Actuación de Comisión

Ej. 21-09-2020
Ej. 21-09-2020

DERECHOS HUMANOS

Miércoles, 2 Septiembre, 2020 - 12:43 - 15:24
Acta: 18
Asuntos Entrados:
Temas Tratados:
Abierto el acto, la Comisión recibe a las señoras Lucía La Buonora y Victoria Licandro, representantes de la Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social; a las señoras Ivanna Rodríguez y Lucía Gulisano y al señor Guillermo Troisi, representantes de Tercerizado - Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines. Inicialmente la señora Presidente, Diputada Mato, da la bienvenida a los presentes y a continuación informa sobre la ausencia de representación del Ministerio de Desarrollo Social - Inmujeres, así como de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual. En referencia a la no concurrencia de la RUVDS, la señora Representante Nacional comparte la nota que remitieran a la Secretaría, en la que explican los motivos de su decisión de no asistir a la Mesa de Diálogo. Seguidamente se continúa con el abordaje de temas de especial interés, como por ejemplo el Pliego, que aún no ha sido presentado y los plazos de vencimiento de muchos de los contratos de trabajo en el MIDES, que vencen en noviembre del presente año, por lo que a partir del 1° de diciembre muchos de los trabajadores perderían su fuente laboral. También se refieren a los diferentes Programas, a las dificultades existentes en el interior de la República, a las condiciones inadecuadas de trabajo, tanto para los trabajadores como para los usuarios de los Programas, entre otros aspectos. Destacan la necesidad de generar un diálogo constructivo con las autoridades, así como de brindar aportes que a su juicio son de mucha utilidad, dado su experiencia en el trabajo de campo en los diferentes servicios. A continuación se genera un intercambio de opiniones y los invitados responden las preguntas que los Legisladores presentes les realizan. Luego que se retiran los invitados, los miembros presentes de la Comisión acuerdan remitir una nota al señor Ministro Pablo Bartol con el objetivo de que informe la conducta a seguir por parte del MIDES - Inmujeres para una siguiente instancia de la Mesa de Diálogo, así como comunique, dentro de sus posibilidades, con la mayor celeridad posible sobre la presentación del Pliego. Tambien se acuerda que hasta tanto no se tenga una respuesta del Poder Ejecutivo, la tercera instancia de la Mesa de Diálogo queda suspendida. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Resoluciones:
De acuerdo al inciso segundo del artículo 126 del Reglamento de la Cámara de Representantes, la Comisión resuelve por unanimidad de miembros presentes, cuatro en cuatro afirmativo, que los Legisladores no miembros ni delegados de la Asesora estén autorizados a hacer uso de la palabra.
De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 19 Agosto, 2020 - 12:30 - 14:49
Acta: 17

Asistencia:

Presiden:
Miembros:
Invitados:
MINISTRO Francisco Bustillo
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Asuntos Entrados:
  • 595/2020 - PROYECTO DE LEY. DIA LUCHA PERSONA SITUACION CALLE - 19 AGOSTO. DECLARACION. Notas: Se acuerda recibir a los autores del proyecto de ley en la última semana de octubre del corriente año. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
  • Asunto Nro. 147646 - NOTA. ESC. ELIZET CARDOZO. Notas: Se acuerda solicitar toda la información y expedientes generados sobre el tema, tanto a la INDDHH como al Consejo de Educación Secundaria. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Temas Tratados:
Abierto el acto, la Comisión recibe al señor Ministro de Relaciones Exteriores, embajador Francisco Bustillo, acompañado de las señoras y señores embajador Fernando López Fabregat, Jefe de Gabinete; embajadora Ana Teresa Ayala, Asesora del Ministro; embajador Pablo Sader, Director General de Asuntos Políticos; doctora Marina Sander, Directora de Derechos Humanos y Derecho Humanitario; embajador Carlos mata, Director para Asuntos de Derecho Internacional; y Ricardo Baluga, Director de Relaciones Institucionales. Los invitados son recibidos por la Asesora Parlamentaria, con el fin de tomar conocimiento de las políticas, de los planes y de las metas de la Cancillería con respecto a derechos humanos. El señor Ministro realiza una breve lectura de lo que han sido los lineamientos que se han llevado adelante hasta el día de la fecha y que serán la base del trabajo futuro para colaborar con la Asesora Parlamentaria. Asimismo, hace un repaso de las principales áreas y de los lineamientos de trabajo de Uruguay, en la agenda internacional de derechos humanos. Terminada su exposición responde a las preguntas e inquietudes de los miembros de la Comisión. Retira la delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores, se da cuenta de los asuntos entrados y se acuerdan los trámites a seguir con cada uno de ellos. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Martes, 18 Agosto, 2020 - 12:41 - 14:55
Acta: 16 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Miembros:
Inasistencias con Aviso:
