Actuación de Comisión

Ej. 26-09-2021
Ej. 26-09-2021

DERECHOS HUMANOS

Miércoles, 11 Agosto, 2021 - 11:39 - 14:19
Acta: 38 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Oscar Amigo Díaz (Presidente)
Miembros:
Inasistencias con Aviso:
Secretaría:
Lourdes Zícari - ProSecretaria
Temas Tratados:
Se recibe a una delegación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, integrada por el señor Presidente del Directorio de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, doctor Wilder Tayler, acompañado por la doctora Victoria Iglesias, médica forense, el doctor Daniel Díaz, asesor y especialista en prevención de la tortura y el señor Jorge Surraco, del equipo de comunicación. Los invitados se refieren al trabajo de monitoreo en las seccionales policiales, el que se realiza desde el año dos mil diecisiete y en el que destacan las cuatro garantías fundamentales (notificación inmediata a familiar o allegado; examen médico; asistencia jurídica e información de derechos) en los primeros momentos de detención, en base a los principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión, asi cómo de la normativa nacional. También comparten con los presentes que la INDDHH está preparando un informe sobre la interfase de los jóvenes y las autoridades. A continuación responden las consultas que los Legisladores les realizan e intercambian consideraciones sobre el tema. Previo a retirarse hacen entrega de material gráfico y del último trabajo, de julio de dos mil veintiuno, titulado "Las garantías en los primeros momentos de detención en la zona de operaciones I de Montevideo y sus dependencias". (VT Nº 580) Seguidamente se recibe a una delegación del Observatorio "Luz Ibarburu" PIT-CNT, integrada por la señora Directora María Fernanda Aguirre Maya y el señor Coordinador Ejecutivo, Raúl Olivera Alfaro. Los invitados realizan un planteo referido a las actividades que desarrolla el Observatorio, con relación a las causas penales de crímenes de lesa humanidad perpetrados en el pasado reciente y al artículo 56 a consideración de la Cámara de Representantes, incluido en el proyecto de Rendición de Cuentas, por el que pasa a depender de la Dirección de Investigación de Policía Nacional el Equipo Especializado en Graves Violaciones de los Derechos Humanos, el que colaborará en forma directa con el Poder Judicial y la Fiscalía General de la Nación, en las investigaciones sobre las violaciones a Derechos Humanos ocurridas en el marco del quebrantamiento del Estado de Derecho. Asimismo, comparten algunos hechos puntuales que dan cuenta del inadecuado funcionamiento que tiene a la fecha esta Unidad Especializada como por ejemplo comunicaciones inefectivas en muchas de las instancias judiciales, estrategias dilatorias en los procesos judiciales, entre otras. Posteriormente responden las consultas que los Legisladores les realizan e intercambian varias comentarios al respecto. (VT Nº 581). De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 4 Agosto, 2021 - 12:40 - 13:59
Acta: 37 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Oscar Amigo Díaz (Presidente)
Miembros:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Asuntos Entrados:
  • Asunto Nro. 151862 - NOTA. RED DE APOYO AL MIGRANTE.
  • Asunto Nro. 151942 - NOTA. OBSERVATORIO "LUZ IBARBURU" - PIT CNT.
  • Asunto Nro. 151943 - NOTA. DECLARACIÓN POR LOS HECHOS OCURRIDOS EN CUBA
  • Asunto Nro. 151945 - NOTA. COORDINACIÓN POPULAR SOLIDARIA OLLAS POR VÍA DIGNA. Notas: La Subcomisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda, remite versión taquigráfica de la reunión que mantuvo con una delegación de la Coordinadora Popular Solidaria Ollas por Vida Digna.
Asuntos Tratados:
  • Asunto Nro. 151765 - NOTA. COLECTIVO MEMORIA EN LIBERTAD.
    En comisión ...
    Se recibe en el día de la fecha, en la modalidad de plataforma digital, a representantes del Colectivo"Memoria en Libertad".
