Actuación de Comisión

Ej. 17-01-2022
Ej. 17-01-2022

DERECHOS HUMANOS

Miércoles, 1 Diciembre, 2021 - 10:44 - 12:17
Acta: 45 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Oscar Amigo Díaz (Presidente)
Miembros:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Asuntos Tratados:
  • 689/2020 - PROYECTO DE LEY. ACOSO NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (BULLYNG). ERRADICACION. REGIMEN.
    En comisión ...
    Se recibe a la señora Representante Nibia Reisch, una de las firmantes del proyecto de ley, quien en su exposición aporta datos estadísticos en cuanto al puesto que ocupa Uruguay a nivel mundial, en referencia al tema, así como los porcentajes de niños y adolescentes que sufren stress postraumático y de suicidios en adolescentes como consecuencia de haber sido víctimas de bullyng.
    También comparte encuestas realizadas en varios centros educativos durante los años 2012, 2013 y 2014.
    Asimismo, destaca que su intención es que el proyecto de ley sea un disparador para la solución del tema y que desde el Parlamento se puedan establecer acciones o herramientas para revertir este problema. Además sugiere realizar alguna mesa de trabajo y se ofrece a trabajar conjuntamente con los miembros de la Asesora Parlamentaria.
    Seguidamente se realiza un intercambio de opiniones y consideraciones al respecto. VT Nº 746)
    De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Temas Tratados:
Abierto el acto, el señor Presidente informa sobre la inquietud planteada por la señora Representante Mato respecto de adelantar la hora de inicio de la reunión del día 8 de diciembre del corriente año. Asimsmo comparte varios temas de la agenda de la Asesora Parlamentaria y plantea que la Dirección de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones solicita ser recibida por la Comisión para exponer sobre el trabajo que lleva adelante. De acuerdo al segundo punto del orden del día, se recibe al señor Presidente del Directorio de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, doctor Juan Faroppa, y a la señora licenciada en trabajo social Anabella Vázquez. Los invitados hacen entrega de una copia del informe del "Grupo de Trabajo Memoria y reparación integral de la comunidad afrouruguaya en tiempos de terrorismo de Estado; en particular de las familias desplazadas forzosamente del conventillo Medio Mundo y el barrio Reus al Sur (Ansina) (1973-1985)". En ese sentido, destacan la importancia de la memoria y la reparación de uno de los sectores más invisibilizados de la sociedad uruguaya, la población afrodescendiente, que en tiempos de terrorismo de Estado fuera desplazada de sus sitios de identidad, tanto sociocultural como habitacional. Asimismo comparten las líneas de trabajo en el plan que establecieron. Destacan los objetivos, visibilizar lo sucedido; las medidas resparatorias y de reconocimiento y la memoria colectiva. También realizan una síntesis histórica de los conventillos, el desalojo y el consecuente realojo, así como el origen de esa declaración de derechos. Del mismo modo, destacan testimonios de primeras y segundas generaciones de personas desalojadas y los talleres que realizaron con las víctimas desde el lugar de resiliencia. Finalmente subrayan la importancia de que la Comisión reciba a los diferentes colectivos que trabajan en el tema. A continuación se establece un intercambio de consideraciones al respecto y el señor Presidente les manifiesta el compromiso de mantener el tema en la agenda de la Comisión y de convocar a las diferentes organizaciones de la sociedad civil vinculadas al mismo. (VT Nº 747) La Asesora Parlamentaria acuerda adelantar a la hora 11:00 la reunión del miércoles 8 de los corrientes. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 17 Noviembre, 2021 - 12:39 - 14:21
Acta: 44 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Oscar Amigo Díaz (Presidente)
Miembros:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Temas Tratados:
Abierto el acto, el señor Presidente de la Comisión, Diputado Óscar Amigo, se refiere a lo manifestado, en la reunión del trece de octubre del corriente año, por los representantes de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública - Funcionarios de las Colonias Psiquiátricas CEREMOS - Funcionarios del Centro Asistencial de Santa Lucía y, en ese sentido, plantea solicitar a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social llevar adelante algunas actividades en forma conjunta, en lo que respecta a los Funcionarios de la Salud Pública. En cuanto al Hogar "Sarandí" del departamento de Colonia, informa que la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social convocará a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, por lo que también se les solicitará realizar actividades conjuntamente. Por su parte, la señora Representante Verónica Mato manifiesta que la Asesora Parlamentaria debería realizar un seguimiento, con la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, de todo lo referente a salud mental. Asimismo cita el diez de diciembre, fecha en la que se celebra