EL DIPUTADO PEDRO JISDONIAN EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 18 DE ABRIL

Cámara de Representantes
diputado Jisdonian

El representante -en su exposición- se refirió a la conmemoración del genocidio del pueblo armenio el próximo 24 de abril.

 

“Nosotros los armenios, desde el lugar donde estemos siempre utilizamos los canales que tengamos para poner nuevamente este tema sobre la mesa, ya que sigue existiendo un negacionismo, después de más de 100 años, de parte de quienes ejercían el gobierno en aquel entonces y particularmente de Turquía”, declaró Jisdonian.

Como explicó el legislador, la historia de los armenios que tuvieron que salir, perseguidos por su condición de tales, es similar y coincide con la del sacrificio de lograr conformar una familia, tener un oficio y progresar socialmente. Por eso la paz que vinieron a buscar al Uruguay, ha sido un factor fundamental para la construcción de la sociedad uruguaya, la que tiene una característica que la hace única en el mundo entero.

Lamentablemente, comentó Jisdonian, en el día de hoy tenemos que seguir hablando de persecución, de discriminación, de lo que el gobierno de Azerbaiyán está haciendo con el pueblo de Arzak, en Nagorno Karabaj, una población de aproximadamente 120.000 personas que tienen afectado su derecho a la libertad, al movimiento y son privados de suministros, entre otras cosas, como alimentos y medicamentos. 

El diputado reclamó el cumplimiento de los acuerdos, ya que hay un bloqueo, hay ataques y se continúa con lo que denominan “limpieza étnica”, que hizo Turquía en su momento y ahora Azerbaiyán lo continúa. Desde su condición de armenio, explicó, tiene muy presente el dolor y el sufrimiento de que son víctimas estos armenios, por lo que es necesario en estas fechas recordar a las víctimas y a los supervivientes, pero por sobre todo “alzar la voz para que se sepa lo que está pasando con el pueblo armenio, ya que es una vergüenza que, en pleno siglo XXI, sigan existiendo estas atrocidades”, concluyó el diputado Jisdonian.