Asisten Además:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Temas Tratados:
Abierto el acto, la señora Presidente de la Comisión da la bienvenida a las delegaciones y Representantes Nacionales que participan en la Mesa de Diálogo. Concurren por el Ministerio de Desarrollo Social, la señora Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero; por la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, señoras Fabiana Condon, Blanca Armand Pilón y Clyde Lacasa; por la Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social, señoras Lucía La Buonora, Yaima Peña y Victoria Licandro y por Tercerizado – Sutiga, señoras Ivanna Rodríguez y Lucía Gulisano y señor Guillermo Troisi Los invitados realizan sus respectivos planteos e inquietudes, así como intercambio de visiones en torno al tema que motiva la Mesa de Diálogo. A continuación se acuerda que la siguiente reunión se realizará el miércoles 2 de setiembre del corriente año. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Resoluciones:
De acuerdo al segundo inciso del artículo 126 del Reglamento de la Cámara, la Comisión resuelve por unanimidad de miembros presentes, tres en tres afirmativo, que los Representantes Nacionales presentes, no miembros ni delegados de la Asesora, puedan hacer uso de la palabra.
De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Jueves, 13 Agosto, 2020 - 10:30 - 12:20
Acta: 15 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Miembros:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Asuntos Entrados:
  • Asunto Nro. 147570 - NOTA. ALDEA DE LA BONDAD Notas: Se resuelve por unanimidad de miembros presentes, 4 en 4: Afirmativa, enviar al señor Representante Nacional Jorge Alvear González, documentación solicitada.
Temas Tratados:
Abierto el acto, la Comisión recibe por el Ministerio del Interior, al señor Director General de Secretaría, doctor Luis Fernando Calabria, acompañado de la señora Directora de la División Políticas de Género, Comisaria Mayor Eliphas Ferreira y el señor Suboficial Mayor, Christian Gularte. Los invitados ponen en conocimiento de la Asesora Parlamentaria el Plan de Contingencia con respecto a la violencia basada en género, así como cuáles son las acciones de trabajo de la División. El doctor Calabria indica que, para el Ministro, las políticas de género es una de las líneas prioritarias para el trabajo. A través de la Ley Nº 19.889 se logró crear una Dirección Nacional como forma de colocar en la cúspide de la organización administrativa del Ministerio el tema y otras acciones tales como el incremento, en un 40%, de un dispositivo electrónico, las tobilleras. Lo cual, entiende, va a redundar en mejorar la eficiencia en la lucha contra la violencia de género. Por su parte la señora Directora de la División Políticas de Género expone sobre las diferentes acciones que se han tomado en pandemia, que son líneas transversales del trabajo de la política de género del Ministerio. La principal medida tomada en el período de emergencia sanitaria, fue la estrategia comunicalcional. Ésta se dirigió a informar y a reiterar a la ciudadanía cuáles son los canales para realizar denuncias en caso de violencia doméstica y de género. El Ministerio del Interior implementó una ventana emergente que se conoce como "pop-up" y ahí se publicaron todos los canales que tiene la ciudadanía para hacer denuncias. Pueden ser presenciales, en Unidades Especializadas y en Comisarías y no presenciales a través del link y del 08005000. Otro canal que, no funciona como para hacer denuncias, es el del Servicio 911. Estos llamados tienen prioridad uno. Otra estrategia comunicacional fueron los exhortos a los ciudadanos para que no se aglomeraran, no hicieran reuniones, que tratasen de quedarse en casa. La UNICOM hizo gestiones para publicar el mismo exhorto en las pantallas que fueron colocadas en los peajes de las rutas nacionales. La Dirección de Monitoreo Electrónico es donde se monitorea todo el sistema de tobilleras. En junio se adquirieron quinientos mil dispositivos electrónicos, incrementándose la cantidad de tobilleras de doscientas mil a setecientas mil. Con este aumento hubo que ampliar y distribuir los recursos humanos y logísticos. Por su parte el Suboficial Mayor Gularte, brinda datos estadísticos por violencia doméstica y de género. Asimismo, en base a las preguntas realizadas por los Legisladores presentes, realizan una exposición con respecto al protocolo de actuación del personal policial, como se hace la prevención, la atención, la sanción, por parte del personal policial, en actos de violencia de género y también cómo se procede con las víctimas. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Resoluciones:
La Comisión resuelve por unanimidad de miembros presentes, 4 en 4: Afirmativa, enviar al señor Representante Nacional Jorge Alvear González, a su solicitud, las versiones taquigráficas, así como la documentación referente al caso, del departamento de Salto, "Aldea de la Bondad", el que fue tratado por la Asesora en la Legislatura anterior.
