Familiares de internos de COMCAR piden condiciones dignas

Visitaron el Parlamento

 

La organización “Colectivo Estrellas de Mar”, formada por familiares directos de personas privadas de libertad entregaron una carta al Comisionado Parlamentario pidiendo que se mejoren las condiciones de vida en la Unidad Nº 4 del Instituto Nacional de Rehabilitación.

 

El jueves 22 de noviembre, un grupo de familiares se reunió en el Parlamento con el Comisionado Parlamentario para entregarle una nota expresando su preocupación por el deterioro de las condiciones de vida en el COMCAR en las últimas semanas. El grupo, creado en 2016 por personas que se conocieron en las largas horas de espera para entrar a visitar a sus familiares a los penales, señaló en una carta al Comisionado que: “Antes nos preocupaba el ocio, la falta de actividades y atención socioeducativa. Hoy vemos las consecuencias. El deterioro es gravísimo y solicitamos que urgentemente se realice una intervención radical, que organice una convivencia posible, donde se respeten los derechos humanos: a la vida, y a la dignidad de cada persona privada de libertad”. La nota en particular apunta al deterioro de las condiciones de vida en el Módulo 8. “Podemos testimoniar que en las visitas de la semana pasada y esta, hubieron personas privadas de libertad lastimadas, visitantes agredidos, disturbios que ponen en riesgo las vidas. Debido al caos, hoy, en el módulo 8, la policía realizó disparos en el momento de la visita”, dijeron.

 

Durante la conversación que mantuvieron con el comisionado parlamentario, relataron los momentos de tensión que se han vivido durante las visitas esta semana y que viven en ascuas ante los constantes enfrentamientos entre los internos y la violencia que se vive ante un ocio generalizado en varios módulos por la falta de instancias de rehabilitación. También preocupa que el clima de violencia interno agrava los problemas de los internos y que es visible su deterioro personal visita tras visita, por lo que reclaman “por el derecho a la vida” de sus familiares.

 

El comisionado los interiorizó de las gestiones que viene realizando para que se implemente un “plan de normalización” del Módulo 8, lo cual fue solicitado en una recomendación elevada a las autoridades, las cuales aún no han dado respuesta a la misma.