FIRMA DE COMPROMISO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN LA VIDA POLÍTICA

Parlamento
Palacio Legislativo

Esta mañana, en el Salón de Eventos Especiales, con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón, en conmemoración a los 95 años de la Comisión Interamericana de Mujeres, (CIM) de OEA, realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres, (INMUJERES) del Mides, se realizó un evento, donde se presentó el informe Ellas + de fortalecimiento a líderes políticas. 

 

La disertación estuvo a cargo de la Presidenta de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón; la Directora de Inmujeres, Mónica Bottero; la Secretaria Ejecutiva de la CIM, Alejandra Mora Mora y el Embajador de España, Santiago Jiménez.

 

Argimón comenzó señalando que “El éxito que han tenido las instancias de encuentro de mujeres políticas de todos los partidos políticos en ese programa que especialmente InMujeres ha llevado adelante, significa que en Uruguay todavía nos está faltando algo”.

 

La presidenta continuó para abordar la importancia del fortalecimiento de la democracia en este aspecto: “En un país que ha sido referente en las normas que consagran derechos a las mujeres (las mujeres uruguayas tempranamente hemos sido protagonistas de poder votar, de poder ser electas, de administrar nuestros bienes, de divorciarnos por nuestra sola voluntad), evidentemente algo está queriendo decir que el instituto referente de nosotras, haya asumido la necesidad de llevar adelante encuentros con las mujeres políticas de todos los partidos como, de alguna manera, mostrar institucionalmente que ahí la democracia todavía tiene un trabajo por hacer ”.

 

Argimón enfatizó sobre la participación política y representatividad: “Aquí hay referentes y, permítanme, mujeres que históricamente han hecho ver a las internas de nuestros partidos políticos lo importante del real acceso de mujeres al poder. Suele pasar, en períodos preelectorales, que recibimos ciertas cartas de candidatos y, por supuesto nos tienen presentes en todos los discursos. Pero todavía resta que, evidentemente en los hechos, el Parlamento tenga en la representación, mujeres políticas como corresponde a la conformación de la sociedad uruguaya. Y eso, esta democracia todavía no lo tiene”. 

 

Finalizado el panel de oradores se procedió a la firma de un compromiso donde los principales dirigentes de los partidos políticos se pronunciaron sobre el reconocimiento y rechazo a la violencia política.

 

Asistieron autoridades de todo el espectro político del Uruguay, Legisladores de todos los partidos y autoridades del Poder Ejecutivo.