EL DIPUTADO ALFONSO LERETÉ EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 7 DE JUNIO

Cámara de Representantes
Alfonso Lerete

El representante recordó la figura de Fredy Martirena, quien fue una voz imborrable en la vida de todos aquellos que alguna vez siguieron las alternativas del ciclismo, que el domingo 9 de abril y luego de 53 años ininterrumpidos, se retiró del periodismo.

Como expuso Lereté, en el año 1969, Santiago Chiguiluti (presidente del club Urupan) le pidió a Martirena si no podía participar con el equipo de Canelones en el éter de la transmisión de las 300 millas canarias, organizada por el Peñarol de Solymar. Fue la primera participación de lo que luego con los años se transformaría en una pasión, pasaron algunos años en donde la radio quedó relegada por otra pasión, el básquetbol que, como jugador vistió, entre otras, la camiseta de Goes y la de Urupan.

El 11 de septiembre de 1976, explicó el representante, ante la ausencia de uno de los integrantes del equipo de ciclismo, Julio Olivar Cabrera, propietario de “Canelones en el éter”, (hoy Radio Cristal del Uruguay), y Máximo González, tuvieran la inconsciencia (como dice el mismo Fredy), de enviarlo junto con Perego, otro notable periodista deportivo, a participar de la transmisión de la carrera que organizaba el Club Olimpia. Allí inició su larga carrera, su voz nos trajo a lo largo de los años, 29 ediciones de Rutas de América y 33 vueltas ciclistas del Uruguay en el exterior, acompañando a los pedalistas uruguayos relató siete vueltas de Mendoza, las vueltas de Chile, Perú,  Venezuela y 6 campeonatos panamericanos en distintos países del continente, pero también se hizo escuchar en grandes competencias a nivel mundial, como el Tour de France, el Giro de Italia y la vuelta de España, de todas estas, él destaca como la más importante de su trayectoria, el Campeonato mundial B, ganado por Gregorio Bare en Punta del Este.

“El básquetbol, el fútbol, el automovilismo, pasaron por su voz, llenando de emoción cada evento dentro de un sinfín de anécdotas, relató un campeonato juvenil de básquetbol, con la particularidad que Hugo de León defendía a la selección de Rivera. 

Su recuerdo siempre está asociado a las largas jornadas junto a Máximo González, Julio Olivar Cabrera, Héctor Gallego Regueiro, Luis Bernera, Joaquín Téliz y José Perego. Hoy, tras esta enorme trayectoria y con tantos finales apasionantes, la bandera a cuadros cae para su labor, que supo cómo suena en el himno de Rutas de América, ser parte de la caravana multicolor con bravos varones por los caminos bajó la lluvia o ardiente sol”, culminó el representante.