Actuación de Comisión

Ej. 29-01-2020
Ej. 29-01-2020

DERECHOS HUMANOS

Miércoles, 11 Septiembre, 2019 - 12:09 - 14:27
Acta: 100 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Cecilia Eguiluz (Presidente)
Miembros:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 3548/2018 - PROYECTO DE LEY. DERECHOS HUMANOS. IGUALDAD GENERO. OBLIGATORIEDAD. PROMOCION
    Comisión posterga su tratamiento.
    Los miembros de la Comisión resuelven, 3 en 3: Afirmativa. UNANIMIDAD. tratar el proyecto de ley el día miércoles 18 de setiembre del corriente, con el fin de estudiar modificaciones que fueron propuestas por los señores Catedráticos, doctores Risso y Correa Freitas.
    De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Temas Tratados:
La Comisión recibe a las señoras Directoras de la Dirección de Monitoreo Electrónico (DIMOE), Comisaria Mayor Nelsa Viscailuz y del Departamento de Género, Licenciada en Psicología July Zabaleta; y señor Director de la Policía Nacional, Comisario General (R) Mario Layera, integrantes del Ministerio del Interior, encargados de políticas de género de esa Cartera, quienes exponen sobre hechos de femicidio ocurridos en los últimos meses, así como del Protocolo de denuncias; de las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica y Género; programa de tobilleras, entre otros. A solicitud de los miembros de la Asesora ampliarán, por escrito, preguntas realizadas en la reunión y responderán interrogantes que le enviarán, oportunamente, las señoras Diputadas. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Resoluciones:
La Comisión resuelve postergar el estudio del proyecto de ley "IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN DE LAS MUJERES EN BASE AL GÉNERO. Obligaciones emergentes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (C/3458/2018. Rep. Nº 1082). 3 en 3. Afirmativa. UNANIMIDAD.
Miércoles, 4 Septiembre, 2019 - 12:44 - 14:31
Acta: 99 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Cecilia Eguiluz (Presidente)
Miembros:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Asuntos Entrados:
  • Asunto Nro. 144463 - NOTA. FEMICIDIO DE LA SRA. MIRIAM SOSA. CONVOCATORIA A LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR.
  • Asunto Nro. 144494 - NOTA. DENUNCIAS DE ESTUDIANTES Y DOCENTES POR HECHOS ACAECIDOS EN EL LICEO SOLYMAR 1
  • Asunto Nro. 144495 - NOTA. HERMANOS POR DERECHOS, DENUNCIA HECHOS ACAECIDOS EN EL LICEO SOLYMAR 1.
  • Asunto Nro. 144517 - NOTA. SITUACIÓN DE CIUDADANOS DE LA REPÚBLICA DE CUBA
  • Asunto Nro. 144518 - NOTA. DENUNCIA POR ASBESTO EN VIVIENDA. Notas: La señora Representante Gloria Rodríguez solicita poner a consideración de la Comisión, que se establezca un nuevo contacto con la Cooperativa Dionisio Díaz de Uruguay, con el fin de saber como está su actual situación, así como recibir, nuevamente por parte de Secretaría, la versión taquigráfica de cuando concurrieron a la Asesora. De lo actuado se toma versión taquigráfica
Asuntos Tratados:
  • 3548/2018 - PROYECTO DE LEY. DERECHOS HUMANOS. IGUALDAD GENERO. OBLIGATORIEDAD. PROMOCION
    En comisión ...
    Se recibe al señor Director del Instituto de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UdelaR, doctor Ruben Correa Freitas.
    El invitado, al inicio de su exposición, destaca la colaboración de las doctoras Rocca, Lorenzo y Mora. En base a sus aportes y algunos temas que desarrolla, brinda un informe encarado desde el punto de vista jurídico constitucional.
    En ese sentido, realiza un desglose por Capítulos y en referencia al articulado brinda su opinión fundamentalmente sobre los artículos 2°, 3°, 4°, 5°, literal f) del 7°, 13, 15, 16, 20 y 21.
    En su alocución cita Principios y Convenciones en materia de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, tales como el Principio de la Igualdad y la No Discrimnación perteneciente al "Ius Cogens" y la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, basándose en el Pacto de San José de Costa Rica.
