LA DIPUTADA CECILIA BOTTINO EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 5 DE JULIO

Cámara de Representantes
Cecilia Bottino

La diputada Cecilia Bottino recordó en su media hora previa, que el pasado primero de julio se conmemoró el día mundial del cooperativismo y de las cooperativas. 

En Uruguay, el movimiento cooperativo desempeña un papel importante, mucho más en el contexto actual, nuestro país cuenta con una larga tradición de cooperativas que abarcan diversos sectores de la economía,  incluyendo la agricultura, la vivienda, el consumo, la educación, el crédito y muchos otros.

El movimiento cooperativo en Uruguay ha sido reconocido y respaldado tanto a nivel gubernamental, como a nivel social. El Estado ha promovido políticas y leyes que fomentan el desarrollo de las cooperativas, reconociendo su importancia para el desarrollo económico y social del país.

Bottino explicó que una de las características distintivas del movimiento cooperativo, es su  arraigo en las comunidades locales, las cooperativas suelen ser gestionadas de manera democrática y participativa, permitiendo a sus miembros tomar decisiones de manera colectiva y equitativa, esto fortalece el sentido de pertenencia y solidaridad entre los miembros de la cooperativa y promueve la distribución justa de los beneficios.

También agregó que el movimiento cooperativo en Uruguay, ha demostrado ser una alternativa exitosa para promover la inclusión social y económica, las cooperativas han brindado oportunidades de empleo y generación de ingresos para diversos grupos de la población, incluyendo a pequeños productores rurales, trabajadores desempleados y personas en situación de vulnerabilidad.

Además las cooperativas en Uruguay han jugado un papel importante en la promoción de la economía social y solidaria, han desarrollado proyectos de producción sostenible, comercio justo y consumo responsable, promoviendo valores de equidad, sostenibilidad y responsabilidad social.

En el contexto actual de Uruguay, el movimiento cooperativo desempeña un papel relevante como una forma de organización económica y social que promueve la participación, la equidad y la solidaridad. Es reconocido como una alternativa viable para el desarrollo sostenible y la inclusión social y ha sido respaldado tanto por el gobierno como la sociedad civil.

La diputada recordó que este viernes se llevará a cabo una actividad que incluye a todos los actores políticos de Paysandú, organizada por la cooperativa de consumo COPERPAY en sus cincuenta años, dicho evento se llama Paysandú Cooperativo, esta actividad también es organizada por la mesa de cooperativas de Paysandú, en el marco de los treinta y cinco años de CUDECOOP.

Explicó que el cooperativismo en Paysandú cuenta con una larga y destacada trayectoria lo que propició que el departamento fuera designado como la primer capital nacional del cooperativismo, entre otras cosas COPAY por ejemplo, es la empresa recuperada activa, de mayor trayectoria del país cumpliendo hoy sus 70 años.

También en Paysandú se constituyó la mesa nacional inter cooperativa que luego, hace 35 años, derivó en la creación de CUDECOOP.

Con el artículo 195 literal “L” de la ley general de cooperativas N° 18.407, se reactiva la importancia y se legitima el papel de las mesas departamentales, siendo la de Paysandú una de las primeras en constituirse.

La diputada Cecilia Bottino finalizó su alocución expresando “Paysandú cooperativo, es uno de los hitos que vamos a tener en el departamento y va a contribuir, sobre todo en esta situación actual, donde a nivel del trabajo, del empleo, y a nivel de los comercios, estamos pasando en una situación que no es de las mejores”.