Temas Tratados:
Abierto el acto, el señor Presidente de la Comisión, Diputado Óscar Amigo, comparte información a efectos de acordar la agenda de las siguientes reuniones ordinarias. A continuación se recibe, en la modalidad de plataforma digital, a una delegación del Colectivo "Memoria en Libertad", integrada por las señoras Gabriela Nion, Laura Abrines y Victoria Sequeira. Las invitadas explican el motivo de la solicitud de audiencia, que refiere al incumplimiento y faltante de recursos asistenciales y farmacológicos en materia de salud integral, fundamentalmente en el área de salud mental. Asimismo citan a la Oficina de Atención a Víctimas de Terrorismo de Estado (OAVTE), la que desde el año 2009 es responsable de asegurar la gestión y coordinación de los servicios de salud de las personas que se encuentran amparadas por las Leyes N° 18.033 y N° 18.596, y por tal tienen el derecho a recibir en forma gratuita y vitalicia asistencia integral de salud, de acuerdo a la cobertura prevista por el Sistema Nacional Integrado de Salud. Desde setiembre del año 2020 se ha suspendido la atención en salud mental así como la entrega de medicación psiquiátrica. También citan el Decreto 297/010 por el que dichas víctimas tienen derecho a recibir en forma gratuita y vitalicia, si así lo solicitaren, prestaciones médicas que incluyan la asistencia psicológica, psiquiátrica, odontológica y farmacológica que garanticen su cobertura integral de salud en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud. Comparten sus experiencias personales y las consecuencias derivadas de la ausencia de tratamientos y medicación. Hacen alusión a una recomendación de cumplimiento de las normativas legales, por parte de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, entre otros datos que aportan. Seguidamente responden las preguntas que los Legisladores les realizan. Finalmente la Comisión acuerda: 1) Establecer contacto y convocar a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado. 2) Recomendar al Colectivo "Memoria en Libertad" que establezcan relación con las Comisiones Departamentales de Usuarios. 3) Enviar la versión taquigráfica del día de la fecha a las Comisiones Departamentales, a la Comisión Nacional de Usuarios, al Ministerio de Salud Pública y a las Comisiones de Salud Pública y de Salud Pública y Asistencia Social de las Cámaras de Senadores y de Representantes, respectivamente. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 14 Julio, 2021 - 12:45 - 15:30
Acta: 36 Versión Taquigráfica
Temas Tratados:
La Comisión acuerda autorizar al uso de la palabra a los miembros de la Comisión Especial de Equidad y Género, que participan de la misma. (Inciso segundo del artículo 126, del Reglamento de la Cámara de Representantes). Las señoras Representantes Zulimar Ferreira Rodríguez y Margarita Libschitz, lo hacen en forma presencial y las señores Representantes María Eugenia Roselló y Claudia Hugo y el señor Representante Martín Sodano, lo hacen en forma virtual. A continuación se recibe a las señoras Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Botero y Coordinadora del Consejo Nacional de Género, licenciada Mariana Arsuaga. Las invitadas exponen sobre todas las acciones que se llevan adelante en relación a la temática de Violencia y Género. También comparten otras novedades de relevancia, como por ejemplo sobre el nuevo Centro de atención para mujeres con diferentes discapacidades; la ampliación del servicio de trata de personas, con dispositivos en las ciudades de Paso de los Toros y de Paysandú; la inauguración de la quinta casa de 24 horas en San Carlos - departamento de Maldonado, prevista para el veinticinco de noviembre, entre otras. Asimismo se refieren a las cuatro líneas estratégicas de acción, a saber: respuesta a la violencia de género; desarrollo e impulso de la autonomía económica; desarrollo e impulso de la participación política y territorialización. Seguidamente se realiza una ronda de consultas que son respondidas por las invitadas. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Resoluciones:
La Comisión resuelve por unanimidad de miembros presentes, cuatro en cuatro afirmativa, la agenda de las reuniones de los días cuatro y once de agosto del presente año.
De lo actuado se toma versión taqigráfica.