    Asimismo manifiesta no entender qué naturaleza jurídica tendrá el Instituto Nacional de las Mujeres, si será un Servicio Descentralizado o estará bajo la órbita de la Presidencia de la República o de algún Ministerio. También menciona que si bien se le ha dado la categoría de "Órgano Rector", el proyecto de ley no define incluso dónde estará ubicado.
    Seguidamente responde las interrogantes que le realizan las señoras miembros de la Comisión.
    A continuación se procede a recibir a representantes de la Red de Violencia, señoras Magister Andrea Tuana y doctora Teresa Herrera Sormano.
    Las invitadas brindan su opinión sobre el proyecto de ley desde el punto de vista de su experiencia de trabajo. Manifiestan que es un avance la redacción del mismo, si bien parece que no es clara a la hora de su implementación, dado que el Instituto Nacional de las Mujeres es una oficina del Ministerio de Desarrollo Social, que no cuenta con presupuesto propio, por lo que no tiene ni jerarquía institucional ni presupuesto para poder llevar adelante sus propias políticas.
    En ese sentido destacan que para ellas, como parte integrante de la Sociedad Civil, sería deseable que en algún momento se piense en un Ministerio de Igualdad.
    También se refieren a los Principios Orientadores y al Fondo Concursable, entre otros ítems. Finalizan su alocución con el concepto que en función a las posibilidades presentes, están de acuerdo con el proyecto de ley como punto de partida.
    Posteriormente responden las interrogantes que las señoras Representantes les realizan.
    De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Temas Tratados:
La señora Representante Rodríguez manifiesta su preocupación por los casos de femicidio sucedidos en el país en el último período y solicita invitar a las autoridades del Ministerio del Interior, a efectos de recibir información sobre las acciones futuras en torno a este tema. A continuación la señora Representante Santalla consulta a la señora Presidente, Diputada Eguiluz, sobre si la CORE se expidió en referencia a la extradición de los ciudadanos paraguayos, tanto en la posibilidad de amparo como refugiados o si deben retornar a su país. Ante la consulta, la Diputada Eguiluz responde que si bien la CORE aún no se ha expedido, el tema se encuentra en la agenda de trabajo y es de carácter confidencial. Asimismo comunica el planteo de la Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjeros y sugiere que la versión taquigráfica, correspondiente a la audiencia que mantuvo con la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes, se remita a la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Las señoras Representantes acuerdan lo propuesto. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Resoluciones:
Por unanimidad de miembros presentes, cuatro en cuatro afirmativa, y a propuesta de la señora Presidente de la Comisión, Diputada Cecilia Eguiluz, se resuelve el horario de inicio y el orden del día de la reunión del miércoles 11 de los corrientes.
De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 14 Agosto, 2019 - 12:00 - 13:01
Acta: 98 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Nicolás Viera (Presidente ad hoc)
Miembros:
Inasistencias con Aviso:
Secretaría:
Asuntos Entrados:
  • Asunto Nro. 144237 - NOTA. SOLICITUD A LA DIRECCIÓN ASISTENCIA TÉCNICA DE OPINIÓN RESPECTO DE LOS ARTÍCULOS 20 Y 21 DEL CAPÍTULO VI DEL PROYECTO DE LEY SOBRE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN DE LAS MUJERES EN BASE AL GÉNERO.
  • Asunto Nro. 144238 - NOTA. COMUNIDAD HEPATITIS C URUGUAY.
  • Asunto Nro. 144347 - NOTA. CÁMARA DE AGENTES DE PESQUEROS EXTRANJEROS.
Asuntos Tratados:
  • 3548/2018 - PROYECTO DE LEY. DERECHOS HUMANOS. IGUALDAD GENERO. OBLIGATORIEDAD. PROMOCION
    En comisión ...
    Se recibe al señor Director de la Maestría de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, doctor Martín Risso, quien inicialmente se refiere a la discriminación en sentido técnico, así como al hecho de que en los últimos tiempos se ha intentado agregar nuevas categorías de discriminación, con lo que claramente manifiesta no estar de acuerdo.
    A continuación procede a dar su opinión sobre el articulado e ilustra a los presentes con apreciaciones jurídicas sobre los artículos 1°, 2°, 5°, 6°, 7°, 10, 14, 16 y 20 específicamente.
    También habla sobre las Acciones Afirmativas y destaca que únicamente son válidas sólo cuando se cumplen con determinadas circunstancias. En ese sentido, cita un ejemplo, el caso del señor Alan Blake.