De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 5 Agosto, 2020 - 12:42 - 15:29
Acta: 14 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Miembros:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Asuntos Entrados:
Temas Tratados:
La Comisión recibe a las señoras Directora de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, doctora Mariana Mota y Presidente de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, Virginia Martínez. Las invitadas realizan una introducción en la que se refieren a la ley de creación de la Comisión Honoraria, la que data de octubre del año 2018, así como comparten las características funcionales de la misma y las necesidades presupuestales que a la fecha requieren. A continuación responden las preguntas que los Legisladores presentes les realizan. (VT Nº 139). Seguidamente se recibe a una delegalción del Ministerio de Desarrollo Social integrada por el señor Subsecretario, doctor en ciencias veterinarias Armando Castaingdebat; la señora Adjunta a la Subsecretaría, licenciada Carolina Ortiz de Taranco; el señor Adscrito al Ministro, licenciado Santiago Caramés; las señoras Directora del Sistema Nacional Integrado de Cuidados y Programa Nacional de Discapacidad, licenciada Gabriela Bazzano y Directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores, psicóloga Malva Torterolo. Los invitados realizan una exposición en referencia a los lineamientos previstos por esa Cartera para el Quinquenio 2020-2025, así como los planes de contingencia en relalción a la pandemia por Covid-19. Luego de la exposición del señor Subsecretario y de la licenciada Bazzano, los miembros de la Comisión les realizan varias consultas, las que los invitados responden. A continuación se acuerda que los aportes sobre el Instituto Nacional de las Personas Mayores, que iba a brindar la señora Directora, se remitan vía correo electrónico debido al inicio de la sesión de la Cámara de Representantes del día de la fecha. (VT Nª 140). De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 15 Julio, 2020 - 12:47 - 15:06
Acta: 13 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Miembros:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • Asunto Nro. 145826 - NOTA. Invitación a concurrir a la Comisión al señor Senador Manini Ríos.
    Tratamiento en comisión.
    El señor Representante Pedro Irigoin retira la solicitud de convocatoria, dado que el motivo de la invitación ha perdido vigencia. (VT Nº 162)
    De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Temas Tratados:
La señora Presidente lee los asuntos pendientes de trámite. En relación a las delegaciones vinculadas al tema violencia de género, que fueron recibidas por la Comisión, la Diputada Mato entrega, a los demás miembros de la Asesora Parlamentaria, un informe escrito en el que resume las comparecencias de SUTIGA, INMUJERES y RED URUGUAYA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y SEXUAL, seguido de la propuesta de generar una Mesa de Diálogo. A continuación se recibe a una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores - Secretaría Permanente de la Comisión de Refugiados, integrada por las señoras Directora de Derechos Humanos y Derecho Humanitario, Lic. Daniela Pi; Coordinadora Administrativa de la Dirección Nacional de Migración, Crio. (PA) (CC) Esc. María Soledad Sánchez y Coordinadora General del Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana, Lic. Clara Aguirre. Las invitadas realizan una breve introdución en la que explican las características de la CORE, su procedimiento, así como el aporte de números y datos estadísticos para mayor conocimiento de su funcionamiento. Seguidamente hacen referencia a la actual situación sanitaria y a las formas de solicitar refugio a distancia, de la que Uruguay ha sido precursor. Posteriormente responden las preguntas que los miembros de la Comisión les realizan. (VT Nº 161) De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Resoluciones:
La Comisión resuelve, por unanimidad de miembros presentes, cuatro en cuatro afirmativa:
1) Realizar una reunión extraordinaria el miércoles 19 de agosto del presente año a la hora 12:30, con el fin de recibir al señor Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco Bustillo.
