EL DIPUTADO MARNE OSORIO EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 7 DE JUNIO

Cámara de Representantes
Marne Osorio

El diputado Marne Osorio se refirió a:  “un proyecto que se está concretando en nuestro departamento (Rivera) y que tiene un alcance regional estratégico muy importante; hace más de 20 años se vienen anunciando las oportunidades que se generarían para la región norte del país de la mano del desarrollo logístico, que llevó a que se hiciera el estudio de prefactibilidad y se elaboran planes de desarrollo que llevaron a que, en el año 2010 - 2011, se presentase una propuesta para instalar, en el departamento de Rivera, una terminal multimodal “Puerto Seco”, para brindar todas las prestaciones que se brindan desde nuestro sistema portuario que lo hacen altamente competitivo en la región.

Luego de más de 10 años de promesas que se estaría instalando en cualquier momento y no haber pasado nada, solamente se alimentó la esperanza que no lo supieron concretar desde el comienzo mismo de la presente administración, un compromiso marcado por concretar este proyecto y esto -hoy- es una realidad, la compra del predio debidamente seleccionado con las características necesarias para promover la multimodalidad y en armonía con el “plan director” del departamento. El pasado viernes 2 de junio, se dio inicio a las intervenciones para concretar las horas necesarias para las acciones acordadas entre la Administración Nacional de Puertos y la Intendencia Departamental de Rivera. Se está concretando un proyecto que viene desde hace muchos años, esto tiene que ver con políticas públicas de Estado que trascienden los gobiernos. En definitiva, apuntan a generar estabilidad y certeza en el diseño portuario que a partir del gobierno que comenzó el primero de marzo del 2020, se transformó en uno de los proyectos prioritarios. 

El Puerto Seco tiene hoy un espacio territorial, varias hectáreas ubicadas entre la ruta 5 y la vía férrea y cerca del aeropuerto internacional Oscar gestido, tiene un decreto reglamentario que lo denomina como recinto portuario aduanero y, por lo tanto una realidad. 

La recategorización del suelo que se está concretando los próximos días, tanto hablamos y reclamamos de descentralización, pero tenemos claro que no hay descentralización posible sin infraestructura, la infraestructura inteligente que tiene que ver con un cambio de matriz en cuanto al posicionamiento y al desarrollo de toda la región. La autoridad portuaria está absolutamente convencida de que este Puerto Seco de Rivera, va a traer un enorme crecimiento no solo para la zona sino también para el puerto de Montevideo, generando oportunidades para nuevos emprendimientos y nuevos clientes.

Entendamos que este Puerto Seco de Rivera, es parte del recinto del puerto de Montevideo, por lo tanto la mercadería que ingrese va a estar ingresando al puerto de Montevideo. 

Este emprendimiento está en absoluta consonancia con el desarrollo académico presente en el polo de educación superior del Norte, donde desde la Utec está disponible hace algunos años ya con egresados de la licenciatura en logística con reconocimiento binacional. Hay una formación profesional en la generación de recursos humanos aportando capacidades que hacen a las mejores condiciones de competitividad. 

Este proyecto constituye una nueva puerta que abrimos en el país para promover nuevos desarrollos, pero en esta oportunidad, lo hacemos en el norte donde debemos aprovechar nuestro ubicación geográfica y presentar las características del mismo, y las ventajas comparativas, al empresario de la región pero especialmente a los empresarios brasileños de los Estados de la región centro sur de Brasil. 

Esta tarea fundamental, ya se encuentra en la agenda del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se prevé que en el segundo semestre varias instancias -mano a mano- con las organizaciones empresariales de los Estados de Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná y San Pablo. Es un camino virtuoso con una política pública evidentemente descentralizadora, con el compromiso del Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental, acompañado con inversiones en infraestructura carretera, ferroviaria y aeronáutica, con formación profesional de la mano de una apuesta académica presente en el territorio y acciones de promoción, desde el Estado, que hacen gala de nuestra condición de país serio y confiable”.