    Asimismo se manifiesta con respecto al Instituto Nacional de las Mujeres y si representa una nueva persona jurídica, o si es un espacio de coordinación, ya que el proyecto de ley no lo define así como tampoco define donde funcionaría, además de otros aspectos jurídicos que también detalla.
    Seguidamente el doctor Risso responde las consultas que los Legisladores presentes le realizan.
    En segundo término se recibe a las señoras Presidente del Centro de Estudios y Formación "Josefa Oribe", Susana Pecoy y Leticia Alcarras.
    La señora Pecoy manifiesta que el proyecto de ley en su integralidad les pareció bien, aunque realiza algunas apreciaciones fundamentalmente referidas a los artículos 7°, 8° y 16.
    Seguidamente responde las consultas que los Legisladores presentes le realizan.
    De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Temas Tratados:
Los miembros presentes conciertan, de acuerdo al artículo 36 del Reglamamento de la Cámara de Representantes, que el señor Diputado Nicolás Viera se desempeñe como Presidente ad hoc en la reunión del día de la fecha. Retirados los invitados, el señor Presidente ad hoc informa a los Legisladores presentes el orden del día de la reunión del miércoles 4 de setiembre del presente año. Finalmente, la señora Representante Gloria Rodríguez informa a la Asesora que en el día de ayer se comunicó con la señora Presidente del Directorio del INAU, debido a las circunstancia de un menor en situación de calle, que se hizo pública a través de los medios periodísticos. El niño estaba institucionalizado, pero pasó quince días en la calle. Durante ese período, la organización civil "El Faro", que tiene convenio con el INAU, trató de retornarlo sin conseguirlo. El niño continúo en esa situación hasta que los vecinos realizaron la denuncia. Se supo que por el período transcurrido y debido a las inclemencias del tiempo, el niño presentaba problemas respiratorios, por lo que tuvo que intervenir el Ministerio de Salud. Entiende que como integrante de la Comisión de Derechos Humanos le preocupa la lentitud con la que se resolvió una situación de riesgo. Sugiere que la Asesora investigue qué sucedió y valorar si puede colaborar en mejorar un protocolo de actuación para casos como el citado. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 17 Julio, 2019 - 12:45 - 13:08
Acta: 97 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Cecilia Eguiluz (Presidente)
Miembros:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 3548/2018 - PROYECTO DE LEY. DERECHOS HUMANOS. IGUALDAD GENERO. OBLIGATORIEDAD. PROMOCION
    Tratamiento en comisión.
    Por unanimidad de miembros presentes, cuatro en cuatro afirmativo, se pasa a considerar el proyecto de ley.
    A continuación las señoras Representantes Rodríguez y Eguiluz se refieren al articulado y manifiestan inquietudes en cuanto a la redacción así como también sobre la exposición de motivos.
    En ese sentido, la Diputada Rodríguez solicita convocar a las Cátedras y a diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en el tema, a efectos de que la Asesora cuente con mayores insumos para definir su futura posición al respecto.
    A continuación la señora Representante Eguiluz le solicita a la señora Representante Rodríguez que remita a la Secretaría qué Cátedras y qué Organizaciones de la Sociedad Civil desea convocar.
    Asimismo la señora Representante Eguiluz plantea solicitar a la Dirección Asistencia Técnica de la Cámara de Representantes, la opinión respecto, fundamentalmente, de los artículos 20 y 21 del Capítulo IV.
    También acuerdan, tal como lo manifestara la señora Presidente de la Comisión, solicitar al Congreso de Intendentes y, por su intermedio, a la Comisión Interdepartamental de Género y la Mesa Ejecutiva del Plenario de Municipios de Uruguay, un informe con respecto a los artículos que les competen.
    Finalmente por unanimidad de miembros presentes, cuatro en cuatro afirmativo, se resuelve la convocatoria de las Cátedras y de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que oportunamente proporcionará la señora Representante Nacional Rodríguez.
