EL DIPUTADO AGUSTÍN MAZZINI EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 13 DE JUNIO

Cámara de Representantes
Agustín Mazzini

El diputado Agustín Mazzini se refirió a la visita de las autoridades de Anep y de la Dirección General de Educación Secundaria a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes. Explicó que luego de idas y vueltas en la convocatoria a la Comisión, finalmente el 7 de junio pudieron asistir.

Existió preocupación para el diputado sobre cómo fue el comienzo de cursos, agregó que diciembre se preveía muy conflictivo debido alguna de las cosas que venían ocurriendo, tanto por dificultad de gestión y por la propia transformación educativa que genera mucho caos a la hora de la elección de horas. 

Agregó que, el 7 de junio, luego de varios meses de comenzadas las clases, habían más de 8.000 horas sin asignar, 5.000 eran de docencia directa; entendemos que significa mucha preocupación por cómo fue la elección en formación docente. 

Mazzini explicó que el año pasado -en diciembre- no se conocían los planes que se iban a dictar este año lo que generó grandes consecuencias en la educación secundaria. 

También se refirió a “la dificultad que se viene arrastrando, año tras año, que es la creación de grupos después de comenzado los cursos, se crean alrededor de 150 grupos en educación media en nuestro país, específicamente en educación secundaria, tienen libreta electrónica y una gran capacidad para conocer datos de calidad que permitan generar una prospectiva de cuántos grupos efectivamente habrá el año que viene. Ahora vienen las autoridades, esperan al mes de marzo y abril para crear los nuevos grupos y esto genera varios inconvenientes que afectan directamente a la calidad educativa. Estos grupos pasan sin tener todos sus docentes, se violenta de manera persistente el escalafón docente porque esas horas y grupos creados, después de comenzar, no pueden ser elegidos por los profesores de más alto grado. En diciembre, cuándo son las elecciones ordinarias de grupos, quedan grupos grandes sin definir, algunos quedan y otros no con sus compañeros de clase”.

Luego el diputado Agustín Mazzini se refirió a otro tema que lo tiene preocupado “las condiciones educativas de estudiantes por grupo, la directora de Educación Primaria nos planteó que hay grupos de más de 30 alumnos, incluso más de 35, y que la educación primaria no tiene un tope máximo, o sea que pueden haber grupos que en la lista haya más de 35 alumnos y nos consta que lo hay en algunos centros de enseñanza”.

Finalizando su alocución expresó “otra de las dificultades que nosotros percibimos es la gran falta de docentes de computación, pilar de esta transformación educativa, como todo lo que pasa en este Gobierno y, sobre todo, en esta transformación educativa, es la improvisación como “marca del orillo”. Esta realidad afecta a los liceos de la periferia y del ciclo básico, porque -obviamente- las transformaciones en el ciclo básico, si se hacen mal, lo que generan aún más es agrandar la brecha entre los gurises que sí tienen los profesores y los que no los tienen”.