INDICADORES PARA PARLAMENTOS DEMOCRÁTICOS

Parlamento
Palacio Legislativo
Palacio Legislativo

Este mediodía, el Secretario Redactor de la Asamblea General y de la Cámara de Senadores licenciado Gustavo Sánchez Piñeiro participó, desde su despacho y por Zoom, de un encuentro virtual sobre el lanzamiento de los Indicadores para parlamentos democráticos: nueva herramienta para medir las credenciales democráticas de los parlamentos, a fin de compartir su visión sobre los mismos. Esta instancia fue organizada por la Unión Interparlamentaria UIP. 

Según la UIP: los indicadores han sido elaborados por esta organización en estrecha colaboración con otras siete organizaciones líder pertenecientes a la comunidad parlamentaria: la Asociación Parlamentaria del Commonwealth (CPA), la Fundación Directorio Legislativo, INTER PARES / International IDEA, el National Democratic Institute (NDI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres y la Westminster Foundation for Democracy (WFD).

Los indicadores son la culminación de una investigación que comenzó en 2019. Se han construido sobre la base de los criterios de la UIP para los parlamentos democráticos y la experiencia de los asociados con las metodologías comparativas y de autoevaluación. 

Se redactaron varios borradores, que fueron minuciosamente probados y revisados, con aportaciones realizadas por 50 parlamentos de todo el mundo, entre los que se incluye el Parlamento del Uruguay, que en 2022 fue invitado a testear los Indicadores, contribuyendo así a su redacción final. 

Mediante un marco compuesto por 25 indicadores, los parlamentos pueden evaluar sus propias fortalezas y debilidades en función de estándares establecidos, con vistas a convertirse en instituciones democráticas más sólidas. Los indicadores se alinean directamente con las metas 16.6 y 16.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, cuyo propósito es el de desarrollar instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas, y garantizar la adopción en todos los ámbitos de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

Cada indicador se encuentra desglosado en varias dimensiones que establecen metas de aspiraciones hacia las que los parlamentos pueden trabajar, junto con uno o más criterios de evaluación. Los criterios abarcan todos los aspectos de la actuación parlamentaria, desde la elaboración de leyes, hasta la presupuestación y supervisión, pasando por la incorporación de la perspectiva de género y la integridad electoral. 

Los indicadores han sido diseñados principalmente para que los parlamentos se califiquen a sí mismo, midan sus avances y recomienden ámbitos de mejora. Se pueden aplicar a todos los parlamentos, independientemente de su sistema, contexto político o tamaño. Este marco también puede serle útil a los profesionales de la democracia, la sociedad civil, el mundo académico, los medios de comunicación o cualquier otro tercero que mida el desempeño de un parlamento dado.