Actuación de Comisión

Ej. 19-06-2021
Ej. 19-06-2021

DERECHOS HUMANOS

Miércoles, 5 Mayo, 2021 - 12:46 - 14:32
Acta: 31 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Oscar Amigo Díaz (Presidente)
Miembros:
Inasistencias con Aviso:
Asisten Además:
Secretaría:
Lourdes Zícari - ProSecretaria
Temas Tratados:
Abierto el acto, el señor Presidente realiza un sucinto relato sobre los motivos que determinaron la recepción de las dos delegaciones invitadas en el día de la fecha. Seguidamente agradece y destaca la labor de los funcionarios. A continuación informa en relación al tema "desaparecidos", que tan pronto sea posible se trabajará en el mismo. Posteriormente la señora Representante Mato hace referencia al las dos solicitudes de información, a la Secretaría del Pasado Reciente y al Ministerio de Defensa Nacional, en relación a lo manifestado por la delegación del Plenario "María Romana", que fuera recibida por la Asesora Parlamentaria en setiembre de dos mil veinte. A la hora trece y siete minutos la Comisión recibe, en forma remota, a una delegación del Asentamiento "Alfonzo Lamas" integrada por las señoras Gladys Ramos, Karen Ceas, Jessica Franco, Steffani Acosta y Andrea Villafán. Las invitadas se refieren a los problemas que presenta el Pasaje Alfonzo Lamas, desde que es muy estrecho; se inunda fácilmente; con alto grado de contaminación con plomo, lo que perjudica a los niños con retrasos en su crecimiento y desarrollo y con compromiso neurológico dado por el alto número que han sufrido convulsiones, así como la coexistencia de ratas y cucarachas. Destacan la necesidad de que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, respete el convenio que se firmara en octubre de dos mil diecinueve, por el que alrededor de cuarenta y dos familias serían realojadas. Manifiestan que les informaron por parte de la Cartera, que el realojo se postergaría hasta el año dos mil veinticuatro debido a que esa Cartera de Estado, no cuenta con los recursos económicos necesarios para llevarlo a cabo antes de esa fecha. A continuación responden las preguntas que los Representantes presentes les realizan. A la hora trece y cuarenta y siete minutos se recibe, en forma remota, a la señora Yesika Delgado en representación del Asentamiento "Nuevo Comienzo". La señora Delgado comparte con la Asesora Parlamentaria las características de los dos barrios asentados en las setenta y dos hectáreas de terreno. Se refiere a aspectos vinculados con la energía eléctrica; con el agua corriente dada por canillas sociales puestas por OSE; a los procedimientos policiales, la mayoría con mucha violencia. Asimismo la señora Representante Mato comparte testimonios de dos niños de nueve años, que residen en dicho asentamiento. Seguidamente la invitada responde las preguntas que los Representantes presentes le realizan. En ambas delegaciones que se reciben, vía remota, las señoras Representantes Pereyra y Cairo manifiestan su especial interés ante lo expuesto, como integrantes de la Comisión de Vivienda y Territorio, y en referencia al Asentamiento "Nuevo Comienzo" citan dos proyectos de ley, uno del Frente Amplio y el otro de la señora Representante Capillero, con el objetivo de buscar una solución que, por lo menos, contemple la emergencia en la que se encuentran estos ciudadanos. Finalmente, el señor Representante Amigo manifiesta su interés en que ambas Comisiones, la de Derechos Humanos y la de Vivienda y Territorio, trabajen conjuntamente en elementos concretos para presentar en tiempos perentorios, alguna solución. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Resoluciones:
De acuerdo al inciso segundo del artículo 126 del Reglamento de la Cámara de Representantes, por unanimidad de miembros presentes, tres en tres afirmativa, la Comisión resuelve autorizar al uso de la palabra a las señoras Representantes Cecilia Cairo y Susana Pereyra.