    De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Temas Tratados:
La señora Presidente de la Comisión, Diputada Eguiluz, lee el asunto entrado referente al informe de la Armada Nacional que remitieran los representantes del Proyecto Oceanosanos, de acuerdo a lo solicitado por la Asesora en la reunión del día diez de los corrientes. Asimismo la señora Representante Rodríguez solicita se realicen las gestiones correspondientes por Secretaría, para que la Comisión de Derechos Humanos concurra como invitada a la reunión de la Comisión Especial de Población y Desarrollo a realizarse el jueves primero de agosto del corriente año, en la que asistirá la señora Ministra de Desarrollo Social, maestra Marina Arismendi, para informar sobre las dos personas en situación de calle fallecidas recientemente por hipotermia y por la prescindencia de la aplicación, por parte del Poder Ejecutivo, de la Ley Nº 18.787. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 10 Julio, 2019 - 12:49 - 13:30
Acta: 96 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Mercedes Santalla (Vicepresidente)
Miembros:
Inasistencias con Aviso:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Asuntos Entrados:
  • Asunto Nro. 144022 - NOTA. UNIÓN LATINOAMERICANA DE CIEGOS - ULAC. Situación del Instituto Tiburcio Cachón.
  • Asunto Nro. 144131 - EXPOSICION VERBAL. HOGAR MUNICIPAL DEL ADULTO MAYOR - DPTO. SALTO. Notas: Se reparte a los miembros y se ingresa en la Carpeta Nº 10 (Permanente).
Asuntos Tratados:
  • 3548/2018 - PROYECTO DE LEY. DERECHOS HUMANOS. IGUALDAD GENERO. OBLIGATORIEDAD. PROMOCION
    Comisión posterga su tratamiento.
Temas Tratados:
La Comisión recibe a una delegación del Proyecto Oceanosanos integrada por los señores Advisor Rodrigo García Píngaro y doctor Rodrigo Speranza. Los invitados explican que el Proyecto se enfoca en el tema de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada por parte de buques extranjeros en el Atlántico Sur, lo que genera como consecuencia que no se cumpla ninguna reglamentación de asistencia sanitaria, alimentación y otros aspectos básicos, por lo que los derechos humanos de gran parte de la tripulación de esos buques extranjeros se ven vulnerados. También se refieren a la falta de controles por parte de la DINARA-MGAP y de la Armada Nacional, debido a que la mayoría de estos buques no están considerados en una "lista negra" por parte de las Organizaciones Regionales de Pesca. En ese sentido, citan que el Puerto de Montevideo es el segundo puerto mundial de pesca ilegal. Asimismo reseñan las herramientas jurídicas internacionales, muy útiles para introducirse en los barcos y exigir que se cumpla con todo los requisitos necesarios, a saber: Estado rector del Puerto (ratificado por Uruguay), el Convenio de la OIT N° 188 y el Convenio Internacional de Seguridad para los buques pesqueros del año 2012 (ambos pendientes de ratificación por parte de Uruguay). A continuación entregan material impreso y responden las inquietudes que plantean los Legisladores presentes. Dado que los invitados manifiestan haber mantenido una reunión con la INDDHH, la Comisión acuerda solicitarle, si lo hubiere, el informe al respecto, con el fin de definir los pasos a seguir. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 5 Junio, 2019 - 12:30 - 14:00
Acta: 95 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Mercedes Santalla (Vicepresidente)
Miembros:
Invitados:
MIDES* DIRECTORA Mariela Mazzotti
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria
Asuntos Entrados:
Asuntos Tratados:
  • 3548/2018 - PROYECTO DE LEY. DERECHOS HUMANOS. IGUALDAD GENERO. OBLIGATORIEDAD. PROMOCION
    En comisión ...
    ... se recibe a la señora Presidente del Consejo Nacional de Género y Directora del Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES, AS Mariella Mazzotti, acompañada del señor Subdirector de la OPP, Ec. Santiago Soto; señora Directora de la División de Trasversalidad, INMUJERES/MIDES, Nohelia Millan; señora Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Género - INMUJERES/MIDES, Lic. Noelia Ojeda; señora Asesora Jurídica de INMUJERES/MIDES, Dra. Alicia Deus y señora Asesora de la OPP, Lic. Silvia González.
    Los distintos actores realizan una exposición y fundamentación del proyecto de ley. Analizan cada uno de los Capítulos del mismo, así como los artículos más relevantes.
    Asimismo, responden a las interrogantes de los miembros de la Asesora e intercambian opiniones al respecto.
    Dejan documento "Estrategia Nacional para la Igualdad de Género 2030", el que fue repartido entre los integrantes de la Comisión.
    De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Temas Tratados:
La Comisión acuerdo, con respecto al segundo punto del orden del día "Declaraciones públicas del ex militar José Gavazzo sobre violación de los derechos humanos. Análisis por parte de la Comisión sobre el posterior proceder de los distintos actores", pasarlo para una próxima reunión, la que será coordinada por la señora Representante Nacional, Gloria Rodríguez y la señora Presidente de la Comisión, Cecilia Eguiluz. De lo actuado se toma versión taquigráfia.
