EL DIPUTADO ALFONSO LERETÉ EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 9 DE AGOSTO

Cámara de Representantes
Alfonso Lereté

El diputado Lereté utilizó su media hora previa para poner en conocimiento a la Cámara sobre dos asuntos que afectan a los vecinos de Canelones.

En primer lugar se refirió al Camino Tapia: “camino que une a San Jacinto con Tapia, camino que no solo se utiliza para tránsito vehicular, sino que a lo largo del tiempo, diferentes servicios son canalizados por allí, días atrás nos reunimos con vecinos de la mesa de control y participación ciudadana quienes nos plantearon un tema preocupante. Jorge Nuñez, Nestor Rodriguez y Horacio Rodriguez, previendo el desarrollo tecnológico sobre el año 2014-15, se realizó la instalación de un triducto para ser utilizado en la canalización de la fibra óptica, como señalización fueron colocados a lo largo de los 12 kms, mojones y cámaras para la posterior ubicación y mantenimiento de los mismos. Cuentan estos vecinos que a través de estos años, la Intendencia de Canelones en las escasas ocasiones que realizó tarea de mantenimiento de la caminera rural, ha sacado los mojones y con el mismo material que va quedando el costado del camino, ha tapado las cámaras, dicha situación fue advertida y denunciada por la mesa de control ciudadano.

Llegado el momento de la instalación se tomó conocimiento que el triducto fue instalado en toda  su extensión sin el cableado requerido, esto sumado a la roturas mencionadas, según los técnicos de ANTEL consultados por la mesa, no permite enhebrar el cable de fibra óptica, lo cual supone que para acceder a la conexión, será necesario una nueva inversión.

Por lo tanto los integrantes de la mesa de control, denuncian que enfrentan la demora en el acceso a la conexión y ven cómo se descuidan los dineros que todos aportan para las obras, este descuido también afectó a la escuela rural N°207”.

Agregó “En el año 2022, la mesa de vecinos realizó la denuncia ante este gobierno, quien realizó un trabajo especial para conseguir que a partir del mes de julio, los alumnos tuvieran acceso a internet y de esta manera, acceder al dictado de clases de inglés que se realiza a través de la plataforma del plan Ceibal.

La coordinación entre los organismos es fundamental para una buena administración, sin importar el signo partidario de quién circunstancialmente ocupe ese privilegio, por lo tanto, vamos a pedirle a Antel que realice una investigación al respecto, teniendo en cuenta que se dilapidaron recursos de la ciudadanía” 

Como segundo punto, el representante nacional habló sobre una situación originada en las últimas semanas en la Costa de Oro: “La Intendencia Departamental resolvió también requerir autorización previa, para los particulares que realizan movimiento de suelo en terrenos, descarga de materiales, tosca o pedregullo, o para efectuar desmalezamientos.

Esta medida genera que al menos 25 personas que utilizan retroexcavadoras, quedarán paradas, 30 camiones sin actividad y por lo menos 100 trabajadores sin generar recursos, por lo tanto mantuvimos una reunión junto al Edil Departamental Fabián Colombo, un grupo de maquinistas y camioneros afectados por esta situación y también dos voceros de los vecinos, Adriana Valenzuela y Rúben Barrera”.

Continuó el diputado “defendemos y en más de una ocasión hemos reclamado a la Intendencia el control, a fin de evitar las ocupaciones y la utilización incorrecta de los derechos posesorios, pero entendemos que para cumplir ese objetivo, no se debe condenar a los trabajadores.

Realmente esta situación, en los últimos 17 años de gobierno del Frente Amplio en Canelones, ha generado que no ha actuado en el marco de la policía territorial, lo que ha fomentado de manera y a través de la omisión, la instalación de asentamientos y ahora con esta medida, que se quiere en este caso prevenir, si está condenando a los trabajadores.”

“Hemos solicitado a la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social del Parlamento, que convoque a los representantes de los trabajadores afectados y a la propia Intendencia de Canelones para mediar en el tema y encontrar una solución. En este momento hay una máquina que está siendo retenida por funcionarios de la intendencia y hay más de 100 personas que están esperando para poder trabajar”, concluyó el Diputado.