De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 7 Abril, 2021 - 12:37 - 14:17
Acta: 30 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Oscar Amigo Díaz (Presidente)
Miembros:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Temas Tratados:
Abierto el acto el señor Presidente de la Comisión agradece a todos los funcionarios por su presencia y reitera la necesidad de mantener el protocolo sanitario establecido. A continuación se refiere a los temas pendientes, entre los que destaca la designación del miembro alterno de la Comisión ante la CORE; la situación de los ciudadanos legales que fueron recibidos por la Asesora Parlamentaria y lo referente al tema migración. Seguidamente se recibe, a través de la Plataforma Zoom, a una delegación de Familiares de Personas Desaparecidas-Ausentes de la actualidad, integrada por las señoras maestra Mary López, profesora Natalia López, Jaqueline López, Claudia Miraballes, Rosa Soba, Rosana Terra, Karen Gutiérrez, Alejandra Rodríguez y Ángeles Ceballos (quien no pudo establecer comunicación por una falla técnica de su computadora). Inicialmente la señora Mary López da lectura a una carta, de fecha 7 de los corrientes, dirigida al señor Presidente de la Comisión, Diputado Óscar Amigo, donde, en forma general, expone sobre la situación que han vivido despues de la desaparición de sus familiares. A continuación las invitadas realizan un sucinto relato de lo ocurrido con sus familiares desaparecidos; de su propia experiencia; y, todas, en forma unánime refieren tener la sensación de que hay aspectos que no se tienen en cuenta a nivel de los organismos estatales, que su comunicación suele ser tardía, que no hay seguimiento de los casos y que no hay empatía al momento de actuar. Posteriormente los Representantes Nacionales manifiestan su compromiso de trabajo al respecto y luego de despedir a la delegación, trazan las distintas opciones a seguir. Asimismo, el señor Presidente plantea la posibilidad de realizar reuniones extraordinarias fuera del período del 1° al 18 de cada mes, ante la situación sanitaria que atraviesa el país. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 10 Marzo, 2021 - 12:34 - 15:10
Acta: 29 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Oscar Amigo Díaz (Presidente)
Miembros:
Inasistencias con Aviso:
Asisten Además:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Temas Tratados:
Abierto el acto, se procede a la votación del primer punto del Orden del día: Régimen de Trabajo. Determinación. Se vota la continuidad de acuerdo al Primer Período Legislativo. A continuación la señora Representante Verónica Mato se refiere a la designación, para el año en curso, de quienes representarán a la Asesora Parlamentaria ante la Comisión de Refugiados. Asimismo, manifiesta que en el mes de marzo realizará el cierre a su participación. En tal sentido, los miembros presentes acuerdan que el señor Presidente de la Asesora Parlamentaria, Diputado Óscar Amigo, sea el representante titular ante la CORE, quedando por definir el representante alterno. Posteriormente la Comisión recibe a una delegación de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo integrada por el señor Presidente del Directorio, doctor Wilder Tayler y las señoras Directoras, doctoras Mariana Blengio y Mariana Mota. El doctor Tayler expone, en forma general, sobre el trabajo de las áreas en que se desempeñan las doctoras Blengio y Mota, así como al restos de las áreas funcionales, a saber: Salud Mental, Discapacidad y Derechos Humanos, Búsqueda de Detenidos Desaparecidos, entre otras. Por su parte las Directoras realizan un análisis más detallado en el que destacan las fortalezas y debilidades que se presentan en la gestión. A continuación responden las consultas que los Representantes Nacionales presentes, les realizan. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Resoluciones:
Por unanimidad de miembros presentes, tres en tres afirmativo, la Comisión resuelve:
1°) Mantener el régimen de trabajo para los días miércoles, del primero al dieciocho de cada mes, a la hora doce y treinta minutos.
2°) De acuerdo al artículo 126 del Reglamento de la Cámara de Representantes, se autoriza al señor Representante Carlos Sebastián Valdomir a que haga uso de la palabra.