2) A propuesta de la señora Representante Verónica Mato, generar una Mesa de Diálogo para trabajar en temas vinculados a violencia de género y sexual, con la participación de INMUJERES, SUTIGA, UTMIDES; Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual y Legisladores que no tengan representación partidaria en la Comisión de Derechos Humanos.
De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Martes, 14 Julio, 2020 - 12:37 - 15:03
Acta: 12 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Miembros:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Asuntos Entrados:
  • Asunto Nro. 147046 - NOTA. DENUNCIA PRESENTADA ANTE LA INNDDHH SIN OBTENCIÓN DE RESPUESTA. Notas: La Comisión acuerda estudiar todos los antecedentes enviados por la señora Carmen Cozza y posteriormente resolver si la reciben. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Temas Tratados:
La Comisión acuerda realizar una evaluación de todas las delegaciones recibidas hasta el momento. A continuación se recibe a una delegación del Ministerio de Salud Pública integrada por los señores Subsecretario, licenciado José Luis Satdjian; Director de la Dirección General de Salud, doctor Miguel Asqueta y las señoras Subdirectora de la Dirección General de Salud, doctora María Luján Giudici; Directora de la Dirección General de Coordinación, doctora Karina Rando y por el Departamento de Comunicaciones, Gabriela Gómez. Los invitados realizan una breve descripción de lo realizado hasta el momento y de la situación actual de los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEPEM), así como de las estrategias implementadas para el combate de la pandemia por COVID-19 desde marzo a la fecha. También se refieren al Protocolo y Recomendaciones del Plan de Contingencia, el que se elaboró conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social. En el mismo se tuvieron en cuenta cinco actores fundamentales, a saber: el Director Técnico del establecimiento; el dueño; los residentes; los trabajadores y la estructura edilicia. Los invitados comparten datos respecto a los relevamientos realizados en los ELEPEM en cuanto a habilitaciones, inspecciones, así como en lo relacionado a la gestión sanitaria que se lleva a cabo. A continuación los Legisladores realizan una serie de consultas las que, se acuerda con la delegación, serán respondidas por escrito vía correo electrónico. (VT Nº 159) Posteriormente se recibe a una delegación de la Red de Sitios de Memoria, integrada por las señoras Antonia Yañez, Rosario Caticha, María Julia de Izaguerre, Mercedes Cunha y el señor Elbio Ferrario. Los invitados realizan una reseña sobre la creación de la Red y sobre algunos contenidos sustanciales en el contexto internacional y nacional. Citan varios de los veintinueve principios generales que el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR aconseja en la complementación de políticas públicas sobre sitios de memoria. También se refieren a las necesidades presupuestales para llevar adelante la gestión, entre las que destacan las materiales para la instalación de los sitios y cuál es la proyección a futuro para el Quinquenio. Seguidamente responden las inquietudes de los miembros presentes de la Asesora Parlamentaria.(VT Nº 160) De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 8 Julio, 2020 - 11:30 - 13:22
Acta: 11 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Miembros:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 234/2020 - PROYECTO DE LEY. CAMPAÑA NACIONAL CONCIENTIZACION Y PREVENCION ABUSO SEXUAL INFANTIL INTRAFAMILIAR. CREACION.
    Comisión aprueba texto sustitutivo.
    Por unanimidad de miembros presentes, cuatro en cuatro afirmativa, se vota en general el proyecto de ley.
    A continuación se da inicio a la consideración en particular, en la forma en que se detalla:
    Artículo 1° original: Cero en cuatro. Negativo.
    Artículo 1° sustitutivo: Cuatro en cuatro. Afirmativo. Unanimidad.
    Artículo 2° original: Cero en cuatro. Negativo.
    Artículo 2° sustitutivo (que originalmente era el artículo 3°): Cuatro en cuatro. Afirmativo. Unanimidad.