Miércoles, 7 Julio, 2021 - 13:10 - 15:30
Acta: 35 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Oscar Amigo Díaz (Presidente)
Miembros:
Invitados:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Temas Tratados:
Abierto el acto el señor Presidente de la Comisión informa sobre la reunión del día miércoles 14 de los corrientes, a la cual concurrirá la señora Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Botero. Asimismo, planteó la necesidad de recibir a personas enfermos de Hepatitis C quienes, oportunamente, solicitaron entrevista. También está interesado en comenzar un estudio más completo sobre la migración en el Uruguay, invitando a organizaciones sociales e institucionalidad; a la Organización Mundial para las Migraciones y a la Junta Nacional de Migración. Levando el intermedio, la Comisión recibe al señor Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, acompañado de los señores Subsecretario del Ministerio, Guillermo Maciel; Director de INTERPOL, Comisario General Juan Jesús Rodríguez Reina; Director Nacional de Policía, Comisario General (R) Diego Fernández, Director en Comunicaciones, licenciado Juan Manuel Romero y Asesor del Ministro, Andrés Capretti Casal. El señor Representante Nacional Amigo realiza una síntesis de la exposición realizada por los familiares de personas ausentes en Uruguay, cuando concurrieron a la Asesora Parlamentaria, tema por el cual fue invitado el señor Ministro. Por su parte el señor Ministro, con respecto al tema, hace referencia al Protocolo de Actuación, que fue firmado hace unos días y del cuál deja una copia, con el fin de ordenar el proceso, enumerando cada uno de los ítems que contiene. Asimismo deja en claro que en este sentido no existe una mirada política sino profesional, del mismo. También brinda datos de cifras sobre las denuncias recibidas, acotando que éstas se fueron incrementando; sobre las denuncias resueltas y las que aún se encuentran abiertas. Asimismo los señores Directores de INTERPOL y Nacional de Policía, aportan más elementos a lo expuesto. Finalizada la intervención, los miembros de la Comisión realizan preguntas sobre el tema, las que son respondidas por el señor Ministro. En una segunda parte de la intervención y a requerimiento de algunos integrantes de la Asesora Parlamentaria, el señor Ministro responde sobre la situación penitenciaria y sobre los procedimientos realizados en los asentamiento Nuevo Comienzo, Santa Catalina y San Miguel, dejando en claro que éstos fueron ejecutados a requerimiento de la Fiscalía y no del Ministerio. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Resoluciones:
Los miembros de la Comisión resuelve un intermedio hasta que ingrese el señor Ministro del Interior. 4 en 4: Afirmativa. UNANIMIDAD.
De lo actuado se toma versión taqugráfica.
Miércoles, 16 Junio, 2021 - 12:30 - 14:10
Acta: 34 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Oscar Amigo Díaz (Presidente)
Miembros:
Invitados:
PODER LEGISLATIVO COMISIONADO PARLAMENTARIO PARA EL SISTEMA CARCELARIO Juan Miguel Petit
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Temas Tratados:
Abierto el acto, el señor Presidente de la Comisión, Diputado Óscar Amigo, hace referencia a las notas que la Asesora Parlamentaria remitirá a los Ministerios del Interior; de Salud Pública, de Vivienda y Ordenamiento Territorial y, a la Administración de los Servicios de Salud del Estado. Seguidamente, se recibe al señor Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, doctor Juan Miguel Petit. El invitado realiza una presentación en la que comparte las acciones concretas que se están desarrollando, el plan estratégico de trabajo con una serie de ejes necesarios de intervención como lo son el fortalecimiento institucional y las medidas alternativas, entre otros. También expresa el esfuerzo que realiza la Oficina por incorporar a la educación, y que el derecho a la cultura no se viva como un lujo. En el marco de construir institucionalidad a partir del diálogo cita y hace entrega de varios trabajos escritos, a saber: Informe Anual de la Situación Carcelaria del Uruguay correspondiente al año dos mil diecinueve; Informe Especial sobre Cárcel, Dignidad y Derechos Humanos y un folleto con datos útiles para personas privadas de libertad en la zona metropolitana. Asimismo se refiere a un registro de violencia institucional con las denuncias que reciben y a cómo trabajan en el marco de la pandemia. A modo de cierre realiza una síntesis de la situación del sistema carcelario. A continuación responde las consultas que los Legisladores le realizan. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 9 Junio, 2021 - 12:36 - 14:00
Acta: 33 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Oscar Amigo Díaz (Presidente)
