EL DIPUTADO ÁLVARO DASTUGUE EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 2 DE MAYO

Cámara de Representantes
diputado Alvaro Dastugue

El legislador expuso sobre un proyecto de ley que fue presentado en octubre de 2021 y que está a estudio de la Comisión Especial de Adicciones, el cual considera importante para concientizar y abordar, ya que, más allá de todo el empeño por lograr mejoras con la aplicación de diversas políticas ya existentes, no se han logrado cambios significativos en la sociedad, explicó Dastugue.

El proyecto trata sobre la prevención del uso problemático de drogas y la creación del Día Nacional contra las adicciones, consta de 5 artículos, destacándose el último. 

Sugiere que se incluya en el programa de estudio de primero, segundo y tercer año de liceo; también en primero, segundo y tercer año de Educación Técnico-Profesional, formación docente y en la Universidad Tecnológica. 

Tanto en la educación pública y privada, en un módulo dentro de la materia más afín al tema de "Prevención del Uso Problemático de Drogas" como parte de propuestas programáticas y planes de estudio.

El representante recordó que, hasta ahora solo se trata el tema drogas en tercer año de liceo, quedando a discreción del profesor elegir los temas principales del programa y muchos adolescentes no reciben clases acerca de la prevención en el uso de sustancias psicoactivas, y por tal razón Dastugue sugiere su incorporación en los programas de los primeros años. Según el diputado, la educación es la pieza fundamental para lograr la prevención a tiempo y que nuestros jóvenes puedan tomar sus decisiones con un fácil acceso a la información sobre lo perjudicial que son las drogas para su desarrollo y bienestar social. La evidencia sugiere, comentó Dastugue, que la legalización del cannabis no ha logrado persuadir sobre los riesgos que conlleva el consumo de drogas y por el contrario ha bajado la percepción del riesgo.

Por estas razones, el legislador cree que es necesario educar y concientizar a las nuevas generaciones, sumándose al trabajo que viene realizando el Ministerio del Interior para desmantelar bocas de venta de drogas.

“Es un trabajo en equipo, con el desmantelamiento se reduce la oferta y con la educación se reduce la demanda, y de esta manera se logrará reducir el impacto de las drogas en nuestro país, destacando por otra parte pero en la misma sintonía, la guía que ofrece la Junta Nacional de Drogas para trabajar en el ámbito familiar y que sería bueno que se traslade a todos los centros educativos”, concluyó el representante.