposición relató que el 17 de marzo pasado los vecinos de Casavalle conmemoraron los 200 años, ya que en esa fecha en 1823 se produjo la batalla de Casavalle, apareciendo por primera vez el nombre de Pedro Casavalle que le da nombre a esa región del departamento de Montevideo y está asociado a un hecho histórico nacional e internacional.  

Como explicó la diputada, en 1807 Napoleón Bonaparte invadió Portugal con la ayuda de tropas españolas que estaba gobernado por el Príncipe regente Don Joao, quien huyó con su familia a Brasil. En 1816 tras la muerte de su madre fue proclamado Rey.

Los portugueses se creían con derecho sobre la Banda Oriental y las relaciones con Montevideo eran buenas ya que la esposa de Joao era la hermana de Fernando VII que fuera proclamado Rey en 1811, relató Capillera.

En 1817 las tropas luso-portuguesas invadieron Montevideo sin mediar un sólo tiro. En 1820 Don Joao, tras la revolución liberal de Porto, tuvo que regresar a Lisboa quedando su hijo Pedro al frente de Brasil.  En 1821, en el Congreso Cisplatino en Montevideo, se decidió la incorporación al Reino de Portugal y el 7 de septiembre de 1822 se produjo el “Grito de Ipiranga” que marcó la independencia de Brasil, siendo proclamado emperador de Brasil un mes después Pedro I. Luego de varios levantamientos en 1823, el 17 de marzo las fuerzas portuguesas y brasileras se enfrentaron en la batalla de Casavalle. Los portugueses contaban con el apoyo de Manuel Oribe y los brasileños con el de Fructuoso Rivera, por lo que el enfrentamiento fue determinante y concretó el retiro de Portugal de las tierras orientales, fue también un antecedente importante para la declaratoria de la independencia de 1825 y la razón de la fecha elegida para celebrarlo, concluyó la diputada.