EL DIPUTADO OSCAR AMIGO EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 16 DE MAYO

Cámara de Representantes
diputado Oscar Amigo

El diputado Oscar Amigo abordó el tema vinculado al abastecimiento de agua potable, a su uso y a las inversiones requeridas para asegurar su suministro. Agregó el diputado que debemos ocuparnos del tema desde distintos ángulos. Continuó diciendo el diputado Oscar Amigo “se puso a consideración aquí, hace pocos días, una minuta con una serie de medidas tendientes a facilitar el consumo de agua sin contenido salino que no fueron tenidas en cuenta. Vemos la inconveniencia del proyecto “Neptuno” y la necesidad de la construcción de la represa de Casupá, obra para la que ya se contaba con acceso al crédito aprobado para instrumentarla, por decisión política…se resolvió no hacerlo”. “Aunque ahora sabemos que, por ejemplo, el alcalde de Casupá (del Partido Nacional) está reclamando por esas obras, está mirando sobre el acceso al agua”. 

Sobre el tema inversiones, queremos subrayar la situación vinculada a la Costa de Oro, se trabajó bien en la zona de La Floresta, desde Salinas hacia Parque del Plata, dónde viven entre 50 y 60 mil personas. 

El diputado Amigo se refirió también al tema de que se planteó llevar agua desde el arroyo Solís Chico hacia una cañada de la cuenca de la laguna mediante una cañería de 6 km de largo, existieron cuestionamientos a la misma por sus debilidades ambientales y operativas. Cerca de dos millones de dólares que, a la hora de lo peor de la sequía, no aportó una gota de agua la laguna, se había planteado la construcción de un trabajo de 18 km de cañería, directo a la boca de la planta potabilizadora de la laguna, contaba con respaldo institucional y social en la zona y el gobierno aprobó dicho proyecto, el mismo no se ha concretado siendo significativo para esta región, tiene que ver con la construcción de una represa en el arroyo Solís Chico, se generó un expediente qué significa asegurar el suministro de agua potable para toda la zona por los próximos 30 años. La inversión rondaría los 30 millones, constaría de una potabilizadora que es fundamental. Se podría haber avanzado en eso, lamentablemente no se ha hecho y las soluciones de fondo tardarán en llegar”.

También se refirió a los anuncios hecho por el gobierno en materia de saneamiento, obras que son vitales para el desarrollo de Canelones, el proyecto universalización del saneamiento en Uruguay, de gestión privada, pasó de un anuncio de obras en 124 localidades y un costo de casi 1000 millones a uno mucho menor de 61 localidades en todo el país. 

Durante los últimos años, regiones enteras -de mucha población- sin obras y otras donde se generan acciones parciales quedarían fuera, como el municipio de Santa Lucía (canelones), La Paz, Paso Carrasco, Ciudad de la Costa, y toda la Costa de Oro; en perspectiva unas 300.000 personas serían beneficiadas con el saneamiento que es una condición para permitir el desarrollo de la región y, el Gobierno, mediante distintos anuncios había generado una expectativa grande que durante este periodo se iban a llevar adelante. 

El ex Ministro de Ambiente, Sr. Adrián Peña, había dicho -en octubre de 2021- que era importante realizar el saneamiento para Atlántida y zonas de influencia y que durante el 2022 se va a estar abriendo zanjas, esto no se ha cumplido.

 Continuó diciendo el diputado Amigo “pero nosotros, en acción con otros actores institucionales y sociales, redoblamos el pedido para la generación de estas obras en el plazo lo más breve posible. Obras que creemos que son fundamentales y por lo que se despertaron esperanza con discursos de distintos actores”.

En este momento de sequía, de crisis del agua y con todos los problemas que se han generado, nos interesa resaltar la calidad de vida de la gente, no somos de los que pensamos que cuanto peor…mejor; varias de las decisiones políticas que el Gobierno género en estas áreas, generó la acción de contralor de nuestra parte.

Finalizó diciendo “A esta altura de la gestión, pasada la mitad del período, la gente está esperando respuestas de salida a los problemas y concreciones de políticas públicas. Se acabó el tiempo de los discursos, es nuestra intención estar y participar en instancias de diálogo institucional y social de calidad como método para afrontar estos problemas. Hasta ahora, en líneas generales, se ha hecho poco”.