Resoluciones:
La Comisión por unanimidad de miembros 4 en 4. Afirmativa. resuelve considerar, para le reunión del día miércoles 12 de los corrientes como primer punto del orden del día, el proyecto de ley "IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN DE LAS MUJERES EN BASE AL GÉNERO. Obligaciones emergentes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (C/3548/2018 - Rep. 1082).
De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 15 Mayo, 2019 - 12:30 - 14:00
Acta: 94 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Cecilia Eguiluz (Presidente)
Miembros:
Inasistencias con Aviso:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Asuntos Entrados:
Asuntos Tratados:
  • 3548/2018 - PROYECTO DE LEY. DERECHOS HUMANOS. IGUALDAD GENERO. OBLIGATORIEDAD. PROMOCION
    En comisión ...
    A propuesta del señor Representante Nicolás Viera y por unanimidad de miembros presentes, tres en tres afirmativo, se resuelve convocar, para la primera reunión ordinaria del mes de junio, a la señora Directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, Mariella Mazzotti, para que le brinde a la Asesora sus consideraciones al respecto del proyecto.
    De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Temas Tratados:
La Comisión recibe a una delegación integrada por representantes de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) y del Ministerio de Industria, Energía y Minería, con el fin de obtener información con respecto a las perforaciones en el Acuífero Guaraní, despues de las denuncias de organizaciones ambientalistas, en cuanto a la situación del Acuífero y la posible afectación que se podría dar a través de las mismas. Por ANCAP concurren: Por el Área de Exploración y Producción: Señores Gerente de Exploración y Producción, Dr. Héctor de Santa Ana, Jefe de Geociencias, Ing. Pablo Gristo y Jefe de Administración y Contratos, Ing. Santiago Ferro. Por el Área de Servicios Jurídicos: Señoras Jefa de Escribanía, Dra. Olga Logado y Dra. Rosario Giménez. Por el Ministerio de Industria, Energía y Minería: Señora Gerente del Área de Hidrocarburos, Ing.Quím. Arianna Spinelli. Inicialmente hace uso de la palabra la señora Presidente de la Comisión, quien plasma una introducción sobre los motivos de la convocatoria así como solicita a los invitados que brinden información desde lo formal al respecto. El doctor de Santa Ana y los ingenieros Gristo y Ferro realizan una amplia presentación sobre los aspectos operativos en cuanto a lo que tiene que ver con el hecho concreto de la exploración y perforación, así como todo lo vinculado a los contratos de las empresas que trabajan en tierra. Asimismo entregan por Secretaría una copia del "Protocolo de actuación ante contingencias para evitar y/o minimizar infiltración de lodos". A continuación responden las preguntas que les realiza la señora Presidente de la Comisión, Diputada Eguiluz. Luego que los invitados se retiran, los miembros presentes acuerdan postergar el segundo punto del orden del día. Declaraciones públicas del ex militar José Gavazzo sobre violación de derechos humanos. Análiis por parte de la Comisión sobre el posterior proceder de los distintos actores estatales. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 8 Mayo, 2019 - 12:30 - 13:25
Acta: 93 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Cecilia Eguiluz (Presidente)
Miembros:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Asuntos Entrados:
Temas Tratados:
La Comisión recibe a las señoras Encargada de Política de Derechos Humanos de la Oficina de Política y Economía de la Embajada de Estados Unidos de América, Tabatha Fairclough y representante Coordinadora en Uruguay, Agustina Gari. Inicialmente la señora Fairclough explica que la señora Gari será el nexo con la Comisión y quien estará a cargo de la coordinación de tres proyectos de ley prioritarios para la Embajada, entre los que se encuentra el referido a trata de personas. Seguidamente la señora Gari manifiesta su interés en generar contacto con todos aquellos actores del ámbito legislativo que trabajan en Derechos Humanos, por lo que consulta sobre los avances en el tema. A continuación hace uso de la palabra la señora Presidente de la Asesora, Diputada Eguiluz, quien explica las características funcionales de la Comisión, los proyectos de ley aprobados hasta el momento y los pendientes de estudio y tratamiento. También cita los diferentes tipos de denuncias que la Asesora recibe, entre las que destaca las vinculadas a temas raciales, de violencia de género y violencia mediática. Por su parte la señora Representante Santalla agrega que la Presidente y ella son miembros y participan de las reuniones mensuales de la CORE, tal como lo mandata la Ley del Refugiado. Posteriormente las invitadas se refieren a las prioridades que al día de la fecha tiene la Embajada en cuanto al tema de derechos humanos. A continuación responden las interrogantes que las señoras Legisladoras les realizan. Los miembros de la Asesora acuerdan postergar el segundo punto del orden del día: Declaraciones púbicas del ex militar José Gavazzo sobre violación de derechos humanos. Análsisi por parte de la Comisión sobre el posterior proceder de los distintos actores estatales. