EL DIPUTADO MARTÍN SODANO EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 6 DE JUNIO

Cámara de Representantes
Martín Sodano

El diputado hizo una reflexión sobre una denuncia penal que generó la semana pasada a quiénes llevaban adelante la Comisión de apoyo del Hospital Maciel. Como explicó, denunció exclusivamente el año 2013 y el año 2016, porque se utilizaron los fondos de eventos solidarios, que estaban por fuera de cualquier presupuesto, que se juntaron con la voluntad y la solidaridad de la gente para cosas que no correspondían. Esa denuncia se realizó a través de diferentes pedidos informes generados por su banca, y también algún otro pedido informe que se generó en el Senado, por ejemplo el del senador Cami. 

Como explicó el legislador, además de la denuncia penal que realizó a lo que tenía que ver con la Comisión de apoyo y la Comisión remodeladora del hospital Maciel, investigó y llegó a que en esta administración, a principio de esta Legislatura, ASSE hizo una investigación al hospital Maciel, surgiendo 14 denuncias penales, de la 14 denuncias penales, tres fueron hechas a ASSE, desde el año 2016 al 2020. Las denuncias del diputado fueron del 2013 y 2016, pidiendo a Fiscalía poder acceder a las otras auditorías en las cuales se constatan presuntos delitos. 

Desde el 2013 al 2020 se siguen denunciando penalmente a las mismas cinco personas y no se sabe por qué motivos no se avanzó en la denuncia de estas personas que administraron de mala manera y mal utilizaron fondos públicos y solidarios, planteó Sodano. Como explicó, no hubo citaciones, y nunca se respondieron los pedidos de informes que el departamento de delitos financieros hizo a ASSE. 

“Esto es muy grave”, destacó el diputado, y debe ser preocupación no solo del Poder Legislativo, sino del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial. Se sancionó administrativamente a funcionarios, pero no se ha ejecutado penalmente el tema.

“Le debemos explicaciones a todas las personas que nos pusieron acá, hay que mejorar la calidad del servicio que le brindamos a los uruguayos y el que meta la mano en la lata hay que cortarle la mano, y al que tape una hoja, hay que arrancarle los ojos también, así que me parece que por ahí sería el camino de la justicia”, culminó el representante.