la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" y plantea que la Comisión participe en alguna actividad, por lo que el Diputado Amigo solicita a la Secretaría la agenda pública para ese día, de forma que la Asesora Parlamentaria brinde respaldo institucional en alguna de las actividades previstas. Acto seguido, y de acuerdo al Orden del Día, se recibe a miembros de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, señor Director Dr. Wilder Tayler y Dra. Gianina Podestá. Los invitados hacen entrega de la publicación con los informes sobre "Adolescentes en privación de libertad. Situaciones de violencia institucional desde una perspectiva preventiva de la tortura y otros malos tratos" y "Adolescentes en comunidad. Experiencias de violencia institucional en Montevideo y Paysandú". Seguidamente se refieren a ambos trabajos y exponen sobre los objetivos, los aspectos analizados, las pautas específicas con análisis jurídico, los resultados obtenidos y las recomendaciones realizadas, así como fortalezas y debilidades de algunos Centros. Finalizada la exposición de los invitados, se realiza un intercambio de consideraciones y aclaraciones sobre el tema. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Resoluciones:
La Comisión resuelve por unanimidad de miembros presentes, cuatro en cuatro afirmativa, que se realicen las gestiones correspondientes para generar las articulaciones para visitar los diferentes Centros del INISA y los centros carcelarios conjuntamente con la Comisión Especial de Seguimiento de la Situación Carcelario, así como remitir al INISA, al INAU y a la Comisión Especial de Población y Desarrollo de la Cámara de Representantes, los informes que la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo presentados en la reunión del día de la fecha.
De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 3 Noviembre, 2021 - 12:44 - 15:41
Acta: 43 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Oscar Amigo Díaz (Presidente)
Miembros:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Temas Tratados:
Se recibe a una delegación del Ministerio del Interior integrada por el señor Subsecretario, doctor Guillermo Maciel, acompañado por la señora Encargada de la Dirección Nacional de Políticas de Género, Inspectora Mayor Angelina Ferreira; el Comisario Mayor Richard Gutiérrez, Asesor Técnico Ejecutivo de la División Políticas de Género; el Cabo doctor escribano Matías Melia, Asesor Jurídico de la División Políticas de Género; el Director de la Policía Nacional, licenciado Comisario Mayor Diego Fernández y el Comisario Mayor Yul Melneciuc, Ayudante del Director de la Policía Nacional. Abierto el acto el señor Presidente de la Comisión manifiesta la intención de la Asesora de generar un intercambio y puesta a punto sobre el motivo de la convocatoria a los invitados. Éstos, realizan una exposición al respecto y se apoyan con una presentación "power point" en la que destacan aspectos de la Dirección Nacional de Políticas de Género tales como: Creación, Misión, Cometidos, Organigrama, Antecedentes y los cuatro Ejes Temáticos de acción. Seguidamente intercambian diferentes consideraciones sobre el tema y responden las preguntas que los Legisladores les realizan. Hacen entrega, a la Secretaría, de una copia papel de la presentación "power point" y se comprometen a remitir la misma vía correo electrónico. (VT Nº 705) A continuación se recibe a una delegación del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA), integrada por los señores Gerardo Fernández, perteneciente al sector Embarcado de la Pesca y Roberto Cardozo, Secretario de la Pesca Artesanal. Los invitados manifiestan su derecho a salir de la órbita militar, dado que son empleados civiles, así como que todas aquellas situaciones en las que se generen dificultades con consecuencias disciplinarias, se aborden a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Asimismo se refieren a que no sólo se encuentran bajo la órbita militar sino también bajo el Código de Comercio, al que califican como vetusto. A continuación se genera una ronda de consultas y consideraciones sobre lo que plantean. Al mismo tiempo, el señor Representante Testa realiza los descargos aclaratorios sobre lo manifestado oportunamente por los invitados en la Comisión de Defensa Nacional, que lo involucra en forma directa. (VT Nº 706). Retirados los invitados, el señor Representante Amigo informa la agenda de la próxima reunión ordinaria de la Comisión y plantea valorar el pedido que la delegación argentina, encabezada por el señor Secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina, D. Horacio César Pietragalla Corti, hiciera a la Asesora Parlamentaria, cuando fueron recibidos el miércoles veintisiete de octubre del corriente año, de dar la condición de "Patrimonio de la Humanidad" al Museo Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 27 Octubre, 2021 - 12:50 - 13:34
Acta: 42 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Oscar Amigo Díaz (Presidente)
Miembros:
Asisten Además:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Temas Tratados:
La Comisión recibe al señor Secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina, D. Horacio César Pietragalla Corti, quien concurre acompañado por la señora Directora Ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, Da. Alejandra Naftal; el señor Director Nacional de Coordinación Estratégica de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, D. Nicolás Repetti; la señora Coordinadora de Cooperación Internacional de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la lista del Patrimonio Mundial, Da. Marcela Gorosito; la señora Coordinadora de la Unidad Secretario de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Da. Ana Barrio y el señor Secretario de la Embajada, D. Ignacio Méndez. Los invitados explican el motivo de su visita, la que está dada fundamentalmente para la presentación del Museo Sitio de Memoria, ex centro de detención ESMA, en el que funcionan diferentes edificios que promueven la defensa de los derechos humanos, así como la memoria, la verdad y la justicia. Asimismo, manifiestan que el museo es el resultado de más de cuarenta años de lucha, de debate y de un consenso de diferentes organizaciones, de diferentes sectores y de diferentes miradas políticas. Seguidamente hacen entrega de un librillo explicativo para los miembros de la Asesora Parlamentaria. A continuación se establece un intercambio de comentarios y consideraciones con los Legisladores presentes. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Resoluciones:
De acuerdo al inciso segundo del artícuto 126 del Reglamento de la Cámara de Representantes, se resuelve por unanimidad de miembros presentes, cuatro en cuatro afirmativa, autorizar a la señora Representante Lilián Galán a hacer uso de la palabra.
De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 13 Octubre, 2021 - 12:08 - 15:10
Acta: 41 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Oscar Amigo Díaz (Presidente)
Miembros:
Asisten Además:
Invitados:
ASSE* PRESIDENTE DEL DIRECTORIO Leonardo Cipriani
Secretaría:
Asuntos Entrados:
Temas Tratados:
Inicialmente el señor Presidente, Diputado Óscar Amigo, informa sobre la reunión con la Dirección de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, que se llevará acabo en la primera reunión del mes de noviembre del corriente año, así como se realizarán las coordinaciones correspondientes para recibir a la señora Representante Nibia Reisch, quien solicitó audiencia, con el fin de exponer sobre el proyecto de ley "Violencia y Acoso entre niños y Adolescentes. Normas para su prevención y erradicación" (C/689/2020 - Rep. 237) y al Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines. A continuación se recibe a una delegación de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) integrada por los señores Presidente del Directorio, doctor Leonardo Cipriani, Vicepresidente del Directorio, doctor Marcelo Sosa, Vocal Cnel. (R) Julio Micak y por las asesoras Coordinadora de la Oficina de Víctima de la Actuación Ilegítima del Estado, Juana Tarallo y Gerente de la Gerencia Asistencial de ASSE, doctora Gabriela Medina. Los invitados, en respuesta al motivo de la convocatoria manifesta por el señor Presidente de la Comisión, realizan sus exposiciones en las que se refieren a las diferentes prestaciones que brindan, y específicamente en cuanto a la asistencia en salud mental para los beneficiarios víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura militar, brindan las explicaciones pertinentes a la ausencia de esta prestación desde setiembre de dos mil veinte. Seguidamente se realiza un intercambio de opiniones con los Legisladores presentes y responden las preguntas que se les realizan. (VT Nº 656). A continuación se recibe a una delegación de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública - Funcionarios de las Colonias Psiquiátricas CEREMOS y Funcionarios del Centro Asistencial de Santa Lucía, integrada por los señores Pablo Estevez, Pablo Ruiz, Anibal Méndez, Alejandro Britos y Javier Rava, en representanción de CEREMOS; y Cristian López y Francisco Ibarra, en representación del Centro Asistencial de Santa Lucía. La intervención de los invitados se divide en dos partes. Una primera que aborda la situación de las Colonias Psiquiátricas CEREMOS, la que está relacionada con la Ley de Salud Mental y con algunos aspectos que son de interés Sindical. Ellos entienden que esta Ley deja muchos vacíos, los cuales son analizados, en forma detallada. En segundo lugar se aborda la situación del Centro Asistencial de Santa Lucía y el reclamo que hacen los trabajadores por la eliminación de cargos. Concluida cada una de las intervenciones, los invitados y los Representantes Nacionales, intercambian ideas y profundizan aspectos sobre lo expresado. (VT Nº 657) De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Resoluciones:
De acuerdo al inciso segundo del artículo 126 del Reglamento de la Cámara de Representantes, se resuelve por unanimidad de miembros presentes, tres en tres afirmativa, autorizar a la señora Representante Margarita Libschitz a hacer uso de la palabra.