    Artículo 3° original: Cero en cuatro. Negativo.
    Artículo 3° sustitutivo (que originalmente era el artículo 2°): Cuatro en cuatro. Afirmativo. Unanimidad.
    Artículo 4° original: Cero en cuatro. Negativo.
    Artículo 5° original: Cero en cuatro. Negativo.
    Artículo 4° sustitutivo: Cuatro en cuatro. Afirmativo. Unanimidad.
    Artículo 6° original: Cero en cuatro. Negativo.
    Artículo 5° sustitutivo: Cuatro en cuatro. Afirmativo. Unanimidad.
    Artículo 7° original: Cero en cuatro. Negativo.
    Artículo 6° sustitutivo: Cuatro en cuatro. Afirmativo. Unanimidad.
    Artículo 7° sustitutivo: Cuatro en cuatro. Afirmativo. Unanimidad.
    Artículo 8° original: Cero en cuatro. Negativo.
    Artículo 8° sustitutivo: Cuatro en cuatro. Afirmativo. Unanimidad.
    A continuación, a propuesta del señor Representante Guillermo Besozzi, tres en cuatro afirmativo, se resuelve que la señora Representante Verónica Mato sea el miembro informante del proyecto.
    Finalmente, por unanimidad de miembros presentes, cuatro en cuatro afirmativo, la Comisión resuelve que la hora de inicio de la reunión extraordinaria del martes 14 de los corrientes, sea las once y treinta minutos.
    De lo actuado se toma versión taquigráfica.
    Informe escrito. Informante: Verónica Leticia Mato Correa-
Martes, 7 Julio, 2020 - 12:40 - 15:20
Acta: 10 Versión Taquigráfica
Asuntos Entrados:
  • Asunto Nro. 146530 - NOTA. PRONUNCIAMIENTO: DERECHOS HUMANOS, LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y EL FEMINISMO.
  • Asunto Nro. 146531 - NOTA. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.
  • Asunto Nro. 146709 - NOTA. ENCUESTA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE ADOLESCENTES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS FAMILIAS
  • Asunto Nro. 146710 - NOTA. SOLICITUD DE ENTREVISTA POR PARTE DEL SR. PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL INAU, DR. PABLO ABDALA.
Asuntos Tratados:
  • 234/2020 - PROYECTO DE LEY. CAMPAÑA NACIONAL CONCIENTIZACION Y PREVENCION ABUSO SEXUAL INFANTIL INTRAFAMILIAR. CREACION.
    En comisión ...
    Abierto el acto, en reunión extraordinaria, se recibe a la señora Representante Silvana Pérez Bonavita y a los señores Representantes Gabriel Gianoli y Rodrigo Goñi, acompañados por la señora Pilar Simón y los señores Fabián Brevetti y Francisco Capandeguy.
    Inicialmente el señor Representante Gianoli realiza una introducción sobre el proyecto de ley en la que comparte cómo surge, en base a qué datos; los aportes brindados por el doctor Pablo Abdala y la señora Representante Cristina Lustemberg, así como el consenso de Legisladores de todos los partidos políticos para el logro de resultados.
    A continuación la señora Simón y los señores Brevetti y Capandeguy realizan una exposición, apoyados con una presentación power point, en la que aportan datos relevantes en materia de maltrato emocional, abuso sexual, abuso físico y negligencia. También explican que la Campaña Nacional, como herramienta de concientización, permitirá visibilizar el abuso; que las víctimas logren la percepción del mismo y a nivel social resultará una señal de alerta, tanto para la sociedad como para el entorno de los niños, niñas y adolescentes.
    Posteriormente responden las preguntas que los Legisladores presentes les realizan.
    A continuación se recibe al señor Presidente del Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, doctor Pablo Abdala, y a la señora Directora Coordinadora del Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia, Ma.Elena Mizrahi.
    También concurren la señora Directora y el señor Vicepresidente del Directorio del INAU, Natalia Argenzo y Aldo Velázquez.
