EL DIPUTADO OSCAR AMIGO EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 12 DE JULIO

Cámara de Representantes
Oscar Amigo

El representante se refirió, en el marco de la problemática de la inseguridad alimentaria, en lo vinculado a la situación de muchos compatriotas que tienen dificultades para parar la olla en este país diariamente, y sobre la implementación del programa de alimentación territorial, el PAT (Programa de Alimentación Territorial) del Mides-INDA, en particular en lo que tiene que ver con el  sistema de reparto de viandas de este programa para el departamento de Canelones. 

Como comentó el diputado, hace unos pocos días estuvo recorriendo el departamento de Canelones, yendo a los puntos de distribución de alimentos, de las viandas que se señalan en la página del PAT, hasta el punto fijo de distribución de viandas en Barros Blancos, y se encontró, como explicó, con un contenedor cerrado y vacío. Los vecinos, comerciantes y trabajadores de la zona le confirmaron que este era el lugar señalado para el reparto, pero que hasta el momento no había habido ningún movimiento. De la misma manera fue a cada dirección, y en el horario que la página institucional señala que funcionarán los puntos de reparto móviles, en Colonia Nicolich, Pando y Salinas Norte, y solo encontró los espacios públicos vacíos. Allí también habló con gente de las instituciones públicas lindantes, escuelas, Caifs, y le comentaron lo mismo. 

También, expuso Amigo, sabe que en Paso Carrasco no se está repartiendo, con el ingrediente que el municipio local coordinó con el Mides para mejorar la logística y la atención en el reparto. la operativa la debe poner a funcionar el Mides y el INDA, a ellos les cabe la responsabilidad. 

Sintetizando, a esta altura del mes de julio, varios meses después del retiro de recursos de las ollas y merenderos, y a 4 meses de la apertura prevista del PAT, no hay ningún punto de distribución de alimentos funcionando en el departamento de Canelones, que esté repartiendo las viandas prometidas. 

En palabras del representante: “Parece ser que no es importante asegurar la alimentación de nuestra gente más vulnerable, que pueden pasar varios meses, y estos vecinos y vecinas de Canelones no merecen disponer de las viandas que se habían asegurado que iban a estar para abril, en primera instancia”. 

El Mides y el INDA se comprometieron a repartir hasta 10,000 porciones diarias, acotó el legislador, lo que consideró insuficiente, ya que ni siquiera se acercan a las metas trazadas. Asimismo, las formas de inscripción y los puntos elegidos por sus distancias, ya ofrecen dificultades para acercarse a tener una vianda. 

Según expuso el diputado, en Salinas Norte, único punto para toda la Costa de Oro, el lugar elegido queda más de un a más de 1 kilómetro al norte de la interbalnearia, hay gente que debería tomar por lo menos 4 ómnibus por día para obtener un plato de comida. 

Se ha usado el argumento de que “no hay tanta demanda de alimentos como se decía por parte de la población”, en distintos puntos de Canelones ha habido movilización y reuniones de los núcleos de gente que necesitan alimentos, lo hicieron colgando pasacalles, o marchando en su territorio. Una de las referentes de estas movidas, en una nota de prensa en el mes de junio, dejaba este comentario: “muchas familias no están pudiendo levantar la bandeja, que no quede como que la gente no la va a levantar porque no la necesita”. Quizás se prefiere sospechar de estos colectivos, difundir por los medios que se trata de otra movida con fines políticos partidarios. 

El representante reclama a las autoridades del Mides y de INDA el implementar en el menor tiempo posible el reparto de viandas en los 6 puntos comprometidos en Canelones, tal cual fue planificado y difundido a la población. 

Concluyó diciendo que “no se trata de política partidaria, se trata de la aplicación de una política pública que fue diseñada para llevar alimentos a la población más vulnerable, para ejercer un derecho humano básico del cual el Estado es su garante. Estas cosas no pueden quedar en anuncios grandilocuentes o discursos vacíos, cosa que ya se transformó en costumbre, el Gobierno tiene que hacerse cargo. Por último, en lo relativo al subsidio que se comenzó a ejecutar para la compra de 2 litros de agua por persona, en lo que compete a la población afectada a los programas del Mides, en un primer lugar, indicar que hemos visto familias en condiciones vulnerables que no están accediendo a la asignación, y nos preguntamos qué pasa con ellos. Por otra parte tenemos la gran duda que, al no funcionar los programas alimentarios, que no se pueda combatir cabalmente el hambre, este subsidio se derive a la compra de alimentos, y no tanto a la compra de agua. Entendemos que las autoridades también deberían hacer un seguimiento sobre esto”.