Comisionado realizó “propuesta de síntesis sobre microtráfico y situaciones de especial vulnerabilidad social”

foto

El planteo del funcionario trata de condensar y reflejar cuatro propuestas a estudio del Parlamento sobre tema que preocupa a todas las bancadas

 

El Comisionado Parlamentario, en diálogo con la prensa luego de participar de la inauguración de un sector de la Unidad Penitenciaria Nº 5 Centro Femenino de Colón, en la que estuvieron presentes la Vicepresidenta de la República Beatriz Argimón, el ministro del Interior Luis Alberto Heber y las legisladoras Verónica Matto y Graciela Barrera de la Comisión Bicameral de Seguimiento Carcelario, se refirió a los alcances de la “propuesta de síntesis” que elevó al Parlamento sobre microtráfico de drogas en cárceles y vulnerabilidad social. Sobre el tema, hay cuatro proyectos presentados en el Legislativo.

 

El funcionario parlamentario dijo que la propuesta que presentó como Informe Especial al Parlamento como “aporte” que pretende reflejar las coincidencias de los cuatro proyectos existentes, “por un lado permite que el juez valore la conducta como tentativa, cuando el delito no terminó de consumarse, tal como varios de los proyectos señalaban, y por otro lado permite que, en circunstancias especiales, tal como ya regula el Código de Proceso Penal, se pueda sustituir la pena de prisión por una pena alternativa, con los amplios controles establecidos por el propio Código Penal. Con esto tratamos de reflejar la coincidencia de las propuestas y la preocupación de las bancadas en el sentido de que cuando corresponda no se aplique una pena mínima exagerada para esos casos de microtráfico, y por otro que quede claro que existen circunstancias especiales, extraordinarias, que pueden ameritar una sanción penal alternativa, en línea con la preocupación por los casos de vulnerabilidad social extrema que requieren una medida diferente a la pena de prisión”.

 

Preguntado sobre cómo se valorarían esas situaciones, Petit dijo que: “Como en todo juicio o incidente procesal, la prueba incumbe al que alega, y quien plantee una circunstancias especial de vulnerabilidad la tendrá que probar, para lo cual deberán actuar todos los mecanismos probatorios actuales, podrán ser informes técnico forenses, prueba documental testimonial o la propia verificación fáctica de los operadores de justicia sobre lo que se sostenga. Que es una tarea compleja determinar si una situación es especial o no, es cierto. Pero dilucidarlo es parte de un derecho penal liberal y humanista”.

 

El Comisionado dijo que no se trata de “liberaciones”. “Aquí no se plantean liberaciones, seguimos dentro de una sanción penal, simplemente que ante circunstancias especialísimas, particulares, poco comunes, de vulnerabilidad social, como tenemos un sistema que se base en los principios del derecho penal liberal y democrático de legalidad, de humanismo y cuidado de las personas, se establece que hay sanciones penales que se aplican fuera de la cárcel, con un sistema alternativo de control y asistencia, para lo cual nuestras normas ya tienen múltiples controles, desde fijar domicilio, no ausentarse de la casa o no ir a ciertos lugares, portar dispositivo electrónico o asistir a una clínica de rehabilitación o recibir atención en salud mental. Son casos excepcionales que el sistema de justicia debe valorar en la controversia del juicio o de su ejecución” dijo el Comisionado.

 

Preguntado si eso significaría un aluvión de planteos que pudiera desbordar a la administración de justicia señaló: “Todas las mejoras legales, todas las leyes más benignas, pueden ser usadas luego de que nacen a la vida jurídica. Si nos frenamos en que eventualmente se pueden recibir muchos planteos, nos condenamos que no haya avance en el derecho penal ni en el derecho procesal penal. Eso ha sido así desde la época de los reformadores como Beccaria o Howard. Nuevas leyes penales o procesales deben ser una apuesta a mejorar el sistema en su capacidad de dar respuestas personalizadas y en no aplicar penas que trasciendan su objetivo de rendición de cuentas y se vuelvan un factor negativo para la rehabilitación, lo que hace mal al justiciable y a la comunidad”.

 

Sobre si el sistema de medidas alternativas ya tiene los recursos necesarios para dar respuestas a todos los casos, el comisionado de cárceles dijo: “En todo el mundo las medidas alternativas son claramente una sanción penal, con seguimiento, control, asistencia y rigurosidad. Todavía nosotros tenemos un sistema incipiente, pero que ya atiende casos de este tipo. Viene recibiendo más recursos materiales y humanos, pero debe seguir creciendo. Es clave que el sistema tenga variedad de respuestas y alternativas. Esta es una de ellas”.

 

VER INFORME COMPLETO AQUÍ