    Los invitados realizan una serie de apreciaciones sobre el proyecto de ley, de las que destacan: la respuesta del Estado frente a este tipo de situaciones, en cuanto a la complementación de los esfuerzos frente a un hecho consumado, la que ha sido correcta; la actuación del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (CONAPEES) frente a las denuncias de violencia y abuso sexual; la modificación del Código del Proceso Penal como una contribución positiva; las cifras de 2019 y de 2020, en similares períodos, de denuncias; la imperiosa necesidad de trabajar en la prevención antes que el daño esté instalado; las siete estrategias plasmadas en un informa de INAU, que hacen entrega a través de la Secretaría; fortalezas y debilidades de INAU, entre otras.
    Seguidamente responden las consultas que los Legisladores presentes les realizan.
    De lo actuado se toma versión taquigráfica
Resoluciones:
De acuerdo al artículo 126 del Reglamento de la Cámara de Representantes, la Comisión resuelve por unanimidad de miembros presentes:
1°) Cuatro en cuatro afirmativa, que el señor Representante Rodrigo Goñi haga usod e la palabra.
2°) Tres en tres afirmativa, que el señor Representante Gabriel Gianoli haga uso de la palabra durante la concurrencia de las autoridades de INAU y SIPIAV.
De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 10 Junio, 2020 - 13:50 - 14:50
Acta: 9 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Miembros:
Inasistencias con Aviso:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria
Temas Tratados:
Abierto el acto la señora Presidente de la Comisión comunica que, la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, se excusa de concurrir, ya que fueron llamados, a última hora del día de ayer, a una reunión del Consejo de Ministros. Despues de la aclaración, la Comisión recibe a una delegación de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación del Ministerio de Educación y Cultura, formada por las señoras Maia Amondarain y Andrea Romero y señor Néstor Silva. La señora Amondarain hace una presentación de los integrantes de la Comisión Honoraria y las tareas que desempeñan en la misma. Ella integra el equipo de la Dirección Nacional de Educación del MEC. Desde la Dirección se ejerce la presidencia de la Comisión Honoraria y ella se desempeña como alterna. La señora Romeroquien también forma parte del equipo técnico de la Dirección Nacional de Educación, hace referencia a las denuncias que se recibieron y se reciben ante la emergencia sanitaria, e informa que existe una plataforma para las mismas en la Comisión Honoraria,; que se ha trabajado sobre todo en atención telefónica y con los formularios que tienen los requisitos para hacer las peticiones. Se hizo seguimiento, siendo ésto parte del proceso que han trabajado, pasando por la sistematización de los contenidos de las peticiones, sobre todo, por discriminación racial, que son las que llegan en mayor número, seguidas por las de discriminación a los migrantes. La Comisión Honoraria apunta al fortalecimiento intrainstitucional e interinstitucional, ésto tiene que ver con la formación de los equipos de trabajo que están representados. Se han hecho convenios con la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia; hay un convenio de protocolo de actuaciones que se hizo con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, todo ésto en pos de un trabajo más cooperativo. El año pasado se inició un trabajo que apunta a la sensibilización y a la formación, que se articula con la Facultad de Psicología y con instituciones de educación secundaria, con el fin de formar a docentes y a estudiantes en estos temas. Por su parte el señor Silva que representa a la sociedad civil, subraya que las personas que conformaron y conforman la Comisión Honoraria son propuestas por distintas organizaciones de la sociedad civil, pero es el señor Presidente de la República que define la integración, teniendo en cuenta esas propuestas. Menciona que una dificultad importante que enfrenta la Comisión Honoraria, es como llevar adelante las tareas y cumplir a cabalidad el mandato de la ley, esto guarda relación con la falta de recursos para funcionar. En ese sentido, el señor Director de Educación del MEC se ha comprometido a dar todo el esfuerzo necesario para poder adquirir un mejor presupuesto. Manifiestan que hay que tener en cuenta las prioridades en cuanto a la realidad de los diferentes colectivos, para aportar desde su lugar en lo que refiere a políticas públicas, dando algunas ideas, propuestas y demás; profundizando en el propio trabajo, en la investigación y en el intercambio. Los miembros de la Asesora les realizan distintas preguntas, las que son respondidas en forma extensa por los integrantes de la Comisión Honoraria. Retirados los invitados, la señora Presidente de la Comisión comunica a los miembros presentes que la reunión prevista, para el miércoles 17 de los corrientes, se suspende. De lo actuado se toma versión taquigráfica.

Páginas