II Espacio de Innovación Penitenciaria: Educación en las Cárceles

El jueves 9 de junio se realizó el 2º Espacio de Innovación Penitenciaria en la Sala Acuña de Figueroa del Edificio Anexo del Palacio Legislativo, al que asistieron unas 200 personas. Esta jornada de encuentro es promovida por la oficina del Comisionado Parlamentario y tiene como objetivo el intercambio, debate y reflexión en torno a buenas prácticas en el sistema penitenciario.

En esta instancia el tema central fue la educación en contextos de encierro. Se contó con la participación del Presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, del Presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Faroppa, de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas Denise Cook y del Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit.

Durante la jornada se desarrollaron las presentaciones de diversos actores que participan del sistema educativo y penitenciario. Se comentaron experiencias y se intercambiaron buenas prácticas en capacitación profesional, alfabetización, educación secundaria y programas piloto, destacando la importancia del desarrollo de estas iniciativas para el sistema penitenciario y señalando sus fortalezas y desafíos a futuro.

El Educador Social Luis Parodi brindó su conferencia “¿De qué hablamos cuando hablamos de educación en una cárcel?”, en la que desarrolló algunas claves para la comprensión de la función educativa en contexto de encierro. Señaló que la educación parte del reconocimiento de la humanidad y singularidad de la persona y permite construir una cultura de relacionamiento que pueda afirmarse a través de la confrontación de ideas y en un marco de respeto. Destacó la importancia de tomar el proyecto educativo como parte central e integral de las cárceles, donde se construya un contexto de decisiones democráticas con contenido e intencionalidad. Este contenido implica la inclusión del otro como parte activa del proyecto educativo, apropiándose del mismo a través de la asunción de responsabilidades para su desarrollo. También señaló la importancia comprender el problema de la seguridad en clave de derechos humanos. Su integración al proyecto educativo, permitiría entre otras cosas, reducir la reincidencia y mejorar la convivencia.

Finalmente, un grupo de personas privadas de libertad de la cárcel de Punta de Rieles, presentó la obra de teatro “El día después” del autor Adrián Baraldo (también privado de libertad), en la que se representan los desafíos que viven las personas que salen en libertad y la comunidad que las recibe.

Fotografías del evento:

https://fotografias.parlamento.gub.uy/Fotografias/UnEvento.html?625