De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 3 Marzo, 2021 - 12:45 - 14:18
Acta: 28 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Oscar Amigo Díaz (Presidente)
Miembros:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Temas Tratados:
Se procede, de acuerdo al artículo 123 del Reglamento de la Cámara de Representantes, a la elección de Presidente y Vicepresidente, para el 2do. Período Legislativo de la XLIXa. Legislatura, resultando electos el señor Representante Nacional, Oscar Amigo Díaz; como Presidente y la señora Representante Nacional, Ma.de los Ángeles Fajardo. Con respecto al 3er. Punto del Orden del día. Régimen de trabajo. Determinación. Se posterga para la próxima reunión. Asimismo, se designa a la señora Representante Nacional Verónica Mato, a participar, en representación de la Asesora Parlamentaria, en el 2do. Diálogo del Ciclo de Diálogos en la Institución Nacional de Derecho Humanos y Defensoría del Pueblo, "Derechos Humanos en tiempos de pandemia", organizado por la Institución junto a la Oficina del Alto Comisionado Parlamentaria por los DD.HH de Naciones Unidas y ONU Uruguay. Acto seguido, se recibe al grupo "Ciudadanos por la Nacionalidad", integrado por las señoras Ileana Martín y Gulnor Saratbekova y los señores Juan Padra, Leo Long, Alexey Demidov y Alexis Ferrand. Cada uno de ellos realiza una presentación de su situación. Asimismo, dan ejemplo de los distintos momentos que vivieron con respecto a la interpetación que realizan diferentes funcionarios, tanto uruguayos como extranjeros, cuando presentan su documentación. Dejan documentación de todas las instancias a las que recurrieron, anterior a la solicitud de audiencia con la Comisión.(VT Nº 367). De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Resoluciones:
La Comisión, de acuerdo al artículo 123 del Reglamento de la Cámara, designa por mayoría de miembros 3 en 4 Afirmativa: 1º) A propuesta de la señora Representante Nacional,Verónica Mato, como Presidente para el 2do. Período Legislativo, de la XLIXa. Legislatura, al señor Representante Nacional, Oscar Amigo Díaz. (3 en 4 Afirmativa). 2º) A propuesta del señor Representante Nacional, Martín Sodano, como Vicepresente para el 2do. Período Legislativo, de la XLIXa. Legislatura, a la señora Representante Nacional, Ma. de los Ángeles Fajardo. (3 en 4 Afirmativa)
Asimismo, por unanimidad de miembros, 4 en 4 Afirmativa, se resuelve postergar el 3er. Punto del Orden del Día "Régimen de trabajo. Determinación.
A sugerencia de la Mesa se resuelve, por unanimidad de miembros 4 en 4. Afirmativa, incorporar, a la versión taquigráfica, la documentación que entrega el grupo "Ciudadanos por la Nacionalidad".
De tal manera se resuelve, por unanimidad de miembros 4 en 4. Afirmativa, invitar a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, de acuerdo a la solicitud enviada al señor Presidente de la Asesora Parlamentaria, para el miércoles 10 de los corrientes.
De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 9 Diciembre, 2020 - 12:42 - 13:25
Acta: 27 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Miembros:
Asisten Además:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 689/2020 - PROYECTO DE LEY. ACOSO NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (BULLYNG). ERRADICACION. REGIMEN.
    En comisión ...
    se informa por parte de la Secretaría de la Asesora que los autores del proyecto de ley se excusaron de asistir.
    La señora Representante Ma. de los Ángeles Fajardo da cuenta de la Ley Nº 19.098, del año 2013, referente al tema. Considera que sería importante ver que avances hubo y la aplicación de esta ley.
    Deja material de las entrevistas realizadas, en oportunidad que se trato el proyecto de ley presentado por el ex señor Representante Nacional Gonzalo Novales.
    De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Temas Tratados:
Los miembros de la Comisión se refieren a lo relacionado con la Imprenta Vanni y, en ese sentido, el señor Representante Sodano manifiesta que se informó al respecto y que si bien es entendible la situación que tienen al momento, también destaca que ya hay resoluciones tomadas en la temática. A continuación la señora Presidente se refiere al documento de la síntesis de la Mesa de Diálogo; a las notas de agradecimiento remitidas a los participantes del "Conversatorio - Pensiones Reparatorias a Violaciones de Derechos Humanos" que se realizó el día treinta de noviembre del corriente año, y al dossier con el balance de la actividad de la Comisión durante el año en curso. También hace referencia al fallecimiento del ex Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez. Seguidamente manifiesta su preocupación sobre la situación de la actual Directora del Programa Nacional de Discapacidad y del Sistema de Cuidados y comparte con los presentes que, por resolución de la Bancada del Frente Amplio se considera convocar, en forma grave y urgente, al señor Ministro de Desarrollo Social, Lic. Pablo Bartol, a la Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género de la Cámara de Senadores, a la que serán invitados, para participar de la reunión, los miembros de las Comisiones de Derechos Humanos y Especial de Población y Desarrollo de la Cámara de Representantes. Asimismo comparte lo manifestado por varios actores sociales, tales como, la Red Procuidados y la Red de Psicólogos del Uruguay, en cuanto a que no es pertinente que la señora Gabriela Bazzano ocupe el cargo de Directora del PRONADIS. Seguidamente los otros miembros presentes de la Asesora Parlamentaria dan su opinión al respecto. Posteriormente la Diputada Mato informa sobre los trámites y resoluciones adoptadas por la Comisión de Refugiados. También manifiesta su preocupación por la actual situación sanitaria vinculada al Covid 19 y específicamente sobre los establecimientos de larga estadía para personas mayores, sobre los que aún no se han recibido las respuestas a las consultas que la Comisión le hizo oportunamente al Ministerio de Salud Pública. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 2 Diciembre, 2020 - 12:47 - 13:38
Acta: 26 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Miembros:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 595/2020 - PROYECTO DE LEY. DIA LUCHA PERSONA SITUACION CALLE - 19 AGOSTO. DECLARACION.