De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 6 Octubre, 2021 - 12:10 - 15:02
Acta: 40 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Oscar Amigo Díaz (Presidente)
Miembros:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria
Asuntos Entrados:
  • Asunto Nro. 144696 - NOTA. BASE NAVAL DE LA PALOMA. CAMBIO DE DENOMINACIÓN.
  • Asunto Nro. 148277 - NOTA. FEDERACIÓN URUGUAYA DE COOPERATIVAS DE VIVIENDA POR AYUDA MUTUA. (FUCVAM).
  • Asunto Nro. 152172 - NOTA. PLAN NACIONAL DE ACCIÓN EN DERECHOS HUMANOS
  • Asunto Nro. 152172 - NOTA. PLAN NACIONAL DE ACCIÓN EN DERECHOS HUMANOS
  • Asunto Nro. 152206 - NOTA. 12º sesión del Comité Intergubernamental de Bioética (CIGB)
  • Asunto Nro. 152220 - NOTA. ASOCIACIÓN DE DEFENSORES DE OFICIO DEL URUGUAY
  • Asunto Nro. 152237 - NOTA. Sra. Iris Brenda Umpiérrez.
  • Asunto Nro. 152415 - NOTA. PERSISTENCIA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
  • Asunto Nro. 152432 - NOTA. SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, D. HORARIO CÉSAR PIETRAGALLA CORTI.
  • Asunto Nro. 152433 - NOTA. VI FORO REGIONAL SOBRE LAS EMPRESAS Y LOS DD.HH. PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
  • Asunto Nro. 152511 - EXPOSICION ESCRITA. REFUGIOS DE MALDONADO Y PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE CALLE.
  • Asunto Nro. 152513 - NOTA. VIOLENCIA Y ACOSO ENTRE NIÑOS Y ADOLESCENTES.
  • Asunto Nro. 152515 - NOTA. SITUACIÓN DE UNA PERSONA PRIVADA DE LIBERTAD EN LA CÁRCEL DE SANTIAGO VÁZQUEZ (EX COMCAR). MÓDULO 11
  • Asunto Nro. 152586 - NOTA. CONMEMORACION MES DE LA DIVERSIDAD
Temas Tratados:
Los miembros de la Comisión intercambian ideas con respecto a resoluciones adoptadas en referencia a otras delegaciones que fueron recibidas. Acto seguido, la Comisión recibe a una delegación del Ministerio de Salud Pública, integrada por el señor Director General de Secretaría, Cnel (R) Gustavo Cardoso, acompañado de las señoras Asesora Legal de la Dirección General de Secretaría, Dra. Gabriela Di Longo y representante del MSP de la Comsión Especial de Reparación, Dra. Cristina Denino. Los invitados exponen sobre lo manifestado por el Colectivo "Memoria en Libertad" y las disposiciones establecidas en la Ley Nº 19.859, relativas a la asistencia gratuita y vitalicia a víctimas del terrorismo de Estado. (VT Nº 637) Seguidamente, ingresan los señores Felipe Pilón y Alberto Gianotti, integrantes de la Red de Apoyo al Migrante. Los invitados realizan una reseña general de las situaciones por las cuales está atravesando la migración en el Uruguay. La Red de Apoyo al Migrante no sólo interviene y ayuda a la migración en el Uruguay, sino que lo hace con los uruguayos que están en el exterior y mantiene un vínculo. (VT Nº 638). De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Resoluciones:
La Comisión aprobó, por unanimidad de miembros, cuatro en cuatro Afirmativa: 1º.- Reunirse el día miércoles 13 de octubre a la hora 12:00. 2º.- Reunirse en forma extraordinaria, el día miércoles 27 de los corrientes, a la hora 12:30 y recibir al señor Secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina, D. Horacio César Peietragalla Corti.
