SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL MARTES 4 DE JUNIO

Cámara de Representantes
Sala de sesiones de la CRR

La Cámara de Representantes se reunió en sesión extraordinaria hoy martes 4 de junio, a la hora 11 y luego de informar los asuntos entrados se ingresó a considerar el orden del día.

Iniciando, se aprobaron dos mociones, la primera dejó sin efecto la sesión ordinaria del día miércoles 12 de junio, la segunda alteró el orden del día. Por lo cual fue tratado, en primer lugar, el quinto punto respecto al Proyecto de ley sobre la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, con el propósito de establecer un régimen para la regulación de adeudos por concepto de aportes.
Para presentar el único informe hizo uso de la palabra el representante Pedro Jisdonian.
Sobre este punto también participaron del debate los diputados María Roselló, Gabriel Otero, Martín Sodano, Felipe Carballo y, por último, Sebastián Valdomir.
El proyecto fue aprobado y se remitió al Senado.

Se aprobó dejar sin efecto la sesión extraordinaria de mañana miércoles 5 de junio y en su lugar realizar dicha sesión  a la hora 14 del mismo día.

Continuando, fue aprobada una moción por la cual, el proyecto de ley referente a delegados designados para representar al estado uruguayo en las Comisiones Binacionales con Argentina y Brasil que reciben fondos públicos para su funcionamiento (Extensión de las prohibiciones establecidas en el numeral 4° del artículo 77 de la Constitución de la República) vuelva a Comisión de Asuntos Internacionales integrada con Constitución, Códigos, Legislación General y Administración.

Luego se trató el segundo punto del orden del día, un proyecto de ley mediante el cual se solicita la implementación del bachillerato virtual para mayores de 18 años.
Se dio tratamiento a un proyecto sustitutivo presentado por los diputados Felipe Schipani y Laura Burgoa.
Sobre este asunto, hicieron uso de la palabra los diputados Felipe Schipani, Agustin Mazzini, Nicólas Lorenzo y Ope Pasquet.
El proyecto fue aprobado con modificaciones. 

Seguidamente, fueron aprobadas dos mociones, mediante las cuales se resolvió que el tercer punto del día, acerca del Proyecto de ley de adhesión al Tratado de Budapest, sobre el reconocimiento internacional del depósito de microorganismos a los fines del procedimiento en materia de patentes, vuelva a la Comisión de Asuntos Internacionales. Y el cuarto punto del día, referente a la regulación de los Servicios de difusión de contenido audiovisual, regrese a la Comisión de Industria, Energía y Minería.

Ingresaron y se trataron de forma urgente tres proyectos de ley, el primero mediante el cual, se declara el 25 de julio de cada año, como el Día Nacional de la lengua de señas uruguaya.
Sobre este asunto, hizo uso de la palabra la diputada Laura Burgoa.
El proyecto fue aprobado y se remitió al Poder Ejecutivo.
El segundo, un proyecto que permite modificaciones de varias disposiciones de la Ley Nº 9.739 sobre derechos de autor.
Sobre este asunto hizo uso de la palabra, el diputado Agustín Mazzini.
El proyecto fue aprobado.

Por último, ingresó para su tratamiento en forma urgente, el Proyecto de ley que trata sobre la Adhesión al tratado de cooperación en materia de patentes.
Con el fin de informar al respecto hizo uso de la palabra el diputado Rodrigo Goñi.
También hicieron uso de la palabra los diputados Gustavo Olmos, Ope Pasquet, Iván Posada y Ubaldo Aita.
El proyecto fue aprobado y se remitió al Senado para su tratamiento.

Finalizando la sesión, ingresó también de forma urgente, un proyecto por el cual se regulan aspectos del régimen jurídico sobre las  delegaciones uruguayas ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la Comisión Administradora del Río Uruguay, la Comisión Administradora del Río de la Plata y la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo
Informó sobre este asunto, el diputado Javier Radiccioni.
También participaron del debate los diputados Nicolás Viera, Cecilia Bottino, Juan Rodríguez, Álvaro Lima, Eduardo Lust y Bettiana Díaz.
Posteriormente, se aprobó que dicho proyecto regrese a la Comisión de Asuntos Internacionales.