“ESTUVIMOS Y ESTAMOS TODOS JUNTOS PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA”; ARGIMÓN EN EL ACTO POR LA REAFIRMACIÓN DEL PACTO ÉTICO DEL SISTEMA POLÍTICO URUGUAYO

Cámara de Senadores
uno
dos
tres

Esta noche la Presidenta de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón participó, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, del Acto de Reafirmación del Pacto Ético del Sistema Político Uruguayo contra la Desinformación y Relanzamiento de la Campaña Limpia de Noticias Falsas.

Expusieron la Presidenta de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón; por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Ernesto Fernández Polcuch; por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Consejera Regional de Información y Comunicación de Unesco, Rosa María González; Alfonso Fernández de Castro; el Rector de la UDELAR, Rodrigo Arim y por la Federación Internacional de Periodistas (Fepalc) y dirigente de APU, Álvaro Pan Cruz. 

 

En primera instancia se firmó el Pacto Ético por los responsables de los partidos políticos con representación parlamentaria: por el Partido Cabildo Abierto, el Senador Guido Manini Ríos; el Presidente del PERI, Diputado Cesar Vega; el Presidente del Partido Independiente, Omar Rodríguez Erreca; el Presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde; la Presidenta de turno del Comité Ejecutivo Nacional, del Partido Colorado, Isabel Vázquez y el Presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.

 

Argimón expresó: “un compromiso muy especial, en el año 2019 nos convocamos a un episodio inédito en la vida nacional y del mundo. Un camino a replicar desde el exterior” La Presidenta detalló “la instancia que vivimos intensamente, porque a los pocos días de ratificar el documento, se convocó de nuevo a los periodistas y autoridades de los partidos por un hecho puntual y, en esa mesa redonda estábamos todos, lo que se había ratificado, estuvimos todos juntos. No tuvo transcendencia pública, pero hoy me gusta que lo sepan para confirmar que estamos todos al salir a defender la Democracia. En un escenario diferente al año 2019, sigue la importancia de hacer la ratificación APU con su aporte fundamental con la libertad de prensa a los partidos políticos, que se hace aquí en el Edificio donde vivimos la democracia todos los días, los representantes del pueblo. Es la democracia que le legamos a las nuevas generaciones. Cuando los jóvenes aun no tienen credencial cívica el Parlamento debe dar este mensaje, la Democracia que es un símbolo uruguayo en el mundo se debe cuidar todos los días, desde joven recibimos esos valores. Ratificamos más que un pacto, se ratifica un valor fundamental presente día a día, la Democracia una construcción histórica. Significa fortalecer la Democracia”.

 

En entrevista al Departamento de Prensa del Senado, Alfonso Fernández de Castro (PNUD) puso en contexto este acto: “es significativo por lo que conlleva, sabemos que la calidad de la Democracia pasa por distintas aristas y uno de ellos es la calidad de la información. Hoy en día, con la profundización de la tecnología, con sus lados positivos y también negativos, como la desinformación (las fake news) en este espacio, la clase política pero también los partidos, crean un pacto ético es especialmente importante que junto con otras acciones que se llevan a cabo reafirman la calidad de la Democracia”.

 

La Consejera Regional de Información y Comunicación de Unesco, Rosa María González expresó: “las elecciones nacionales, libres limpias y periódicas son esenciales para el buen funcionamiento de la Democracia, del Estado de Derecho y la información es un bien común al cual todos tenemos derecho, es un medio y un bien para cumplir las aspiraciones humanas”. González profundizó sobre la información: “empodera a los ciudadanos a ejercer sus derechos fundamentales, y permite participación y confianza en la vida democrática y para el desarrollo. La confianza es vital para avanzar al progreso y a sociedades justas y democráticas”.  Sobre las amenazas subrayó la preocupación acerca de “los discursos de odio y la desinformación que sienta confusión, temor y polarización. Generan intenso debate mundial”, afirmó. Llamó al esfuerzo para chequear la información e investigar, para comprender la desinformación en los procesos electorales de cada país.

 

Por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Zuliana Lainez, remitió un mensaje grabado. Destacó que “no se debe olvidar el enorme compromiso y responsabilidad con ciudadanos y ciudadanos, que nos obliga a hacer mejor nuestro trabajo. Los políticos no deben hacer de la mentira un activo de la campaña. Este acto es un acto de “valentía” decir que no a las “fake news” y garantizar el debate público para que la gente tome las mejores decisiones bien informada”.

 

El rector Arim indicó que “las noticias falsas se han usados desde la antigüedad, pero hoy en día actores como APU o el sistema político han mostrado preocupación. El uso de las Tecnológicas de la Información y Comunicación (TICs) en las campañas políticas, la inmediatez de las redes sociales y su amplitud, hacen que el efecto sea mayor, a veces con resultados irreversibles. Otra razón es el futuro, los inicios del uso sistemático de herramientas tecnológicas es buena noticia, pero la Inteligencia Artificial (IA) puede ser nociva. La Democracia, asociada al debate de ideas, está a riesgo de ser sustituida por el agravio”, sentenció.

 

Por Fepalc, Pan Cruz relató el contexto de posverdad, las noticias falsas en la comunidad política; y describió casos de desinformación que desestabilizan la Democracia, temas investigados por especialistas en la materia, a las cuales citó.

 

En contexto

Según consigna APU en su web: “esta renovación del pacto ético político surge como una respuesta proactiva a los desafíos que enfrenta la democracia en la era digital. En una sociedad donde las redes sociales y la tecnología juegan un papel cada vez más influyente en la opinión pública, la necesidad de preservar la integridad del proceso electoral se vuelve imperativa. Activar mecanismo de autocontrol de los partidos.

 

El objetivo fundamental de esta renovación del Pacto Ético Político es activar mecanismos de autocontrol y regulación por parte de los distintos actores políticos y dirigentes. Al comprometerse a evitar el uso de campañas de desinformación, se busca preservar la integridad del proceso electoral y fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas.

 

Con la firma de este compromiso ético político, lo que se busca son activar mecanismos de auto control y regulación por parte de los distintos partidos políticos y dirigentes para evitar el uso de campañas de desinformación como método de acción política para instalar desinformación en el marco de la campaña y evitar así horadar las bases de la democracia”.

 

Rody Olivera y autoridades de APU obsequiaron a la Presidenta Argimón un cuadro con el acta y firmas del pacto ético del año 2019 para ser motivo de recordación en el Palacio Legislativo.

 

Asistieron al encuentro autoridades nacionales, Legisladores de todos los partidos políticos, integrantes de los partidos políticos, especialistas de la ciencia política y público en general.

 

*Transmisión por el canal de APU https://www.youtube.com/watch?v=rOOJweZuh0U