MESA REDONDA SOBRE REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL EN EL SECTOR DE PANIFICADOS

Parlamento
Palacio Legislativo

Esta mañana, en la Sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas se realizó una Mesa Redonda sobre la Reducción de la Jornada Laboral “Presente y Futuro”. 

 

Los oradores fueron: el Presidente de la Mesa Coordinadora del Pan, Luis Echevarria; el Presidente del Pit–Cnt, Marcelo Abdala; el Director nacional de Trabajo, Federico Daverede; el Senador José Nunes; el Senador Óscar Andrade; la Delegada de la Mesa Coordinadora del Pan, Cindy Gutiérrez; el Especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Pablo Durán; por el Instituto Cuesta Duarte, Alejandra Picco y por BPS e integrante de la Confederación de Sindicatos Industriales Carlos Clavijo.

 

Los exponentes expresaron que la reducción de la jornada a 40 horas semanales es puntualmente en las panificadoras, donde hay un alto porcentaje de ausentismo debido a enfermedades como tendinitis, problemas de columna, caderas, etc.

 

También puntualizaron en que debe haber un equilibrio entre el nivel de ingresos que el trabajador percibe, la jornada de trabajo debe estar equilibrada entre el salario y la productividad, sino se corre el riesgo de que los trabajadores tengan multiempleo, citaron como ejemplo a los trabajadores de la salud, los enfermeros. Destacaron que  hay que flexibilizar y ajustar las normas y jornadas de trabajo.

 

 

El Senador Nunes destacó que “Uruguay fue pionero en la ley de las 8 horas, aprobada en 1915, para la mayoría de los trabajadores, en 2008 se aprobó para los trabajadores rurales, 93 años después”. “La reducción de la jornada laboral es la construcción de más justicia, de desarrollo humano y de proceso civilizatorio, debe haber negociación colectiva además de la ley que consagra los derechos laborales”, expresó el Senador.

 

Por su parte Andrade dijo que “hay que humanizar el trabajo, incluir el tema en la agenda, porque la desigualdad crea violencia social”.