Denuncian muerte de interno en Penal en irregular procedimiento y recomiendan urgentes medidas

Pasa informe al Fiscal

 

“El Penal de Libertad sigue siendo un barco a la deriva cargado de violencia que el país no logra superar”, dijo el Comisionado Parlamentario al informar sobre la muerte de un interno en el marco de un procedimiento con múltiples anomalías.

 

El Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit, informó el 29 de noviembre a la Comisión Bicameral de Seguimiento Carcelario del Parlamento que el 9 de octubre, el interno Carlos Alberto Nuñez Santos, murió el 9 de octubre en el Penal de Libertad, luego de un incidente en el que recibió un disparo con munición de baja letalidad pero realizado irregularmente, luego del cual no recibió inmediata atención médica. Inicialmente, la versión oficial indicó que el recluso había muerto luego de un incidente entre presos por una herida de arma blanca realizada con corte carcelario.

 

El Comisionado dijo que con un equipo de asesores realizó una investigación que incluyó unas 70 entrevistas y diversas fuentes de información, concluyendo que los hechos habían sido muy diferentes a las explicaciones dadas primariamente y sostenidas durante varias semanas. “La versión que nos dieron dos funcionarios de jerarquía en el Penal, al Fiscal actuante y a mí, versión que terminó siendo recogida como versión oficial, fue, al menos infundada o temeraria. El interno murió por un disparo con munición de baja letalidad pero hecho a corta distancia cuando no era peligro alguno, no recibió atención médica inmediata, la atención se demoró y llego al centro médico de la unidad prácticamente desangrado. Era bastante evidente que no tenía una herida de arma blanca. De este lamentable episodio hay que sacar conclusiones urgentes, como país, de política pública penitenciaria, y en ese sentido van las diez recomendaciones que presentamos hoy al Poder Legislativo” dijo el Comisionado.

 

El Comisionado pidió que se investigue el hecho a fondo y en espacial qué fundamentos o circunstancias llevaron a que se presentara el hecho como el resultado de un enfrentamiento entre reclusos con una herido de arma blanca, planteó un Plan Mínimo de Apoyo para mejorar la crítica convivencia que hay en amplios sectores del Penal, pidió cambiar el sistema de ambulancia existente (debe viajar desde Montevideo), reclamó la colocación de un sistema de video vigilancia (preventivo y probatorio en caso de irregularidades), recomendó que el Instituto Nacional de Rehabilitación tenga la autonomía suficiente para informar sobre los hechos de su gestión con prontitud, que se refuerce su capacidad administrativa y jurídica, que se aprueben protocolos para el uso de las armas de baja letalidad y se realice capacitación periódica sobre su uso, subrayó los esfuerzos del Director del Penal y de muchos de sus funcionarios para mejorar la compleja situación del lugar y dijo que, en la misma línea planteada tiempo atrás por el Ministerio del Interior, “el país necesita de una plan para cerrar el Penal de Libertad”, para lo cual sugirió crear un grupo de trabajo y llamar a un concurso de ideas para su sustitución o destrucción.

 

El Comisionado también recomendó al Ministerio del Interior que, una vez finalizadas las investigaciones administrativas del caso, se dé una explicación de lo sucedido a la familia del fallecido, Carlos Alberto Nuñez Santos.   

 

En la Comisión, Petit también dijo que había informado al Fiscal de Libertad, actuante en el caso, de sus conclusiones y afirmó que seguiría aportándole todo elemento relevante que fuera obtenido.

 

Informe completo: Incidente con fallecido en Penal de Libertad 9-10-18.pdf