Miércoles, 1 Septiembre, 2021 - 12:41 - 15:35
Acta: 39

Asistencia:

Presiden:
Oscar Amigo Díaz (Presidente) , María Fajardo Rieiro (Vicepresidente)
Miembros:
Inasistencias con Aviso:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Temas Tratados:
Abierto el acto, la señora Vicepresidente de la Comisión, en ejercicio de la Presidencia, Diputada Ma. de los Ángeles Fajardo, da la bienvenida a la delegación de la Asociación Comunidad Hepatitis C Uruguay, compuesta por: señores Jorge Adán Torres, Presidente y al profesor doctor Gustavo Tamosiunas, Director del Departamento de Farmacología y Terapéutica de la UDELAR; y la señora Victoria Izquierdo, Secretaria. Los invitados realizan una exposición con respecto a dos puntos: 1º) Registro de medicamentos genéricos y 2º) Importación de medicamentos mediante el mecanismo de uso. Con respecto al primer punto, gracias al esfuerzo de la Asociación, Uruguay cuenta con un medicamento de bajo costo que cura la Hepatitis C, una enfermedad que de no ser tratada deviene en cirrosis y cáncer hepático, siendo actualmente la enfermedad infecciosa de mayor taza de defunción en el mundo. La Asociación identificó la existencia de un medicamento genérico (SOFOSDAC) para el tratamiento de la Hepatitis C, contactó a su proveedor internacional, y negoció con un laboratorio chico de plaza su registro y comercialización con un nivel de ganancia mínimo. De esta manera, nuestro país pasó a contar en el año 2020, con un tratamiento de excelente calidad, a un costo de aproximadamente US$ 500 por paciente, siendo que el tratamiento alternativo que se comercializaba, hasta entonces, superaba el costo de US$ 20.000. Ante ésto el MSP universalizó la cobertura, incluyendo al medicamente en el Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM), con financiamiento a cargo del Fondo Nacional de Recursos (FNR). Hoy se está debatiendo si debe continuar a cargo del FTM o debe ponerse a cargo de los prestadores, en razón de que ha dejado de ser un tratamiento de alto costo. Con el costo anterior, sólo los pacientes en estadios terminales de Hepatitis C y ya en lista de espera para trasplante, podían acceder a la medicación con financiamiento a cargo del FNR. Los demás sólo accedían cuando resultaban ganaciosos de una Acción de Amparo. El Decreto hoy vigente peligra la renovación del registro del SOFOSDAC. Este Decreto además, impide que tanto la Asociación por convenio con un laboratorio chico, además que se tiene interés en registrar un medicamento para el tratamiento de la Hepatitis B, afección para la cual hoy no hay una cura registrada en el país, como otros laboratorios chicos de plaza, registren medicamentos. Por otra parte, altera el mecanismo de importación de medicamentos para uso compasivo, una herramiento fundamental en el tratamiento de distintas afecciones de baja prevalencia o en cuyo tratamiento no están interesados los laboratorios que operan en plaza. A partir del Drecreto se requiere que un laboratorio intervenga en el proceso, haciéndose solidariamente responsable junto con el médico de la administración del mismo. A partir de esta solución normativa se generan dos tipos de situaciones: a) El costo del medicamento aumenta debido a la intermediación del laboratorio (en algunos casos el laboratorio multiplica varias veces su valor en origen); b) el paciente no logra interesar a un laboratorio para que haga la gestión que antes podía hacer directamente y no logra traer el medicamento que muchas veces resulta imprescindible, no ya para el alivio de sus síntomas sino para su supervivencia. Asimismo, a modo de ejemplo, la Comunidad, pacientes fundadores de la Asociación, se curaron de Hepatitis C con anterioridad al registro del medicamento, accediendo al tratamiento a través de su importación por el mecanismo de uso compasivo. Con este Decreto en vigor, esta posibilidad les hubiese estado vedada. Terminada la exposición de los invitados, los miembros de la Asesora Parlamentaria realizan consideraciones, así como preguntas para esclarecer algunos de los puntos, las que son respondida por los integrantes de la Asociación (VT Nº ). En segundo lugar, la Comisión recibe a una delegación de la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay integrada por el doctor Joaquín Gamba, Presidente y la doctora Victoria Muraña, Vicepresidente. Los invitados exponen, en forma exhaustiva, la realidad de la