Actuación de Comisión

Ej. 25-06-2020
Ej. 25-06-2020

DERECHOS HUMANOS

Miércoles, 22 Abril, 2020 - 12:05 - 12:50
Acta: 3 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Verónica Leticia Mato Correa (Presidente ad hoc)
Miembros:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • Asunto Nro. 145826 - NOTA. Invitación a concurrir a la Comisión al señor Senador Manini Ríos.
    Tratamiento en comisión.
    Se da entrada formal a la nota presentada por el señor Representante Pedro Irigoin, quien se refiere a los motivos de su solicitud.
    A continuación el señor Represenante Guillermo Besozzi realiza algunas consideraciones al respecto tales como: Los Legisladores tienen libertad de expresión en la media hora previa; quienes tendrían en todo caso que solicitar algún tipo de aclaración sería la Cámara de Senadores; se estaría generando un antecedente en el que parecería que se pone en tela de juicio las palabras del señor Senador de la República; considera que es la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, el órgano competente para solicitar al señor Senador la aclaración de sus dichos.
    Seguidamente el señor Representante Martín Sodano plantea que se pueden generar otro tipo de herramientas para el abordaje de este tema en el seno de la Comisión.
    Posteriormente el señor Representante Irigoin aclara que en ningún momento pone en tela de juicio la legitimidad del señor Senador Manini Ríos, sino que lo que le preocupa es que en su alocución se hubiera referido a una violación de los derechos humanos.
    A continuación la señora Representante Verónica Mato manifiesta que es de recibo escuchar al señor Senador dado que en la Cámara de Senadores no existe la Comisión de Derechos Humanos.
    Finalmente acuerdan analizar el tema con tiempo en las respectivas bancadas.
    A solicitud del señor Representante Irigoin y por unanimidad de miembros presentes, cuatro en cuatro afirmativa, se resuelve que se deje en el orden del día hasta su resolución definitiva.
    De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Temas Tratados:
Abierto el acto la Comisión acuerda que permanezca en Sala la señora doctora Rossana Vidal, asesora del señor Representante Sodano. A continuación se postergan el primer y segundo punto del orden del día. Con respecto al tercer punto del orden del día, resuelven mantener el régimen de la anterior Legislatura. Seguidamente, dentro del cuarto punto del orden día, la señora Representante Mato se refiere a las organizaciones que están interesados en convocar. En ese sentido, el señor Representante Guillermo Besozzi manifiesta que no es el momento más oportuno para recibirlos presencialmente, dada la situación sanitaria del país. Propone, a efectos de evitar el trasiego de gente, que cada uno de los miembros presenten, en la siguiente reunión ordinaria, las preguntas que creen conveniente realizar a las referidas organizaciones, de manera que contesten por escrite y, posteriormente valorar cuáles son las organizaciones que urge recibir en el seno de la Comisión. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Resoluciones:
La Comisoón resuelve:
1°) A propuesta del señor Representante Pedro Irigoin, tres en cuatro afirmativa, que la señora Representante Verónica Mato se desempeñe como Presidente ad hoc en la reunión del día de la fecha.
2°) Por unanimidad de miembros presentes, cuatro en cuatro afirmativa:
- Mantener el régimen de trabajo de la Legislatura anterior, los miércoles del primero hasta el dieciocho de cada mes a la hora doce y treinta.
- Avanzar en cuanto a las preguntas a plantear, vía mail, a las diferentes organizaciones que la Comisión está interesaao en convocar, de forma que en la siguiente reunión ordinaria, el seis de mayo del corriente año, asistan con propuestas concretas para los diferentes grupos.
De lo actuado se toma versión taquigráfica.