    Comisión aprueba texto originario.
    Por unanimidad de miembros presentes, cuatro en cuatro afirmativa, se aprueba el proyecto de ley sin modifcaciones.
    A propuesta de la señora Presidente de la Comisión, Diputada Verónica Mato, se resuelve, tres en cuatro afirmativa, que la señora Representante María de los Ángeles Fajardo Riera sea el Miembro Informante.
    De lo actuado se toma versión taquigráfica. Informe escrito. Informante: María Fajardo Rieiro-
Temas Tratados:
La señora Presidente da cuenta de documentación entregada por la Imprenta Vanni. A continuación se refriere al dossier que acordaron, en la pasada reunión, realizar a modo de balance de la gestión de la Asesora Parlamentaria. En ese sentido, da lectura a los borradores tanto del informe final como de los desafíos previstos para el resto de la Legislatura. Seguidamente los miembros de la Comisión brindan su opinión al respecto. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Resoluciones:
La Comisión aprueba, sin modificaciones, por unanimidad de miembros, 4 en 4 Afirmativa, el proyecto de ley "Día de las luchas de las personas en situación de calle. Se declara el 19 de agosto". (C/595/2020)
Miércoles, 18 Noviembre, 2020 - 12:46 - 14:26
Acta: 25 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Miembros:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 595/2020 - PROYECTO DE LEY. DIA LUCHA PERSONA SITUACION CALLE - 19 AGOSTO. DECLARACION.
    En comisión ...
    se acuerda abordar la discusión del proyecto en una próxima reunión ordinaria, valorando la posibilidad de invitar al señor Representante Nacional Daniel Caggiani.
    De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Temas Tratados:
La Secretaría da cuenta de un asunto entrado fuera de hora, el que se reparte entre los miembros de la Comisión, referente a la respuesta de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, por la consulta solicitado por la Asesora Parlamentaria sobre el fallecido Capitán de Corbeta Ernesto Motto. La señora Presidente de la Comisión, Diputada Verónica Mato, propone, en oportunidad de la próxima conmemoración del "Día Internacional de los Derechos Humanos" a celebrarse el 10 de diciembre, que la Asesora Parlamentaria elabore un documento, con el aporte de todos sus miembros, en el que se detalle el balance del trabajo realizado por la Comisión durante el año en curso, con un resumen de todos lo temas tratados; las delegaciones recibidas y con una proyección pensando en los futuros desafíos. El citado documento se remitiría, el 10 de diciembre, vía correo electrónico a las diferentes organizaciones sociales, Legisladores y medios de prensa. A continuación hace uso de la palabra el señor Representante Guillermo Besozzi, quien agradece el trabajo compartido desde todo punto de vista, destacando a la señora Presidente por su buen desempeño y el clima reinante de comodidad y compañerismo. Seguidamente cada uno de los miembros de la Comisión lo felicitan y le manifiestan sus deseos de éxito en la futura gestión como Intendente del departamento de Soriano. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 11 Noviembre, 2020 - 11:50 - 15:38
Acta: 24 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Miembros:
Inasistencias con Aviso:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 595/2020 - PROYECTO DE LEY. DIA LUCHA PERSONA SITUACION CALLE - 19 AGOSTO. DECLARACION.
