El PALACIO LEGISLATIVO ABRE SUS PUERTAS AL PÚBLICO (SIN AGENDAR) EN EL DÍA DEL PATRIMONIO

Cámara de Senadores
placa

Este año el Parlamento se apresta a abrir sus puertas y recibir al público –sin necesidad de agendarse- en una nueva celebración de “El Día del Patrimonio 2023”, que se realizará los días sábado 7 y domingo 8 de octubre de 11:00 a 17:00 horas, con el ingreso por Puerta Principal por Av. del Libertador Gral. Brigadier Juan Antonio Lavalleja.

 

Organizada por el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, la presente edición estará dedicada a tres arquitectos reconocidos por su importante contribución a la enseñanza de la arquitectura, representando tres periodos fundamentales de producción arquitectónica: Alfredo Jones Brown (1876-1950), Juan Scasso (1892-1973) y José Scheps (1920-2020). Además, esta edición contará con un especial enfoque en los constructores de escuelas y liceos como patrimonio cultural.

 

Los visitantes podrán recorrer el Palacio Legislativo iniciando su caminata desde la Puerta Principal por Av. Libertador Gral. Brig. Juan Antonio Lavalleja, accediendo al Vestíbulo de Honor, el Salón de los Pasos Perdidos, la Antesala  de la Cámara de Senadores, la Sala de Sesiones del Senado, el Ambulatorio, el Salón Central de la Biblioteca del Poder Legislativo, el Salón de Eventos Especiales, la Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, la Antesala de Representantes, retornando a las primeras salas hasta finalizar en la Escalinata Principal del Edificio Legislativo.

 

Cierre del Día del Patrimonio

La celebración culminará el día domingo a las 17:00 horas con la presentación de la Banda de la Brigada “Gral. Eugenio Garzón” y una demostración de efectivos del Batallón Florida de Infantería Nº 1 en la Explanada principal del Palacio Legislativo.

 

El Día del Patrimonio 2023 debe ser una oportunidad para reconocer un patrimonio cultural amplio que alcanza diferentes lugares de nuestro territorio, al mismo tiempo que permite una potente relación entre alumnos, maestros y profesores.

 

Un poco de historia

 

La sede del Parlamento Nacional es una obra que tuvo un tiempo de construcción de unos 17 años ininterrumpidos, desde el año 1908 a 1925, cuando un 25 de agosto se inauguró el emblemático recinto en conmemoración del centésimo aniversario de la Declaratoria de la Independencia. Su origen se remonta al año 1904 en que el Arquitecto Víctor Meano gana el concurso internacional de diseño. Este notable edificio es una verdadera joya arquitectónica de estilo neoclásico cuya piedra fundamental fue colocada el 18 de Julio de 1906 por el entonces Presidente Don José Batlle y Ordoñez.

Revestido de mármol nacional, su enorme escalinata en la fachada sur, sus magníficas esculturas, sus pisos, su famoso Salón de los Pasos Perdidos, sus dos hemiciclos y sus espacios interiores articulados en torno a cuatro patios deslumbran al visitante.

 

El acervo cultural del Poder Legislativo cuenta con más de 400 obras de arte, entre pinturas y esculturas, en su mayoría de autores nacionales, también hay de autores internacionales, las cuales engalanan y enaltecen a la “Casa de la Democracia”, cuna que testimonia procesos significativos para la vida de nuestro país, con aportes a la construcción del Estado de Derecho y de la sociedad democrática en su conjunto. 

 

El Parlamento acoge obras de autores de la talla de: Amalia Nieto, Carlos María Herrera, Osvaldo Leite, Carmelo de Arzadúm, Ernesto Laroche, José Cúneo, José Echave, José Luis Zorrilla de San Martín, Juan Manuel Blanes, Manuel Rosé, Miguel Ángel Pareja, Pedro Blanes Viale, Pedro Figari, Rafael Barradas, José Belloni, y Edmundo Prati, entre otros. Varios de los más importantes escultores de la época dejaron su sello en molduras, adornos y esculturas en el llamado entonces “Palacio de la Aguada”.

 

En cada espacio se irán “descubriendo” distintas obras que reflejan “la virtud de los artistas”. En el Vestíbulo de Honor se encuentran magnificas obras pictóricas como: “La Jura de la Constitución de 1830” de Pedro Blanes Viale, “Encuentro de un Centauro Indio con el León Hispano” de Manuel Rosé o “El primer surco”, también de Rosé.

 

En el Salón de Eventos Especiales se podrán contemplar obras de episodios épicos de nuestra historia como: “Las Instrucciones del Año XIII” y “La Batalla de las Piedras”. Además, se exponen retratos de figuras célebres, quienes con su semblante cimentaron a la nación, como el Brig. Gral. Fructuoso Rivera, el Brig. Gral. Manuel Oribe y el Brig. Gral. Antonio Lavalleja. Su cielorraso presenta realces en dorado a la hoja en oro 24 quilates.

 

En particular el Salón de los Pasos Perdidos es el espacio más emblemático donde han tenido lugar acontecimientos de la más rica historia como la Declaración de Juana de Ibarbourou como Juana de América, y otros episodios de destacadas figuras de la política, el arte y la cultura como reconocimientos, visitas de mandatarios y autoridades del escenario internacional. Allí dos grandes vitrales, diseñados por el italiano Giovanni Buffa coronan las entradas de las Antecámaras. Se pueden apreciar mosaicos venecianos, y relieves del escultor José Belloni en la bóveda de la nave central.

 

Las Cámaras legislativas poseen detalles de gran belleza como sus vitrales e imágenes alegóricas a la democracia y los valores del Estado.

 

La Biblioteca tiene un Salón Central enteramente realizado en marquetería fina de estilo pompeyano, finalizada con vitrales y bronces.

 

En el Palacio Legislativo se conservan, se exponen y se custodian las actas de la Declaración de la Independencia del 25 de agosto de 1825 y de la primera Constitución de la República Oriental del Uruguay, del 18 de julio de 1830.

  *En la oportunidad no se requiere reservar lugar.

 

RESEÑA DE LOS HOMENAJEADOS POR EL MEC

 

El primer profesional homenajeado es Alfredo Jones Brown (1876-1950), quien dirigió la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y tuvo una relación directa con la arquitectura escolar. Él fue el autor del Reglamento de Construcción de Edificios Escolares del MOP y proyectó importantes sedes de enseñanza como la Escuela Alemania, el Jardín de Infantes Enriqueta Compte y Riqué y el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo.

 

El segundo arquitecto homenajeado es Juan Scasso (1892-1973), quien desarrolló una destacada labor en el área de espacios públicos y también fue autor de proyectos de enseñanza de enorme significación, como las llamadas Escuelas Experimentales realizadas en La Piedra, Canelones, y en el Barrio Malvín de Montevideo.

 

El tercer arquitecto es José Scheps (1920-2020), quien proyectó obras de enorme importancia para el patrimonio cultural del país desde su cargo en el MTOP, como el Liceo Dámaso Antonio Larrañaga, la UTU de Arroyo Seco y el Liceo Departamental de Salto «Osimani y Llerena», entre otros.