Miembros:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Temas Tratados:
Se recibe, en forma virtual, a una delegación de Equipo "Gestar Derechos", integrada por las doctoras Romina Gallardo y María de la Paz Echetto y obstetra partera Estefani Troisi. Abierto el acto, el señor Diputado Amigo realiza una introducción, respecto al tema a tratar, en la que se refiere a la reunión de la Comisión con una delegación de la ONG "Nacer y Ser" y al marco normativo de la Administración Nacional de los Servicios de Salud del Estado, en relación de la atención de mujeres embarazadas en la situación de pandemia por Covid 19. A continuación las invitadas exponen sobre las características funcionales del Equipo y los recursos humanos con los que cuentan. Seguidamente manifiestan la relevancia en la salud materna y neonatal en cuanto al acompañamiento en el trabajo de parto y de post parto, así como a la prevención de la violencia obstétrica. Citan porcentaje de cesáreas en el período 2009-2019, el cual estaba en un 44%, muy distante del recomendado por la OMS, que es del 15%. También se refieren a los embarazos mal controlados, tanto en calidad como en cantidad, en el contexto de la pandemia, y a la dificultad para lograr una disminución en el índice de recién nacidos prematuros. Además citan las denuncias que reciben de mujeres embarazadas con Covid 19, en cuanto a que muchas veces reciben un trato deshumanizante, incluso en sus ámbitos laborales, en los que si se certifican sus ingresos se ven disminuidos. Posteriormente se genera un intercambio de reflexiones con los Legisladores presentes y responden las preguntas que les realizan. Retiradas las invitadas, la Comisión acuerda convocar, en fecha a coordinar, a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, a efectos de que brinde información al respecto. A continuación el señor Diputado Amigo plantea la agenda de trabajo a seguir. Por su parte, la señora Diputada Mato propone convocar a la Directora de INMUJERES para que comparta con la Asesora Parlamentaria las políticas que se llevan adelante y el trabajo sobre la territorialidad y seguimiento en referencia a lo planteado en la Mesa de Diálogo del año dos mil veinte. La Comisión acuerda invitar, para esta instancia, a la Comisión Especial de Equidad y Género de la Cámara de Representantes. Asimismo, acuerdan remitir una nota de agradecimiento a la señora Directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, doctora Mariana Blengio, así como a los demás miembros del Directorio, por el envío, a los miembros de la Comisión, del juego "AVANZAR EN DERECHOS. Una trivia para ganar aprendiendo". De lo actuado se toma versíón taquigráfica.
Miércoles, 12 Mayo, 2021 - 12:44 - 13:55
Acta: 32 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Oscar Amigo Díaz (Presidente)
Miembros:
Asisten Además:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Temas Tratados:
Dando comienzo a la reunión, el señor Presidente de la Comisión realiza apreciaciones en torno a la fecha 20 de mayo. Asimismo informa, a los miembros de la Asesora Parlamentaria, sobre el borrador que se está elaborando, con el fin que tomen conocimiento y ser aprobado por unanimidad de miembros de la Comisión, para enviar a los Ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial; de Salud Pública y a la Presidencia de ASSE, con respecto al asentamiento "Alfonzo Lama", delegación que fue recibida el día miércoles 5 de los corrientes. A continuación se recibe, vía remoto, a una delegación de vecinos de la localidad de Punta Rubia - Departamento de Rocha integrada por las señoras Kiana Luzardo, Florencia Mañana, Eva Hernández, María Emilia Almeida, Paula Schewedt Lissardy y Valentina Miño Favanço y el señor Paolo Vilar. Los invitados relatan, cada uno de ellos, sus respectivas experiencias en torno a los dos allanamientos policiales realizados en Punta Rubia, en los meses de noviembre de 2020 y febrero de 2021. Seguidamente responden las consultas que les realizan los Legisladores presentes e intercambian comentarios al respecto. Luego de finalizar la conexión con los invitados, la señora Secretaria hace entrega a los dos miembros titulares presentes, de un juego trivial de caja sobre Derechos Humanos, remitido por la señora Directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, doctora Mariana Blengio. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Resoluciones:
De acuerdo al inciso segundo del artículo 126 del Reglamento de la Cámara de Representantes, la Comisión resuelve por unanimidad de miembros presentes, cuatro en cuatro afirmativo, autorizar al uso de la palabra al señor Representante Nacional Gabriel Tinaglini.