    En comisión ...
    Se recibe al señor Zelmar Lucas, en representación de la ONG "Nada crece a la sombra". El invitado se refiere a un estudio de la socióloga Fiorella Chiapesoni, basado en la vinculación de personas en situación de calle y sus antecedentes de haber estado, en algún momento, en privación de libertad. Comparte datos relevantes de su tesis como por ejemplo la invisibilidad de los niños en situación de calle; la estigmatización social y los cambios de roles en la familia que sufren los hijos de personas que están privadas de libertad; la noción de inestabilidad y la necesidad de implementar políticas interinstitucionales, dada la poca respuesta que hay a la fecha para el egreso de las personas con privación de libertad; la necesidad de un cambio cultural con integralidad en torno al empleo, la vivienda, subsidios y respaldo, así como destaca la importancia de trabajar en egresos planificados.
    A continuación responde las consultas que los Legisladores presentes le realizan.
    Posteriormente se recibe a una delegación de la ONG "Frente Antimanicomial", integrada por los señores Miguel Scapusio y Marcos Almirón.
    Los invitados se refieren a la lucha social de la ONG, basada en una lucha contra el encierro de las personas que sufren patologías mentales, la lucha contra las estimatizaciones y la lucha para que logren una vida digna y justa y tengan la posibilidad de salir de la situación de calle.
    Asimismo, el señor Scapusio manifiesta que, en su calidad de psicólogo, encuentra que el tema de los trastornos de la salud mental es uno de los ingredientes básicos de las personas en situación de calle y que cree que la gente elige enloquecer para soportar esa triste situación.
    Los invitados enfatizan sobre la necesidad de un abordaje interinstitucional e intersectorial, con la participación del Poder Ejecutivo a través de los Ministerios de Desarrollo Social, de Vivienda y Ordenamiento Territorial, de Educación y Cultura y de Economía y Finanzas.
    A continuación responden las preguntas que los Representantes les realizan.
    De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Temas Tratados:
La Comisión recibe a una delegación del Bloque Antirracista integrada por las señoras Lucía Martínez, Fernanda Olivar, Leticia Lonchar y Victoria Pereira. Las invitadas se refieren a los acontecimientos de público conocimiento acaecidos, recientemente, en la Plaza "Líber Seregni" entre un grupo de ciudadanos y con efectivos de la Policía de Montevideo. Realizan una detallada descripción de los hechos, destacan aspectos como violencia de género, abuso policial, comportamiento racista así como haber sido, la población afrodescendiente que participó de los hechos, violentada por la policía, por la opinión pública y por la prensa nacional. Seguidamente se genera un intercambio de opiniones con los Legisladores presentes y responden las preguntas que les realizan. Posteriormente se recibe a una delegación de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, integrada por las señoras Directora Matilde Rodríguez Larreta, doctora Luján Creado y licenciada Liliana Gargiulo. Inicialmente la señora Presidente, Diputada Verónica Mato, les da la bienvenida y les informa sobre el interés de la Asesora Parlamentaria de conocer el trabajo de la Secretaría y sobre qué ejes funcionales se desempeñan. A continuación hace uso de la palabra la señora Matilde Rodríguez Larreta, quien procede a dar lectura a un borrador de un documento en el que trabajaron conjuntamente con la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República, a efectos de redactar un decreto que diga taxativamente cuáles son las competencias de la Secretaría. Seguidamente la licenciada Gargiulo brinda un detallado informe sobre las características del trabajo de archivo, constituido en parte con la información aportada por la Comisión para la Paz y el que a la fecha cuenta con un componente de documentación en soporte digital y otro en formato papel. También hace uso de la palabra la doctora Creado, quien se refiere a las competencias que le dió la Ley N° 19.822 a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, así como a los aspectos presupuestales de la Secretaría. Finalizada su exposición, responden las consultas que los miembros presentes les realizan. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 4 Noviembre, 2020 - 11:50 - 15:38
Acta: 23 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Miembros:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 595/2020 - PROYECTO DE LEY. DIA LUCHA PERSONA SITUACION CALLE - 19 AGOSTO. DECLARACION.
    En comisión ...
    Se recibe a una delegación de la Junta Nacional de Drogas integrada por el señor Secretario General, Dr. Daniel Radío, acompañado por la señora Lic. Andrea Rizzo y los señores Lic. Luis González y Daniel Archondo.
