Jueces, académicos y técnicos discutirán el lunes 4, en el Parlamento, si la cárcel es la única opción para adictos que cometen delitos

¿Qué es la justicia terapéutica? 

 

Es sabida la alta incidencia que tienen las adicciones en la comisión de delitos. Y conocido el espiral descendente que conlleva el explosivo coctel: adicción, delito, cárcel, más adicción, más delito.

 

¿Es posible algo diferente?

 

La justicia terapéutica pretende ser una de las alternativas del siglo XXI a una de las avenidas de la violencia. No se trata de evitar la rendición de cuentas de quien cometió un delito, sino que la misma redunde en su curación y no reincidencia.

 

La justicia terapéutica es un mecanismo existente ya en varios países por el cual los adictos que cometen delitos que no son de sangre, van a clínicas o centros de tratamiento y no a cárceles donde la atención para su adicción es muy difícil.

 

Convocados por la Asociación de Magistrados del Uruguay y con apoyo de varias instituciones  —entre otros el Poder Judicial, el Comisionado Parlamentario, el Instituto Nacional de Rehabilitación, jueces de la región y operadores del sistema de justicia y del sistema penitenciario— analizarán las posibilidades de esta nueva modalidad de ejecución penal en que el Ejecutivo, Judicial y Legislativo buscan nuevos rumbos de protección social.

 

La actividad será en la Sala Acuña de Figueroa en el edificio anexo del Poder Legislativo a partir de las 17 y 30 el lunes 4 de noviembre.

 

 

VER PROGRAMA