GRUPO DE TRABAJO ANALIZÓ LA APLICACIÓN NORMATIVA PARA LA CONCILIACION DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

Cámara de Senadores
3775

Con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón, esta tarde en la Antesala de la Cámara de Senadores, el grupo de trabajo sobre Cuidados Parentales presentó el informe “Normativa para la conciliación de la vida familiar y laboral con corresponsabilidad de género. Revisión y recomendaciones”. 

Este Grupo fue creado por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, INDDHH, y es integrado por referentes de la Institución, del MTSS, el Instituto Nacional de las Mujeres, y la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del MIDES.

En entrevista con Prensa del Senado, el Director del INDDHH, Marcos Israel calificó esta instancia como “muy importante, el cual despertó mucho interés”.  Acerca del tema mencionó: “se originó en algunas denuncias o consultas que vinieron por los derechos de los cuidados y sobre esa base se conformó un grupo de trabajo que abordó más temas. Los cuidados tanto maternos como paternos, no solo hacia los hijos, sino hacia otras personas. El trabajo sirvió para visibilizar la falta de conocimiento que existe de mucha gente sobre sus derechos en el terreno, en confusiones sobre si la persona que quiere acceder a esta licencia (paternal o maternal) pierde dinero o no, no pierde, pero más del 50% cree que pierde dinero. Además, señalar el gran desbalance entre el uso del derecho de la mujer y el hombre, el hombre usa solo 2% y creemos que es por desconocimiento. Otro tema para considerar es la dispersión normativa, hay 12 leyes que comprenden 34 artículos más un convenio y un decreto, es un poco difuso. Se hizo una sistematización, hicimos un folleto para entregar a las madres al dar a luz sobre cuáles son los derechos a los que accede ella y el progenitor”. 

El Director del INDDHH indicó que se debe acompasar la normativa nacional con la internacional. Marcos Israel afirmó que “estamos bien respecto a lo que pide la OIT, falta acompasar lo privado con lo público, y dentro de ello la problemática de las autonomías, ya que cada organismo tiene sus estatutos y genera confusión. Otro problema principal es que la gente se apropie de sus derechos y de los resultados que se espera: equidad de género, acompasar la vida familiar y laboral, mayor corresponsabilidad en la crianza del varón”, indicó.

 

La apertura correspondió a un panel integrado por: la Directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Dra. Carmen Rodríguez; la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero Tovagliare; la Directora de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad, Dra. Florencia Krall; el Director Nacional de Trabajo, Dr. Federico Daverede y el Subdirector de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Lic. Enzo Galaschi.

Las autoridades reflexionaron acerca del derecho del cuidado de los hijos, la normativa vigente y la normativa propuesta al Parlamento en materia de la conciliación de la vida familiar y laboral con la corresponsabilidad de género. 

Mónica Bottero mencionó “es preciso generar alianzas interinstitucionales a efectos de impulsar la promoción de la corresponsabilidad en cuidados”.

El segundo panel estuvo integrado por: la Directora del Instituto de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la UDELAR, Dra. Rosina Rossi; el Representante de la Red Pro Cuidados, Isabel Pérez y por ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado. Las especialistas analizaron el marco normativo en el ámbito público y privado; la respuesta de Uruguay ante la regulación en derechos humanos y las acciones emprendidas por la Unidad Especializada en Género del INDDHH. 

Las autoridades comentaron el trabajo de la Unidad Especializada al poner en agenda la conciliación de la vida laboral y familiar, los derechos humanos y el vínculo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Las oradoras estimaron la necesidad de ajustes legislativos, profundizar la información y la educación en distintos actores de la sociedad.

Acerca del informe

El informe, que es producto de la tarea de un grupo de trabajo, recoge la normativa vigente en relación con la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, analiza los nudos en la implementación y traza líneas de recomendaciones para la adopción de buenas prácticas, incorporación de cláusulas laborales y/o reformas normativas.

Se destaca el proceso normativo realizado por Uruguay, tanto en relación a la temprana regulación de las licencias de maternidad, como la relevancia de la aprobación de la licencia de paternidad, la reducción de la jornada para cuidados y la creación del Sistema Nacional de Cuidados.

Se analizan las dificultades detectadas en la práctica, a partir de los parámetros fijados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en relación con la duración de las licencias y permisos, el monto de las prestaciones, la población que abarca y la protección del empleo y la no discriminación.

 

Las recomendaciones señalan que las licencias de maternidad, paternidad y parentales conformen un continuum entre tiempos para el cuidado, servicios y prestaciones que evite saltos que dejen exclusivamente en manos de las familias el cuidado de las niñas y niños, promoviendo la corresponsabilidad social y de género. Para ello, se hace énfasis en que el diseño debe contemplar los elementos que permitan que los padres se conviertan en cuidadores y no meros ayudantes, así como modificar el uso casi exclusivo que realizan las mujeres del subsidio de cuidados. En este sentido, es necesario la adopción de medidas que faciliten: la lactancia exclusiva hasta los 6 meses y los cuidados luego de ese período.

Asistieron al evento el Senador Eduardo Brenta y la Senadora Carmen Sanguinetti; la Diputada Maria Eugenia Roselló; la ex Senadora Margarita Percovich y público en general.

 

Link al informe:

https://www.gub.uy/institucion-nacional-derechos-humanos-uruguay/comunicacion/publicaciones/informe-resultado-del-grupo-trabajo-sobre-cuidados-parentales