    Inicialmente la señora Presidente de la Comisión, Diputada Verónica Mato, les informa sobre el proyecto de ley y sobre el interés de la Asesora Parlamentaria de recibir la opinión de los invitados acerca del mismo, así como de la situación de calle y de las personas en situación de calle, desde un enfoque relacionado al consumo problemático de sustancias.
    En ese sentido el doctor Radío brinda datos, de acuerdo al último censo, en cuanto al número de personas en situación de calle, género y grupo etario predominante y porcentaje de consumo de alguna sustancia. Destaca asimismo que el 87% de las personas en situación de calle han consumido alguna vez en sus vidas alguna sustancia y que en su mayoría se da el policonsumo, es decir alcohol en primer lugar y pasta base en segundo lugar.
    Seguidamente se refiere a la Unidad Móvil Ambulatoria (UMA); a los cuatro dispositivos ambulatorios con los que cuenta la Junta, Aleros, y al dispositivo fijo en la Unidad Casavalle.
    Producto de la pandemia por COVID 19 se instalaron dos dispositivos nuevos, Paradores, uno en Plaza Seregni y otro en la Plaza de Deportes N° 2, con el objetivo de aportar estrategias para evitar el contagio por COVID 19 y brindar alguna condición mínima de higiene.
    Destaca el camino de ida y vuelta respecto de las personas en situación de calle y el consumo problemático de sustancias, así como la necesidad de una mayor reflexión al respecto y el desarrollo de mayor empatía.
    A continuación el licenciado González realiza una detallada descripción del funcionamiento de cada uno de los dispositivos, así como de los cuatro dispositivos públicos de internación a nivel nacional con los que cuenta la Junta.
    Posteriormente responden las consultas que los Legisladores les realizan.
    Seguidamente se recibe a una delegación del Ministerio de Salud Pública, integrada por la señora Sub Directora de la Dirección General de la Salud, Dra. María Giudici, y por el señor Coordinador del Programa de Salud Mental, Dr. Horacio Porciúncula.
    Los invitados destacan que la relación de personas en situación de calle con alteración de la salud mental es una problemática compleja que les preocupa y los ocupa.
    A continuación el doctor Porciúncula realiza una exposición en la que destaca cuatro grupos de perfiles de población a saber: Personas que egresan del sistema carcelario adulto y las que egresan del INISA; personas que han consumido sustancias psicoactivas; personas con alteraciones mentales; personas con diferentes estructuras psicopatológicas, que viven en la calle porque su trabajo es en las calles.
    Asimismo realiza una estrecha relación vinculada al abandono escolar o liceal tempranamente, lo que es de muy mal pronóstico social y vulnerabiliza a estas personas a un consumo precoz, a la entrada al delito y a una salud mental alterada producto de todo este tránsito.
    Destaca la importancia del trabajo con la familia y la mirada interinstitucional de su abordaje.
    Finalmente se refiere al nombre del proyecto de ley y opina que sería más adecuado citarlo como "Día de Sensibilización" en lugar de "Día de las Luchas", por lo que representa la palabra "Lucha".
    A continuación los invitados responden las inquietudes que los Legisladores le plantean.
    Seguidamente se recibe a una delegación del Ministerio del Interior integrada por los señores Subsecretario, Dr. Guillermo Maciel, Director del Departamento de Salud Mental, Dr. Enrique Smerdiner, Asesor del Subsecretario, Dr. Horacio Ponce de León y Director Nacional de Apoyo al Liberado, Gustavo Silveyra.
    Los invitados opinan sobre el proyecto y comparten con la Comisión la forma en que el Ministerio ha coordinado acciones con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud Pública durante el Plan Polar en el operativo de traslados.
    También manifiestan que el contacto del Ministerio con personas en situación de calle no es frecuente y que los usuarios del Departamento de Salud Mental son policías, bomberos y sus familias, con una oferta muy buena de herramientas asistenciales para que ellos puedan protegerse.
    En ese sentido, se refieren a la figura del "Consejero de Par", dada por policías especialmente seleccionados por sus características personales, que operan como una primera escucha que permite orientar a sus compañeros, dado que muchas veces existen prejuicios sociales respecto a la consulta con Psiquiatras y Psicólogos.
