EL DIPUTADO PABLO FUENTES EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 6 DE JUNIO

Cámara de Representantes
Pablo Fuentes

El diputado hizo referencia al tema del cemento Portland de Ancap. Hace 20 días aproximadamente, el directorio de Ancap con solo 3 votos, manifestaba el interés de dar comienzo al proceso licitatorio de la posible asociación con un privado en la producción del cemento Portland. 

Como comentó Fuentes, la noticia ya la veía venir, pero tenía la esperanza que después de 3 años en el tema, no saliera dicha producción de manos del Estado, como lo habían manifestado los parlamentarios del Frente Amplio y los trabajadores de Ancap, creyendo que estaban transitando un período de reflexión por parte del directorio y en especial de quien conforma y responde a los intereses del gobierno multicolor. 

Según el legislador, su bancada entiende que dicho proceso de licitación es inconstitucional, porque debe haber un proyecto de ley que pase por esta casa, el Parlamento, y por las mayorías marcadas por la Constitución, se aprobará o no dicha intención, que -entiende el representante-, no es otra cosa que privatizar algo tan importante como la producción del cemento Portland Ancap. Se debe cumplir con el artículo 188 de la Constitución, ya que esta iniciativa es integrar capitales privados al patrimonio de Ancap, como dice la ley, actualmente para admitir capitales privados en el patrimonio y los entes autónomos se requieren tres quintos del total de votos de cada Cámara, disposición que trae implícita una exigencia legal, tiene que ser aprobado por el poder Legislativo y no por el directorio. Se necesita la aprobación de 19 senadores y 60 diputados por lo menos, la Constitución prevé que los asuntos estratégicos. económicos y soberanos de los entes autónomos, deben ser resueltos por el Poder Legislativo ya que es acá donde está representado todo el electorado,  y por esta razón es que no debe ser un directorio propuesto por el Poder Ejecutivo con venia de nuestro cuerpo en que decida. 

Recordó el legislador, que en el 2021 se llevó a cabo un proceso que abarcó varias etapas, en primer lugar se realizó un Data room técnico para recopilar información relevante, posteriormente se emitió un llamado a expresión e interés y se llevó a cabo un diálogo competitivo para seleccionar a los participantes más prometedores,finalmente se llevó a cabo una fase dedicada a la elaboración de las bases y condiciones para la convocatoria final. Durante esta etapa se identificaron tres alternativas para la convocatoria, una asociación única que abarque todas las plantas, una asociación con la planta de Paysandú y otra asociación que incluye las plantas de Minas, Manga y Treinta y Tres. Este proceso nació mal, explicó Fuentes, debería haber comenzado con la autorización parlamentaria porque así lo dice nuestra Carta Magna, siendo escaso el plazo dado por el directorio de Ancap a la oposición para estudiar la iniciativa (llegandoles la última versión del pliego una hora y cuarto antes de la votación), y teniendo en cuenta que es una decisión que va a durar para los próximos 100 años, no se puede tomar en tan poco tiempo. Los tres directores se valieron de una ley genérica para iniciar este proceso y que la Constitución de la República establece que se debe de autorizar caso a caso, en esta situación toda la producción del Portland queda en manos de la empresa privada en donde Ancap quedará en una minoría del 10 o del 20%. 

Estamos a tiempo de solucionar esto, acotó el representante, si cada uno de nosotros y en especial los diputados que integran la coalición hablan con sus bancadas sobre el perjuicio de esta decisión que asumirán los tres directores. Destacó su preocupación por el destino de los 600 trabajadores que dependen de dicha producción del Portland, que prácticamente se divide en partes iguales entre Paysandú y Minas, planteando el perjuicio económico que trae aparejado la faltante de ingresos que se gastan y se invierten en estas ciudades, así como en algunos casos los problemas desarraigo del trabajador de Ancap que tenga que desarrollar sus actividades fuera del departamento, dos problemas importantes que estamos a tiempo de resolver si cada uno nosotros hace bien la tarea, finalizó Fuentes.