CONVERSATORIO SOBRE VIOLENCIA EN EL DEPORTE

Cámara de Senadores
panel

Esta tarde en la Antesala de la Cámara de Senadores se desarrolló el Conversatorio sobre Violencia en el Deporte. Cada uno de los siete oradores compartió su punto de vista.

 

La mesa estuvo integrada por el Senador Daniel Caggiani; por Espectáculos Públicos de la Intendencia de Montevideo, Betania Fajardo; el Presidente de la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB), Héctor Assir; el Ex Director de la Guardia Republicana, Alfredo Clavijo; Defensora en lo Criminal, Sofía Pereyra Huelmo; Fiscal de Flagrancia de 9º turno de Montevideo, Dr. N. Fernando Romano; por Espectáculos Públicos IM, Betania Fajardo y por UdelaR, Bruno Mora. Moderó la periodista deportiva, Soledad Sejas.

 

En el coloquio se comentó el tema del partido clásico del pasado viernes, el inmenso trabajo previo por la decisión de jugar sin hinchada y el resultado del mismo. Tema que también está presente en el basketball uruguayo, si bien tiene menos cantidad de público, en este caso la hinchada está a menor distancia de los jugadores, señalaron los panelistas.

 

Por su parte Sofía Pereyra mostró su preocupación: “La violencia va a seguir estando, el hecho es combatirla”.

 

Actualmente se encuentra vigente la Ley Nº 17951 “Erradicación de la Violencia en el Deporte”, en su primer artículo expresa: Se entiende por violencia en el deporte toda conducta agresiva, de hecho o de palabra, dirigida contra el público en general, participantes o autoridades organizativas de un espectáculo deportivo, producida antes, durante o después del espectáculo, que tienda a perturbar su normal desarrollo o a incidir en el resultado por medio de la coacción física o verbal. Se incluye, asimismo, la conducta de tales características producida en las inmediaciones del escenario y como consecuencia de la celebración del evento deportivo. 

Fragmento del Artículo 2: (Integración) - Créase la Comisión Honoraria para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte, dependiente del Ministerio del Interior (…).