EL DIPUTADO CARLOS REUTOR EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 4 DE JULIO

Cámara de Representantes
Carlos Reutor

El diputado Carlos Reutor hizo referencia a la implementación del uso de cámaras de seguridad por parte de la Intendencia de Canelones. Mencionó otras iniciativas similares que se desarrollaron en otros departamentos, como el que se estableció en San José o en Maldonado. Se refirió a las ventajas que ofrece este enfoque en Canelones, que no solo mejora la seguridad ciudadana sino también la gestión urbana.

En un convenio que la Intendencia firmó con el Ministerio del Interior, el pasado 26 de junio, se acordó instalar alrededor de 1800 cámaras de última generación que estarán colocadas en el entorno de los 150 puntos que consideran los más conflictivos. 

Continuó diciendo el diputado Reutor “junto con el uso de una tecnología avanzada y un enfoque integral, aumentarán la eficiencia y el control del delito y la reacción sobre este.

El financiamiento del 100% estará a cargo de la comuna canaria, bajo un régimen de licitación pública bien transparente y sin financiamiento externo, porque gracias a esto se logra un mayor control y una mayor autonomía. La implementación de este plan está permitiendo actuar de manera más efectiva, atender las necesidades y demandas locales buscando cumplir con los requisitos necesarios para trabajar en forma conjunta con el Ministerio del interior, mejorando la prevención de la lucha contra la delincuencia”.

Agregó “este sistema logra un acceso en conjunto y para esto se establece un centro de monitoreo compartido lo que facilitará la comunicación y el intercambio de información entre ambas entidades. Al frente estarán una serie de funcionarios policiales bajo contrato de forma eventual, seguirán teniendo la jerarquía que tienen con el Ministerio del interior pero sus servicios serán abonados en 100% por la Intendencia de Canelones, para realizar las tareas de respuesta inmediata; una de las ventajas clave de este sistema es su capacidad para detectar inmediatamente los actos de vandalismo y otros comportamientos delictivos, gracias a un software avanzado, estás pueden identificar eventos por sí mismo lo que nos permite una respuesta más rápida, programada y precisa ante situaciones de riesgo”.

El diputado se refirió a que “también este sistema de cámaras de seguridad va más allá de la vigilancia, se comprarán -paulatinamente- más tecnología de monitoreo con sensores de calor, lo que permitirá detectar situaciones de riesgo en tiempo real, además se insertarán botones de pánico en las paradas de ómnibus para que los ciudadanos puedan solicitar asistencia rápida en caso de emergencia. Estas funciones adicionales brindan una mayor capacidad de acción y protección para nuestros ciudadanos, además de sumarse a la lucha contra la violencia hacia las mujeres ya que se aumentan los canales para eventuales denuncias, haciendo hincapié en la prevención”.

Carlos Reutor finalizó su alocución expresando “la prueba de este sistema ya se está iniciando a lo largo y ancho del departamento de Canelones, se comenzará con espacios públicos en situaciones de vandalismo sistemáticos, en basurales, en monumentos y dependencias departamentales. Esto es solo un grano de arena que aporta el Gobierno Departamental de Canelones a un flagelo que cada día se va agudizando más en la sociedad.

En el tema de la seguridad pública, el sistema político debe tomar conciencia que de esta se sale entre todos, colaborando, generando políticas nacionales, departamentales. Consideramos que la seguridad, no solo es un tema que atañe al Gobierno Nacional, más allá de es quien debe tener las riendas del asunto y timonear el barco que nos lleve a un buen puerto, con un ministerio acorde a los tiempos que corren.

En estos casos no podemos mirar para el costado, cuando desde una comuna departamental se intenta generar acciones colaborativas a falta de presencia de un Estado Central, tanto en políticas…como en infraestructura”.