Comisionado pide 20% de aumento para presupuesto penitenciario y plantea dispositivo para mejorar la gestión

El viernes 23, ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados que estudia la Rendición de Cuentas 2021, el Comisionado Parlamentario planteó que el presupuesto asignado por las autoridades del Poder Ejecutivo debía aumentarse un 20% para atender el aumento de la población penitenciaria –que fue del 12% entre 2021 y 2022–, la inflación y el hecho de que un tercio de la población penitenciaria no tiene acceso al derecho al tratamiento.

 

El Comisionado Juan Miguel Petit también planteó un “dispositivo para mejorar la gestión”, que atiende el “peculiar fenómeno” de que el presupuesto penitenciario se nutre de lo que aportan varios organismos públicos: el Ministerio del Interior, ASSE, Sanidad Policial, el CODICEN, Defensa, Educación y otros organismos públicos. Según el funcionario parlamentario, para “fortalecer al Instituto Nacional de Rehabilitación en su gestión y cometidos”, sería bueno contar con “una Comisión de Seguimiento del Gasto Penitenciario, donde dos veces al año los organismos involucrados se reunieran para analizar necesidades, respuestas posibles, innovaciones y nuevos temas a encarar, para así evitar que el INR sea un organismo tan pobre y por momentos dependiente de otros organismos, y modernizar el gasto y el modelo penitenciario”. Según Petit, “transparentar los gastos, poner arriba de la mesa qué se necesita, que se quiere hacer y evaluar lo hecho, es un primer paso para que este presupuesto que depende de media docena de organismos sea cada vez más reflejo de un modelo penitenciario rehabilitador”.

 

“La eficacia del sistema penitenciario, o sea su capacidad de rehabilitación, tiene relación directa con la baja de la reincidencia, o sea de la seguridad pública. No es posible tener seguridad pública sólida sin un sistema penitenciario con fuerte intervención técnica y capacidad de rehabilitación. Más aún, en buena medida debemos pensar que tenemos la inseguridad que tenemos debido al sistema penitenciario que tenemos, pues más del 60% de los liberados reincide, cifra que podría ser mejor con un mayor desarrollo programático. A la hora de pensar en presupuestos, es pertinente qué modelo van a alimentar esos recursos. Nuestra Oficina, en el sentido de promover un sistema penitenciario acorde al siglo XXI, plantea la necesidad de realizar acciones de innovación del sistema que refuercen las buenas prácticas existentes y las realizadas en años precedentes”, dijo el Comisionado.

 

VER INFORME COMPLETO AQUÍ

 

VER ANEXO: Cuadros Resumen de lo ejecutado en el 2020 y 2021 y lo Asignado en el 2022