De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 5 Mayo, 2021 - 12:46 - 14:32
Acta: 31 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Oscar Amigo Díaz (Presidente)
Miembros:
Inasistencias con Aviso:
Asisten Además:
Secretaría:
Lourdes Zícari - ProSecretaria
Temas Tratados:
Abierto el acto, el señor Presidente realiza un sucinto relato sobre los motivos que determinaron la recepción de las dos delegaciones invitadas en el día de la fecha. Seguidamente agradece y destaca la labor de los funcionarios. A continuación informa en relación al tema "desaparecidos", que tan pronto sea posible se trabajará en el mismo. Posteriormente la señora Representante Mato hace referencia al las dos solicitudes de información, a la Secretaría del Pasado Reciente y al Ministerio de Defensa Nacional, en relación a lo manifestado por la delegación del Plenario "María Romana", que fuera recibida por la Asesora Parlamentaria en setiembre de dos mil veinte. A la hora trece y siete minutos la Comisión recibe, en forma remota, a una delegación del Asentamiento "Alfonzo Lamas" integrada por las señoras Gladys Ramos, Karen Ceas, Jessica Franco, Steffani Acosta y Andrea Villafán. Las invitadas se refieren a los problemas que presenta el Pasaje Alfonzo Lamas, desde que es muy estrecho; se inunda fácilmente; con alto grado de contaminación con plomo, lo que perjudica a los niños con retrasos en su crecimiento y desarrollo y con compromiso neurológico dado por el alto número que han sufrido convulsiones, así como la coexistencia de ratas y cucarachas. Destacan la necesidad de que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, respete el convenio que se firmara en octubre de dos mil diecinueve, por el que alrededor de cuarenta y dos familias serían realojadas. Manifiestan que les informaron por parte de la Cartera, que el realojo se postergaría hasta el año dos mil veinticuatro debido a que esa Cartera de Estado, no cuenta con los recursos económicos necesarios para llevarlo a cabo antes de esa fecha. A continuación responden las preguntas que los Representantes presentes les realizan. A la hora trece y cuarenta y siete minutos se recibe, en forma remota, a la señora Yesika Delgado en representación del Asentamiento "Nuevo Comienzo". La señora Delgado comparte con la Asesora Parlamentaria las características de los dos barrios asentados en las setenta y dos hectáreas de terreno. Se refiere a aspectos vinculados con la energía eléctrica; con el agua corriente dada por canillas sociales puestas por OSE; a los procedimientos policiales, la mayoría con mucha violencia. Asimismo la señora Representante Mato comparte testimonios de dos niños de nueve años, que residen en dicho asentamiento. Seguidamente la invitada responde las preguntas que los Representantes presentes le realizan. En ambas delegaciones que se reciben, vía remota, las señoras Representantes Pereyra y Cairo manifiestan su especial interés ante lo expuesto, como integrantes de la Comisión de Vivienda y Territorio, y en referencia al Asentamiento "Nuevo Comienzo" citan dos proyectos de ley, uno del Frente Amplio y el otro de la señora Representante Capillero, con el objetivo de buscar una solución que, por lo menos, contemple la emergencia en la que se encuentran estos ciudadanos. Finalmente, el señor Representante Amigo manifiesta su interés en que ambas Comisiones, la de Derechos Humanos y la de Vivienda y Territorio, trabajen conjuntamente en elementos concretos para presentar en tiempos perentorios, alguna solución. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Resoluciones:
De acuerdo al inciso segundo del artículo 126 del Reglamento de la Cámara de Representantes, por unanimidad de miembros presentes, tres en tres afirmativa, la Comisión resuelve autorizar al uso de la palabra a las señoras Representantes Cecilia Cairo y Susana Pereyra.