    En ese sentido los Consejeros de Par reciben capacitación en prevención de suicidios, conductas violentas, stress y consumo de sustancias.
    Seguidamente el señor Silveyra se refiere a la "Posada" que funciona en la ex cárcel de Miguelete, la cual fue reparada por personas liberadas, la que cuenta con capacidad para treinta personas, es libre, gratuita y autogestionable, de forma que los que allí residen tengan una vida lo más parecida a estar en su propio hogar.
    A continuación responden las preguntas que los Legisladores les realizan.
    Seguidamente la Asesora Parlamentaria recibe al señor Jaime Saavedra, integrante de la ONG "El Abrojo", quien brinda una nutrida exposición basada en su experiencia de muchos años de trabajo con colectivos vulnerables.
    Comparte, desde su opinión personal, como deberían gestionarse las políticas públicas para que efectivamente lleguen al público objetivo, las que deberían ejecutarse en coordinación con los Gobiernos Departamentales y los Alcaldes, por la cercanía que mantienen con los vecinos. En ese sentido cita aspectos relevantes, tales como el trabajo de calidad, la vivienda, la educación y el acceso al crédito.
    Finalmente expresa que existe una sensibilidad media en todos los uruguayos, que desean que este problema se supere, y que quienes trabajan en el campo deben hacerlo bien y con responsabilidad.
    De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 28 Octubre, 2020 - 12:48 - 15:24
Acta: 22 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Miembros:
Inasistencias con Aviso:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 595/2020 - PROYECTO DE LEY. DIA LUCHA PERSONA SITUACION CALLE - 19 AGOSTO. DECLARACION.
    En comisión ...
    Se recibe a una delegación del Consejo Consultivo de Calle (CCC) integrada por las señoras Mariana González Guyer, Fabiana Goyeneche, Emilia Almeida y el señor Marcelo Rossal.
    Inicialmente la señora Presidente de la Comisión, Diputada Verónica Mato, informa respecto al proyecto de ley en consideración así como el interés de la Asesora Parlamentaria de recibir la visión de los invitados sobre la temática y cómo se gestiona y funciona el CCC.
    Los invitados realizan nutridas exposiciones al respecto. A continuación se genera un intercambio de opiniones con los miembros de la Comisión y responden las consultas que les efectuan.
    Posteriormente se recibe a la señora Fiorella Chiapesoni, representante del Núcleo de Análisis de la Criminalidad y la Violencia de la Facultad de Ciencias Sociales.
    La invitada fundamenta su disertación en base a trabajos de investigación de su autoría, desde el año dos mil seis a la fecha.
    Destaca la multicausalidad de la situación de calle y enfatiza la necesidad de implementar políticas de prevención.
    Seguidamente brinda datos en relación al grupo etario y género predominantes de situación de calle; a los antecedentes de haber estado en el Sistema Penitenciario adulto (siete de cada diez hombres en situación de calle) y subraya en este punto lo que cita como el "efecto puerta giratoria".
    Seguidamente responde las consultas que los miembros presentes le realizan.
    De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Temas Tratados:
Abierto el acto, la señora Secretaria de la Comisión informa que las delegaciones convocadas a la hora doce y cuarenta y a la hora catorce y treinta, correspondientes al Ministerio de Desarrollo Social - Dirección Nacional de Protección Integral en situación de vulnerabilidad y Dirección Nacional de Promoción Sociocultural, y la Junta Nacional de Drogas - Secretario General doctor Daniel Radío, respectivamente, se excusaron de concurrir. A continuación la Comisión acuerda, en relación a lo solicitado por el Plenario Intersindical y Social "María Romana" La Paloma - Rocha, en reunión de fecha quince de setiembre del corriente año, remitir notas con la correspondiente versión taquigráfica al Ministerio de Defensa y a la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, solicitando se sirvan informar a la Asesora Parlamentaria sobre los antecedentes funcionales y trayectoria del Capitán de Corbeta Ernesto Motto. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Resoluciones:
Por unanimidad de miembros presentes, tres en tres afirmativa, la Comisión resuelve adelantar el horario de comienzo de la reunión del miércoles 4 de noviembre del corriente año para las 11:30.
De lo actuado se toma versión taquigráfica.

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