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 10 Abril, 2019 - 12:30 - 13:14
Acta: 92 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Cecilia Eguiluz (Presidente)
Miembros:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Asuntos Entrados:
  • Asunto Nro. 143159 - NOTA. ASAMBLEA PERMANENTE DE SALTO. Notas: La señora Presidente de la Comisión, Diputada Cecilia Eguiluz, explica las características de la denuncia realizada en Fiscalía, la cual es por incitación al odio a través de violencia mediática. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Temas Tratados:
La Comisión establece, con respecto al segundo punto del orden del día, la agenda de trabajo para el año en curso y acuerda un régimen de prioridades de los temas pendientes. A continuación las señoras miembros de la Comisión dejan constancia de sus respectivos votos negativos en relación a la convocatoria de la señora Ministro de Desarrollo Social. Finalmente la señora Presidente solicita, a la Secretaría, que se realicen las gestiones correspondientes para que se convoque a ANCAP por el tema referente a las perforaciones del Acuífero Guaraní. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Resoluciones:
La Comisión resuelve:
1°) Tres en cuatro afirmativo, designar, de acuerdo al artículo 123 del Reglamento de la Cámara, a la señora Representante Mercedes Santalla como Vicepresidente de la Asesora para el Quinto Período de la XLVIIIa. Legislatura.
2°) De acuerdo al artículo 81 del Reglamento de la Cámara de Representantes, se declaran negativas, luego de tres votaciones dos en cuatro, empate:
- La solicitud de la señora Representante Gloria Rodríguez para convocar a la señora Ministro de Desarrollo Social, Marina Arismendi, en relación al traslado y rehabilitación en el Instituto de Ciegos "Gral. Artigas".
- La propuesta de la señora Representante Mercedes Santalla de solicitar, antes de la convocatoria, un informe al MIDES y si se considera insatisfactorio, invitar a la señora Ministro Arismendi y al equipo que trabaja en el tema.
- La proposición de la señora Representante Cecilia Eguiluz para que se remita la versión taquigráfica de la reunión del día de la fecha al MIDES, a efectos de que realicen los descargos e informes correspondientes.
3°) Tres en cuatro, afirmativa, que la señora Diputada Mercedes Santalla sea la representante suplente de la Asesora frente a la Comisión de Refugiados (CORE).
4°) Por unanimidad de miembros presentes, cuatro en cuatro afirmativa, la solicitud de la señora Representante Gloria Rodríguez para que se analice, en el orden del día de la siguiente reunión ordinaria de la Asesora, el proceder de los distintos actores estatales, ante las declaraciones del señor José Gavazzo, hechas públicas en los últimos días.
De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 3 Abril, 2019 - 12:30 - 12:45
Acta: 91 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Cecilia Eguiluz (Presidente)
Miembros:
Inasistencias con Aviso:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Temas Tratados:
La Comisión acuerda posterar, para la siguiente reunión ordinaria, el segundo punto del orden del día. Posteriormente la señora Presidente propone establecer, para la próxima reunión, un orden de prioridades en la agenda de trabajo. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Resoluciones:
De acuerdo al artículo 123 de la Cámara de Representantes y a propuesta del señor Representante Nicolás Viera, la Comisión resuelve, dos en tres afirmativo, designar a la señora Representante Cecilia Eguiluz, para que se desempeñe como Presidente del Quinto Período de la XLVIIIa. Legislatura.
A continuación, por unanimidad de miembros presentes, tres en tres afirmativa, se resuelve continuar con el mismo régimen de trabajo establecido en los otros Períodos Legislativos. Días miércoles del primero al dieciocho de cada mes, a la hora doce y treinta minutos.
De lo actuado se toma versión taquigráfica.

Páginas