De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 7 Abril, 2021 - 12:37 - 14:17
Acta: 30 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Oscar Amigo Díaz (Presidente)
Miembros:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Temas Tratados:
Abierto el acto el señor Presidente de la Comisión agradece a todos los funcionarios por su presencia y reitera la necesidad de mantener el protocolo sanitario establecido. A continuación se refiere a los temas pendientes, entre los que destaca la designación del miembro alterno de la Comisión ante la CORE; la situación de los ciudadanos legales que fueron recibidos por la Asesora Parlamentaria y lo referente al tema migración. Seguidamente se recibe, a través de la Plataforma Zoom, a una delegación de Familiares de Personas Desaparecidas-Ausentes de la actualidad, integrada por las señoras maestra Mary López, profesora Natalia López, Jaqueline López, Claudia Miraballes, Rosa Soba, Rosana Terra, Karen Gutiérrez, Alejandra Rodríguez y Ángeles Ceballos (quien no pudo establecer comunicación por una falla técnica de su computadora). Inicialmente la señora Mary López da lectura a una carta, de fecha 7 de los corrientes, dirigida al señor Presidente de la Comisión, Diputado Óscar Amigo, donde, en forma general, expone sobre la situación que han vivido despues de la desaparición de sus familiares. A continuación las invitadas realizan un sucinto relato de lo ocurrido con sus familiares desaparecidos; de su propia experiencia; y, todas, en forma unánime refieren tener la sensación de que hay aspectos que no se tienen en cuenta a nivel de los organismos estatales, que su comunicación suele ser tardía, que no hay seguimiento de los casos y que no hay empatía al momento de actuar. Posteriormente los Representantes Nacionales manifiestan su compromiso de trabajo al respecto y luego de despedir a la delegación, trazan las distintas opciones a seguir. Asimismo, el señor Presidente plantea la posibilidad de realizar reuniones extraordinarias fuera del período del 1° al 18 de cada mes, ante la situación sanitaria que atraviesa el país. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Miércoles, 10 Marzo, 2021 - 12:34 - 15:10
Acta: 29 Versión Taquigráfica

Asistencia:

Presiden:
Oscar Amigo Díaz (Presidente)
Miembros:
Inasistencias con Aviso:
Asisten Además:
Secretaría:
Cristina Piuma - Secretaria, Lourdes Zícari - ProSecretaria
Temas Tratados:
Abierto el acto, se procede a la votación del primer punto del Orden del día: Régimen de Trabajo. Determinación. Se vota la continuidad de acuerdo al Primer Período Legislativo. A continuación la señora Representante Verónica Mato se refiere a la designación, para el año en curso, de quienes representarán a la Asesora Parlamentaria ante la Comisión de Refugiados. Asimismo, manifiesta que en el mes de marzo realizará el cierre a su participación. En tal sentido, los miembros presentes acuerdan que el señor Presidente de la Asesora Parlamentaria, Diputado Óscar Amigo, sea el representante titular ante la CORE, quedando por definir el representante alterno. Posteriormente la Comisión recibe a una delegación de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo integrada por el señor Presidente del Directorio, doctor Wilder Tayler y las señoras Directoras, doctoras Mariana Blengio y Mariana Mota. El doctor Tayler expone, en forma general, sobre el trabajo de las áreas en que se desempeñan las doctoras Blengio y Mota, así como al restos de las áreas funcionales, a saber: Salud Mental, Discapacidad y Derechos Humanos, Búsqueda de Detenidos Desaparecidos, entre otras. Por su parte las Directoras realizan un análisis más detallado en el que destacan las fortalezas y debilidades que se presentan en la gestión. A continuación responden las consultas que los Representantes Nacionales presentes, les realizan. De lo actuado se toma versión taquigráfica.
Resoluciones:
Por unanimidad de miembros presentes, tres en tres afirmativo, la Comisión resuelve:
1°) Mantener el régimen de trabajo para los días miércoles, del primero al dieciocho de cada mes, a la hora doce y treinta minutos.
2°) De acuerdo al artículo 126 del Reglamento de la Cámara de Representantes, se autoriza al señor Representante Carlos Sebastián Valdomir a que haga uso de la palabra.
De lo actuado se toma versión taquigráfica.

Páginas