En 2018 disminuyó total de muertes en cárceles, pero aumentaron los homicidios

Datos preliminares

 

Según datos preliminares del 2018*, elaborados por la Oficina del Comisionado Parlamentario basándose en los datos del Ministerio del Interior y del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), hubo 37 muertes en custodia, diez menos que en el 2017. En los tres años anteriores se habían registrado 47 muertes en cada uno, pero este año el total descendió a la misma cifra que la del 2014.

 

De las 37 muertes en cárceles en 2018, hubo 27 violentas (homicidios, suicidios y accidentes u otras causas violentas no aclaradas) y 10 no violentas. Esto representa casi la misma cantidad de muertes violentas que en 2017 (en que hubo 28) y un descenso notorio de las muertes no violentas, dado que en 2017 hubo 19.

 

En el 2018 volvió a aumentar levemente el número de homicidios, cifra que este año ascendió a 19, dos homicidios más que el año anterior, por lo que este año ha sido el de mayor cantidad de homicidios que se tiene registro.

 

Si consideramos que en el 2018 la cantidad promedio de internos ha sido de 10.179, la tasa de homicidios en custodia fue de casi 19 c/10.000 internos (o 187 c/100.000), lo que representa una tasa aproximadamente 18 veces mayor que la tasa nacional de homicidios. Tal como se ha registrado en los últimos años, la violencia interpersonal es particularmente alta al interior de los centros penitenciarios, en mucho mayor medida que en el promedio del Uruguay.

 

También se ha logrado comprobar que uno de los homicidios fue por violencia institucional, producto de un disparo de escopeta por parte de un policía con munición de baja letalidad, en circunstancias en las que el uso de tal medida de fuerza era claramente innecesario. El episodio, ocurrido el 9 de octubre, todavía continúa bajo investigación fiscal y administrativa.

 

Los datos del Ministerio del Interior contabilizan un homicidio menos que los señalados por la oficina parlamentaria, la que entendió que por el contexto en que ocurrió una de las muertes, se trató del resultado de un enfrentamiento entre internos y no de una muerte natural.

 

* El relevamiento de información de algunas de ellas aún está en curso.