Defensa Pública en el Uruguay; comunican sobre el informe presentado ante la Suprema Corte de Justicia; sobre los preocupantes problemas que estan detectado en el funcionamiento del sistema penal nacional; la falta de recursos humanos, ya que la Defensoría representa al noventa por ciento de los usuarios del Sistema de Justicia, en los temas más sensibles a saber: violencia basada en género; derechos vulnerados de niñas, niños y adolescentes; penal; ejecución penal; adolescentes infratores, entre otros. Los miembros de la Comisión realizan consideración, así como preguntas para ampliar la tematica. Para un mayor insumo, a solicitud de los integrantes de la Asesora Parlamentaria, se comprometieron a enviar documentación al respecto. (VT Nº ) De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 11 Agosto, 2021 - 11:39 - 14:19
Acta: 38 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Oscar Amigo Díaz (Presidente)
Miembros:
Inasistencias con Aviso:
Secretaría:
Lourdes Zícari - ProSecretaria
Temas Tratados:
Se recibe a una delegación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, integrada por el señor Presidente del Directorio de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, doctor Wilder Tayler, acompañado por la doctora Victoria Iglesias, médica forense, el doctor Daniel Díaz, asesor y especialista en prevención de la tortura y el señor Jorge Surraco, del equipo de comunicación. Los invitados se refieren al trabajo de monitoreo en las seccionales policiales, el que se realiza desde el año dos mil diecisiete y en el que destacan las cuatro garantías fundamentales (notificación inmediata a familiar o allegado; examen médico; asistencia jurídica e información de derechos) en los primeros momentos de detención, en base a los principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión, asi cómo de la normativa nacional. También comparten con los presentes que la INDDHH está preparando un informe sobre la interfase de los jóvenes y las autoridades. A continuación responden las consultas que los Legisladores les realizan e intercambian consideraciones sobre el tema. Previo a retirarse hacen entrega de material gráfico y del último trabajo, de julio de dos mil veintiuno, titulado "Las garantías en los primeros momentos de detención en la zona de operaciones I de Montevideo y sus dependencias". (VT Nº 580) Seguidamente se recibe a una delegación del Observatorio "Luz Ibarburu" PIT-CNT, integrada por la señora Directora María Fernanda Aguirre Maya y el señor Coordinador Ejecutivo, Raúl Olivera Alfaro. Los invitados realizan un planteo referido a las actividades que desarrolla el Observatorio, con relación a las causas penales de crímenes de lesa humanidad perpetrados en el pasado reciente y al artículo 56 a consideración de la Cámara de Representantes, incluido en el proyecto de Rendición de Cuentas, por el que pasa a depender de la Dirección de Investigación de Policía Nacional el Equipo Especializado en Graves Violaciones de los Derechos Humanos, el que colaborará en forma directa con el Poder Judicial y la Fiscalía General de la Nación, en las investigaciones sobre las violaciones a Derechos Humanos ocurridas en el marco del quebrantamiento del Estado de Derecho. Asimismo, comparten algunos hechos puntuales que dan cuenta del inadecuado funcionamiento que tiene a la fecha esta Unidad Especializada como por ejemplo comunicaciones inefectivas en muchas de las instancias judiciales, estrategias dilatorias en los procesos judiciales, entre otras. Posteriormente responden las consultas que los Legisladores les realizan e intercambian varias comentarios al respecto. (VT Nº 581). De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 4 Agosto, 2021 - 12:40 - 13:59
Acta: 37 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Oscar Amigo Díaz (Presidente)
Miembros:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Asuntos Entrados:
  • Asunto Nro. 151862 - NOTA. RED DE APOYO AL MIGRANTE.
  • Asunto Nro. 151942 - NOTA. OBSERVATORIO "LUZ IBARBURU" - PIT CNT.
  • Asunto Nro. 151943 - NOTA. DECLARACIÓN POR LOS HECHOS OCURRIDOS EN CUBA
  • Asunto Nro. 151945 - NOTA. COORDINACIÓN POPULAR SOLIDARIA OLLAS POR VÍA DIGNA. Notas: La Subcomisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda, remite versión taquigráfica de la reunión que mantuvo con una delegación de la Coordinadora Popular Solidaria Ollas por Vida Digna.
Asuntos Tratados:
  • Asunto Nro. 151765 - NOTA. COLECTIVO MEMORIA EN LIBERTAD.
    En comisión ...
    Se recibe en el día de la fecha, en la modalidad de plataforma digital, a representantes del Colectivo"Memoria en Libertad".
Temas Tratados:
Abierto el acto, el señor Presidente de la Comisión, Diputado Óscar Amigo, comparte información a efectos de acordar la agenda de las siguientes reuniones ordinarias. A continuación se recibe, en la modalidad de plataforma digital, a una delegación del Colectivo "Memoria en Libertad", integrada por las señoras Gabriela Nion, Laura Abrines y Victoria Sequeira. Las invitadas explican el motivo de la solicitud de audiencia, que refiere al incumplimiento y faltante de recursos asistenciales y farmacológicos en materia de salud integral, fundamentalmente en el área de salud mental. Asimismo citan a la Oficina de Atención a Víctimas de Terrorismo de Estado (OAVTE), la que desde el año 2009 es responsable de asegurar la gestión y coordinación de los servicios de salud de las personas que se encuentran amparadas por las Leyes N° 18.033 y N° 18.596, y por tal tienen el derecho a recibir en forma gratuita y vitalicia asistencia integral de salud, de acuerdo a la cobertura prevista por el Sistema Nacional Integrado de Salud. Desde setiembre del año 2020 se ha suspendido la atención en salud mental así como la entrega de medicación psiquiátrica. También citan el Decreto 297/010 por el que dichas víctimas tienen derecho a recibir en forma gratuita y vitalicia, si así lo solicitaren, prestaciones médicas que incluyan la asistencia psicológica, psiquiátrica, odontológica y farmacológica que garanticen su cobertura integral de salud en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud. Comparten sus experiencias personales y las consecuencias derivadas de la ausencia de tratamientos y medicación. Hacen alusión a una recomendación de cumplimiento de las normativas legales, por parte de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, entre otros datos que aportan. Seguidamente responden las preguntas que los Legisladores les realizan. Finalmente la Comisión acuerda: 1) Establecer contacto y convocar a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado. 2) Recomendar al Colectivo "Memoria en Libertad" que establezcan relación con las Comisiones Departamentales de Usuarios. 3) Enviar la versión taquigráfica del día de la fecha a las Comisiones Departamentales, a la Comisión Nacional de Usuarios, al Ministerio de Salud Pública y a las Comisiones de Salud Pública y de Salud Pública y Asistencia Social de las Cámaras de Senadores y de Representantes, respectivamente. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 14 Julio, 2021 - 12:45 - 15:30
Acta: 36 Versión Taquigráfica
Temas Tratados:
La Comisión acuerda autorizar al uso de la palabra a los miembros de la Comisión Especial de Equidad y Género, que participan de la misma. (Inciso segundo del artículo 126, del Reglamento de la Cámara de Representantes). Las señoras Representantes Zulimar Ferreira Rodríguez y Margarita Libschitz, lo hacen en forma presencial y las señores Representantes María Eugenia Roselló y Claudia Hugo y el señor Representante Martín Sodano, lo hacen en forma virtual. A continuación se recibe a las señoras Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Botero y Coordinadora del Consejo Nacional de Género, licenciada Mariana Arsuaga. Las invitadas exponen sobre todas las acciones que se llevan adelante en relación a la temática de Violencia y Género. También comparten otras novedades de relevancia, como por ejemplo sobre el nuevo Centro de atención para mujeres con diferentes discapacidades; la ampliación del servicio de trata de personas, con dispositivos en las ciudades de Paso de los Toros y de Paysandú; la inauguración de la quinta casa de 24 horas en San Carlos - departamento de Maldonado, prevista para el veinticinco de noviembre, entre otras. Asimismo se refieren a las cuatro líneas estratégicas de acción, a saber: respuesta a la violencia de género; desarrollo e impulso de la autonomía económica; desarrollo e impulso de la participación política y territorialización. Seguidamente se realiza una ronda de consultas que son respondidas por las invitadas. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Resoluciones:
La Comisión resuelve por unanimidad de miembros presentes, cuatro en cuatro afirmativa, la agenda de las reuniones de los días cuatro y once de agosto del presente año.
De lo actuado se toma versión taqigráfica.

Páginas